Artículos | lubricación | Automatización | Lubricantes | Robótica

Automatización en Lubricación: Beneficios, robótica aplicada y control de procesos con sistemas inteligentes

Estos son los beeneficios, robótica aplicada y control de procesos con sistemas inteligentes a través del uso de la automatización en la lubricación.

La lubricación inadecuada todavía representa el 70 % de las fallas de los equipos y es una de las principales causas de tiempo de inactividad en el entorno industrial actual. Cada falla en uno de los equipos impacta directamente el ciclo de producción.

Si bien las piezas pueden ser costosas, el costo de reemplazo por sí solo suele ser minúsculo en comparación con la pérdida de producción y el costo de reparar el daño.

¿Por qué, en la era de la tecnología, esto es un problema? Esto se debe a que muchos equipos y maquinarias todavía se lubrican manualmente. No importa cuán diligentemente el personal de mantenimiento cumpla con un programa de lubricación, es una tarea difícil.

Sistemas automáticos de lubricación

Un sistema de lubricación automática, también llamado sistema de lubricación centralizada o engrasador automático es una herramienta mecánica que se puede aplicar a la maquinaria existente para automatizar la distribución de lubricante a múltiples componentes.

Estos sistemas están diseñados para entregar una cantidad controlada de lubricante, asegurando una lubricación óptima, aplicada regularmente. Estos sistemas pueden funcionar incluso mientras el equipo está en funcionamiento, lo que reduce el tiempo de inactividad y permite un mayor rendimiento.

Beneficios de la automatización en la lubricación

Los sistemas de lubricación automatizados reducen en gran medida el riesgo de error humano común en la lubricación manual. Como tal, las organizaciones que incorporan la tecnología de lubricación automática en maquinarias pesadas y en sus equipos complejos pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

Lubricación mejorada

Lubricar maquinaria es una tarea importante, pero ante otras tareas igualmente importantes, en ocasiones se olvida o se deja de lado para más adelante. Como resultado, el equipo puede funcionar durante largos períodos de tiempo sin lubricación

Los sistemas de lubricación automatizados mejoran el proceso de lubricación de principio a fin, asegurando que la cantidad correcta de lubricante llegue a los componentes correctos, en el momento adecuado.

Costos reducidos

Cuando el equipo no recibe la lubricación adecuada, eventualmente se estropea. Cuando eso sucede, enfrenta mayores costos de reparación y reemplazo. De manera similar, una lubricación insuficiente conduce a un rendimiento reducido.

Al automatizar el proceso de lubricación, proteges no solo tu maquinaria sino también tus resultados. Las paradas por reparaciones y mantenimiento se vuelven mucho menos frecuentes, lo que reduce los costos para tu organización.

Productividad mejorada

La reparación, el reemplazo y el mantenimiento no son los únicos costos para considerar; el tiempo de inactividad del equipo también le cuesta dinero en pérdida de productividad. Una lubricación adecuada y regular aumenta la disponibilidad de la máquina y reduce el tiempo de inactividad por mantenimiento.

Además, la lubricación automatizada funciona mientras la maquinaria está en funcionamiento, eliminando la necesidad de apagar el equipo por motivos de lubricación. Esto significa que podrá confiar en que su equipo seguirá funcionando de forma más consistente, más eficiente y durante más tiempo.

Mayor vida útil del equipo

Las máquinas se desgastan y los componentes eventualmente fallan; es solo una parte del ciclo de vida del equipo. Pero con una lubricación eficaz, sus componentes principales están protegidos. Resisten mejor el desgaste natural y duran mucho más.

Los sistemas de lubricación automatizados ayudan a mantener tu equipo en funcionamiento para que puedas sacar más provecho de tus inversiones.

Monitoreo Remoto de Condiciones: Soluciones integrales, sensores IoT y uso de tecnología de Big Data

Robótica aplicada a la aplicación de lubricantes

La robótica aplicada a la aplicación de lubricantes representa un avance significativo en la eficiencia y precisión de los procesos de mantenimiento industrial. Al integrar robots en estas tareas, se logra: precisión y consistencia, eficiencia operativa, seguridad, programación flexible y cumplimiento de normativas.

Este enfoque está ganando terreno en diversas industrias, desde la manufactura hasta la maquinaria pesada, donde la optimización de procesos es esencial.

Fuente: WGM Lubricantes

Dejá tu comentario