Sin innovación, el departamento de mantenimiento pierde fuerza y capacidad de respuesta. Con la utilización de sensores, IIoT, Big Data, Inteligencia Artificial y otros sistemas inteligentes, es posible identificar más rápidamente donde se están produciendo los fallos.
¿Qué es el Mantenimiento 4.0? ¿Cuál es su importancia?
La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, es la actual tendencia en tecnologías industriales. ¿qué pasa con el mantenimiento 4.0?
Es posible descubrir cuales son los equipamientos afectados, cuáles son las implicaciones de esos problemas en la productividad de la empresa y cuál es el mejor plan de mantenimiento preventivo para minimizar la reincidencia de estas averías. Por eso, es importante para las empresas optimizar al máximo el plan de mantenimiento de modo a reducir este tipo de riesgos y pérdidas.
¿Qué es el Mantenimiento 4.0?
Generalmente, cuando es necesario recopilar datos sobre el estado de las máquinas recurrimos a técnicos especializados en esta área. En el Mantenimiento 4.0, con el desarrollo de nuevas tecnologías conectadas, existen máquinas que realizan esas tareas, de modo a maximizar la vida útil de los componentes de las máquinas y evitar fallos. Con las tecnologías del Mantenimiento 4.0, los datos buscan el ser humano y no el revés. Los procesos de mantenimiento han evolucionado del modelo preventivo hacia el predictivo. Así, el enfoque deja de estar solamente centrado en la prevención, pasando a la previsión.
Acompañar la inversión y rentabilidad de los equipamientos, superar fronteras de comunicación o impulsar la organización en el mercado son algunas de las ventajas de esta nueva era digital. El Big Data, por ejemplo, es un importante aliado del mantenimiento centrado en la fiabilidad de los equipamientos. La tecnología del Big Data, junto con la Inteligencia Artificial (AI), consigue determinar con mayor precisión la vida útil de los equipamientos, el riesgo de fallo y el respectivo impacto en el sistema.
Conceptos Clave de mantenimiento 4.0
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo defiende el principio «más vale prevenir que curar». Como el nombre indica, previne el desarrollo de fallos en los activos y equipamientos. Este tipo de mantenimiento es realizado de modo sistemático, o sea, los equipamientos son inspeccionados, aunque no tengan ninguna señal de avería. Así, se evita al máximo cualquier fallo para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de los activos.
Mantenimiento Predictivo
El mantenimiento predictivo recurre al análisis de datos recopilados a través de sensores y otras tecnologías, que permiten evaluar un conjunto de parámetros predeterminados y prever comportamientos futuros.
Big Data
Big Data es el término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que forman parte de las empresas. El Big Data puede ser útil en la búsqueda de insights para optimizar la toma de decisiones y mejorar las estrategias de negocio.
Inteligencia Artificial
Muchas empresas están invirtiendo miles de euros en el desarrollo de mecanismos de inteligencia artificial. En el área del mantenimiento, podemos destacar los cobots (robots que colaboran con sus compañeros humanos), los drones de inspección y los robots de limpieza. Estos mecanismos surgen cada vez más rápido y desempeñan un papel fundamental en la rutina diaria del departamento de mantenimiento.
Internet de las Cosas (Internet of Things)
El acrónimo IOT significa Internet of Things. Esta tecnología corresponde a la capacidad de asignar a aparatos u objetos una conexión permanente a internet. Después de conectados, estos equipamientos pasan a ser reconocidos en la red y consiguen intercambiar información en tiempo real.
Computación en la Nube (Cloud Computing)
La computación en la nube es la provisión de servicios de computación, incluyendo servidores, almacenamiento, bancos de datos, red, software, análisis e inteligencia, por internet (“la nube”) de modo a ofrecer innovaciones más rápidas, recursos flexibles y economías de escala.
Fuente: CEGID