La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo gradualmente en una tecnología clave en muchos campos, y la eficiencia energética no es una excepción. Al integrar sistemas inteligentes que pueden analizar, predecir y optimizar el consumo de energía, la IA podría transformar la forma en que usamos y administramos la energía.
La descarbonización de la industria gracias a la Inteligencia Artificial: ¿mito o realidad?
Al adoptar la inteligencia artificial y otras innovaciones de la manera correcta, podemos esperar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
1 - Hacer de la tecnología una de las palancas para la descarbonización de la industria
El sistema energético mundial está experimentando una verdadera transformación, especialmente desde las recientes crisis energéticas. Con precios mucho más altos y mucho más volátiles, los fabricantes pueden verse tentados a restarle prioridad a sus programas de electrificación. Por todo eso Hay una necesidad urgente de descarbonizar, y eso comienza con la búsqueda de la eficiencia energética.
Esta innovación, una herramienta para el análisis del rendimiento, el apoyo a la toma de decisiones o incluso la optimización en tiempo real, está transformando el mundo de la energía. Gautier Avril explica que se dio cuenta de los desafíos del calentamiento global hace unos quince años. Su empresa, Purecontrol, se compromete a utilizar tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, para contribuir a la lucha contra el calentamiento global.
«El uso de la tecnología para combatir el calentamiento global no lo va a resolver todo, pero la IA sigue haciéndolo. una oportunidad para mejorar significativamente ciertos aspectos de nuestra gestión energética.» añade Gautier Avril
En los últimos años han surgido muchas soluciones, que van desde un simple análisis del rendimiento hasta la optimización en tiempo real.
2 - Aproveche los datos existentes gracias a los gemelos digitales
Los gemelos digitales son modelos virtuales de instalaciones físicas que permiten simular su funcionamiento y probar escenarios de optimización. En resumen, se crea un duplicado digital de los procesos de un sitio industrial, lo que permite el acceso a paneles que muestran datos precisos. Este análisis de datos en profundidad permite: comprender mejor las relaciones entre los diferentes parámetros y crear modelos predictivos precisos. La información proporcionada permite a los administradores del sitio ajustar sus operaciones de acuerdo con las observaciones realizadas: derivas de energía, calidad de producción excesiva, fallas en los equipos, etc.
Muchas empresas se han especializado en la creación y explotación de gemelos digitales con fines de análisis y optimización.
«Los sensores presentes en estas instalaciones a menudo solo funcionan al 10% de su capacidad real. La IA permite recuperar todos estos datos, agregar información externa, como pronósticos meteorológicos, y analizarla continuamente mediante algoritmos de aprendizaje automático.»
Los gemelos digitales son un activo poderoso para comprender y hacer que los procesos sean más eficientes. Sin embargo, tienen sus límites: ajustar los mecanismos industriales requiere la participación continua de los operadores en el proceso. Y, a menudo, la codificación de los autómatas es inamovible y carece de flexibilidad y reactividad ante la evolución de varios parámetros (calidad/tratamiento del producto, cantidad de productos utilizados en función de la carga de la fábrica, etc.).
Si bien los gemelos digitales son eficaces para identificar oportunidades de ahorro, su aplicación a veces puede resultar difícil. Algunas oportunidades de ahorro se conocen desde hace mucho tiempo, pero su implementación suele ser demasiado compleja.
«Por ejemplo, en un sitio equipado con producción solar, parece obvio querer consumir energía cuando hay luz solar. Pero la cantidad de parámetros a tener en cuenta es demasiado importante: los caprichos del tiempo, la calidad de las previsiones, la inercia del proceso, etc. En el mejor de los casos, nos limitaremos a posponer algunos usos al mediodía, esperando que haga buen tiempo. Las herramientas capaces de encontrar estrategias de gestión eficaces, capaces de adaptarse a estos peligros, son todavía muy escasas.»
3 - Ampliar las aplicaciones para lograr la eficiencia energética
Al analizar el impacto de cada decisión, Los algoritmos se adaptan y mejoran constantemente. Esta flexibilidad es valiosa en entornos particularmente complejos y cambiantes. Por eso, la solución Purecontrol mejora significativamente el funcionamiento de muchos casos de uso: las normativas térmicas están sujetas a fuertes peligros (incineradores, galvanizado), tratamientos biológicos y químicos, que son muy difíciles de controlar (plantas de tratamiento) o redes en malla en las que las decisiones sobre cada nodo tendrán consecuencias en toda la red (redes de aguas residuales, redes de calefacción, etc.).
El ejemplo de Purecontrol es un ejemplo perfecto de cómo la IA puede revolucionar el mundo industrial. Al aprovechar al máximo los datos disponibles y utilizar algoritmos avanzados para optimizar los procesos, la IA ofrece soluciones innovadoras y eficaces para reducir nuestro consumo de energía y minimizar nuestro impacto ambiental a la vez que estabilizamos el funcionamiento de las instalaciones. Esta tecnología sigue evolucionando y sus aplicaciones se expanden constantemente.
«Podemos usar los datos de manera más inteligente, predecir y optimizar el consumo de energía y reducir nuestra huella de carbono de manera significativa. Surgirán nuevas oportunidades de ahorro de energía a medida que la IA continúe desarrollándose e integrándose en nuevas áreas.»
Al adoptar estas innovaciones de la manera correcta, podemos esperar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Fuente: Pure Control