Artículos | Industria | HSE

Industria 4.0 y HSE: cómo controlar los riesgos

Para limitar los riesgos que se puedan dar en la industria 4.0 es necesario poner en el centro el factor humano, más allá de la automatización.

Las tecnologías avanzadas de la industria 4.0 tienen dos objetivos principales que son el fomento del crecimiento de las empresas y organizaciones y la optimización de la eficiencia operativa. Entre sus metas también cabe mencionar el dar respuesta de manera efectiva a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las compañías, como puede llegar a ser la descarbonización.

Para limitar los riesgos que se puedan dar en la industria 4.0 es necesario poner en el centro el factor humano, más allá de la automatización. Estar o no en el barco de la tecnología digital, a día de hoy, no admite duda.

Integración tecnológica e industria 4.0

Entre las diversas raíces que nacen de la industria 4.0 puede mencionarse la impresión 3D, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial, entre otros. Las industrias, actualmente, cuentan entre sus equipos con diferentes automatizaciones que facilitan los procesos.

Entre las ventajas de esta automatización se encuentran el aumento de la productividad y la reducción de costos en mano de obra. Sin embargo, ante este escenario también aparece un reto principal para las empresas que es la reducción del riesgo humano.

Inicio de la producción

A la hora de comenzar la producción habrá que organizar en un primer momento los puestos de trabajo de los diferentes empleados que se basen en la tecnología digital. Esta es una de las mejores formas de garantizar que todas las actividades se repliquen de igual forma para cada uno de los trabajadores.

Desde un primer momento se trata de digitalizar las instrucciones de trabajo. Será obligación de la dirección de producción el que todo el mundo esté al tanto de los diferentes preceptos a seguir, muy especialmente por aquellos recién incorporados a la empresa.

Para llevar a cabo una optimización en lo relativo a la gestión de los diferentes documentos es muy recomendable el uso de herramientas digitales. Estas permiten la creación de modelos, el poder cambiar las diferentes instrucciones de un puesto en concreto y compartirlas de manera rápida.

Al estar toda la información disponible digitalmente en tiempo real se ahorrará gran cantidad de tiempo en la consulta de documentos en papel. Mediante alertas automáticas a través de las mismas herramientas digitales es posible comunicar cualquier punto crítico en las etapas del proceso.

Comprobación de aptitudes

Es tarea del jefe de equipo el asegurar que todos y cada uno de los empleados del mismo están totalmente capacitados para ello. A través de las mencionadas herramientas digitales de la industria 4.0 es posible llevar a cabo el bloqueo de un proceso determinado si su responsable no es competente, no está formado o no está habilitado.

Mediante los mismos paneles se puede hacer un seguimiento de la situación en cuestión, manteniendo a los jefes de equipo alerta en cualquier momento ante cualquier necesidad de formación o habilitación.

Mantenimiento preventivo

Para llevar a cabo una reducción de los costos que vienen asociados al mantenimiento correctivo de los equipos, es recomendable la comprobación de los equipos antes de comenzar la producción. De este modo se aliviará cualquier carga de trabajo adicional para el servicio de mantenimiento.

Para un inicio rápido de la actividad productiva es necesario contar con un equipo en perfecto estado y bien cuidado. Para la verificación y el probado de las diferentes herramientas de trabajo se puede hacer uso de listas de materiales digitales facilitadas por la industria 4.0.

Fuente: HSE Software

Temas

Dejá tu comentario