Como parte de las estrategias de los gestores de mantenimiento, una que se ha utilizado con mucha frecuencia en la actualidad es el mantenimiento predictivo o el monitoreo de los activos según su condición.
Sensores en el Mantenimiento: la punta del iceberg
Estos sensores juegan un papel importante en la implementación de una estrategia de mantenimiento predictivo.
Este análisis de la condición del activo mediante herramientas de la industria 4.0 ha contribuido a una recopilación de datos confiable y a una toma de decisiones más asertiva. Los instrumentos habitualmente utilizados para este monitoreo son los sensores.
Estos sensores juegan un papel importante en la implementación de una estrategia de mantenimiento predictivo, permitiendo el monitoreo continuo y la recopilación de información, todo para predecir fallas y optimizar los procesos de mantenimiento.
Sin embargo, su uso de forma aislada no hace milagros, ¡es sólo la punta del iceberg! Se necesitan otras herramientas para que los datos se procesen correctamente y proporcionen los indicadores correctos.
¿Qué es el Mantenimiento Basado en Condición?
El Mantenimiento Basado en Condición (MBC) es un enfoque que se centra en monitorear continuamente la condición de un activo utilizando técnicas de monitoreo y medición para evaluar su condición y desempeño.
Permite monitorear condiciones como temperatura, presión y vibración, entre otros. Para recopilar dichos datos se utilizan instrumentos como termómetros, manómetros, sensores de vibración, etc.
Los datos recopilados se analizan para identificar estándares, tendencias o anomalías que pueden ser indicios de fallas, desgastes o necesidad de mantenimiento. Por ello, las intervenciones se programan en función de las condiciones reales del equipo, maximizando la disponibilidad operativa.
Los Sensores en el Mantenimiento
Un sensor es un dispositivo que recopila datos sobre el rendimiento y las condiciones del equipo. Es una herramienta eficaz ya que recopila datos en tiempo real y permite el monitoreo y recopilación continua de información que se utiliza para predecir fallas de mantenimiento.
El uso de sensores en mantenimiento es una práctica cada vez más común y eficaz en varios sectores industriales. Estos dispositivos desempeñan un papel crucial al permitir a los gestores tener conocimiento en tiempo real del estado de los equipos y máquinas, lo que permite un enfoque proactivo del mantenimiento.
Dependiendo del tipo de sensor utilizado, es posible recopilar y analizar una variedad de parámetros que pueden incluir vibración, temperatura, presión, humedad, corriente eléctrica, desgaste, etc. Con esta recopilación, toda la información se transmite a los sistemas de gestión para el procesamiento de datos.
De esta manera, el gestor dispone de toda la información para diseñar su planificación de mantenimiento basándose en datos reales y un historial confiable de la condición del equipo.
Beneficios del uso de sensores en el mantenimiento
Al implementar el uso de sensores en el mantenimiento, las empresas pueden mejorar significativamente la eficiencia operativa, reducir los costos de mantenimiento y minimizar el tiempo de inactividad no planificado.
Con todos los datos recopilados en tiempo real y sin intervención humana, el mantenimiento se programa y se lleva a cabo en el momento adecuado. Esto alarga la vida útil del equipo y lleva a una reducción de los costos operativos.
A pesar del alto costo de implementación, trae ahorros a largo plazo, principalmente al maximizar la producción y evitar costos inesperados con mantenimiento y repuestos.
Obstáculos para el uso de sensores en el mantenimiento
A pesar de sus obvios beneficios, el uso de sensores en mantenimiento no es una práctica fácil de implementar, mantener y trabajar, y puede enfrentar algunos obstáculos. Hay una serie de factores que debes tomar en consideración antes de implementar el uso de sensores en tu mantenimiento, como, por ejemplo:
- Alto costo: comprar dispositivos e implementar sensores puede resultar costoso. Además de los sensores, es necesario adquirir hardware, software y la infraestructura necesaria. Los sensores utilizados en el mantenimiento predictivo deben recibir mantenimiento y calibrarse periódicamente para garantizar lecturas precisas. Esto agrega una capa adicional de gestión y costo.
- Mantenimiento de los sensores: Como se mencionó en el punto anterior, los sensores necesitan recibir un mantenimiento constante para garantizar su correcto funcionamiento. Por falta de mantenimiento y calibración, las lecturas no son precisas, generando información incorrecta y comprometiendo la confiabilidad del monitoreo.
- Procesamiento de datos: la tecnología detrás de los sensores con sistemas de análisis de datos puede ser compleja. No tiene sentido recopilar una gran cantidad de datos todo el tiempo si no existe un sistema para procesarlos para que la gestión pueda trabajar en la toma de decisiones.
- Privacidad de los datos: se debe mantener la privacidad y seguridad de los datos generados por los sensores. Es fundamental tomar medidas para proteger estos datos contra el acceso no autorizado.
- Integración con sistemas especialistas: otro obstáculo desafiante es la integración de sensores con sistemas expertos existentes para que los datos puedan procesarse correctamente. La falta de compatibilidad con los sistemas de gestión de activos puede requerir una inversión adicional en personalizaciones. Es necesario buscar soluciones que sean especialistas en gestión de mantenimiento y que puedan integrarse con sensores para que los datos sean tratados de forma asertiva en el sistema.
Fuente: Engenman