Artículos | Mantenimiento | Mantenimiento Preventivo | Tecnologia para la industria

Mantenimiento preventivo: pasos para un checklist eficaz

Una lista de comprobación de mantenimiento preventivo destaca todos los pasos e información de un manual y los pone en manos de técnicos experimentados.

¿Qué es un checklist de mantenimiento preventivo?

Un checklist de mantenimiento preventivo o lista de comprobación de mantenimiento preventivo es un conjunto de tareas que el técnico debe completar para cerrar una orden de trabajo de mantenimiento preventivo.

El objetivo de un checklist de mantenimiento preventivo es garantizar que las tareas de mantenimiento preventivo se realicen correctamente y en la misma secuencia de pasos, independientemente del miembro del equipo de mantenimiento que las realice.

Las listas de comprobación de mantenimiento preventivo se conocen con varios nombres, el más común es el de listas de tareas de mantenimiento preventivo o grupos de tareas. Hay dos tipos principales de listas de comprobación de mantenimiento preventivo: Las listas de comprobación de «pasa o no pasa» y las listas de comprobación paso a paso.

Ejemplos de checklist de mantenimiento preventivo

Lista de checklist de mantenimiento preventivo de tipo «pasa o no pasa».

Muchas piezas de una máquina tienen un estado ideal. Por ejemplo, un compresor tiene una temperatura de funcionamiento ideal. Un checklist de mantenimiento preventivo de tipo «pasa o no pasa» podría incluir instrucciones para medir la temperatura real del compresor y compararla con los estándares aceptables. El compresor puede cumplir este estándar o no.

Un checklist de mantenimiento preventivode tipo «pasa o no pasa» puede identificar problemas y evitar consecuencias mayores programando el mantenimiento antes de lo habitual. Aunque estas listas de comprobación pueden ser realizadas por el personal de mantenimiento, normalmente son responsabilidad de los operarios de las máquinas. Si se identifica un problema durante una lista de comprobación de pasa o no pasa, las tareas de seguimiento se asignan a un técnico de mantenimiento.

Un ejemplo de lista de comprobación de mantenimiento preventivo de tipo «pasa o no pasa podría ser el siguiente:

  • Se registran las revoluciones por minuto a las que funciona la Máquina-X. ¿Está la temperatura de entrada de la Máquina-X por debajo de 21°C? (Sí/Pasa, No/Falla)
  • Se registra la temperatura de salida del producto de la Máquina-X utilizando el medidor de temperatura infrarrojo. ¿Está la temperatura de salida por debajo de 35°C? (Sí/Pasa, No/Falla)
  • Notificar a mantenimiento/crea una solicitud de trabajo en el GMAO si ha marcado «No/Fallo» en cualquiera de las tareas anteriores.

Checklist de mantenimiento preventivo paso a paso

También hay partes del activo que requieren un mantenimiento preventivo basado en el uso de ese activo. Por ejemplo, un motor puede cambiarse cada 500 horas. Un checklist de mantenimiento preventivo paso a paso describe las instrucciones para cambiar el motor, de principio a fin. Estas listas de comprobación garantizan que no se omita ningún paso crítico durante un MP, de modo que se puedan evitar los fallos con la mayor frecuencia posible. Estas listas de comprobación suelen incluir tareas más complejas y técnicas, por lo que normalmente son asignadas o dirigidas por técnicos de mantenimiento.

Un ejemplo de lista de comprobación paso a paso podría ser:

  • Bloqueo del panel principal para completar la siguiente tarea de mantenimiento preventivo
  • Probar la máquina para asegurarse de que el bloqueo impide que la máquina funcione correctamente
  • Retirar las bandas del transportador
  • Reemplazar ambos cojinetes en el lado no motriz e inspeccionar el eje para detectar cualquier daño
  • Instalar la cinta transportadora en la banda
  • Retirar el bloqueo/etiquetado y probar el transportador a las siguientes velocidades: 5, 10 y 15 en VFD

Beneficios de un checklist de mantenimiento preventivo

Los miembros del equipo de mantenimiento probablemente puedan recitar los pasos de ciertas tareas de memoria. Pero no todos tienen necesariamente la misma información, especialmente si son nuevos en el trabajo. Una lista de comprobación formal de mantenimiento preventivo facilita el acceso a estos conocimientos:

  • Las tareas y los resultados están estandarizados

    Las listas de comprobación crean una forma estándar de realizar las tareas de mantenimiento preventivo y las inspecciones periódicas, lo que conduce a resultados fiables. No hay conjeturas ni errores de comunicación, lo que reduce las posibilidades de error y la necesidad de costosas reparaciones. Por ejemplo, si se tiene que sustituir un motor, una buena lista de comprobación dirá qué tipo de motor, para que no se utilice la pieza equivocada. La fiabilidad ayuda a planificar mejor y a mitigar los efectos de la rotación de personal, ya que garantiza la continuidad de los procesos, aunque no haya continuidad en el equipo. También hace que la formación sea más eficaz, mejora la seguridad y evita que se dependa demasiado de una sola persona.

  • El trabajo es más eficiente y la mano de obra se maximiza

    Los checklist de mantenimiento preventivo facilitan a los técnicos la realización de los MP, lo que los hace más rápidos. Esto reduce el tiempo de inactividad y permite a los técnicos pasar a tareas más cualificadas en menos tiempo. Las listas de comprobación detalladas también liberan tiempo a los técnicos al permitir que otros miembros de la instalación, como los operarios de las máquinas, se encarguen de las tareas rutinarias. De este modo, las listas de comprobación son una parte integral del establecimiento de un gran programa de mantenimiento productivo total.

  • La resolución de problemas y la elaboración de informes son más fáciles

    Dado que los checklist de mantenimiento preventivo proporcionan consistencia, crean una gran línea de base para medir la actividad de mantenimiento. Esta línea de base le ayuda a informar con más certeza y a determinar si una determinada acción ha dado o no mejores resultados. Cuando todas las tareas se hacen de la misma manera, una y otra vez, también se elimina el número de razones por las que puede surgir un problema. Al reducir el número de posibles problemas, facilita mucho la resolución de los mismos.

Pasos para elaborar un checklist de mantenimiento preventivo eficaz

No todas las listas de control de mantenimiento preventivo son iguales. Unas directrices mal elaboradas pueden ser tan problemáticas como no tener ninguna. Si el equipo de mantenimiento tiene toda la información necesaria, la clave es reunir esa información y organizarla en procesos formales y existen varios aspectos que hay que tener en cuenta en este proceso:

  • Centrarse en la seguridad: las listas de comprobación de mantenimiento preventivo deben empezar y terminar con instrucciones de seguridad, como el EPP necesario, las instrucciones de bloqueo y etiquetado y los pasos para desinfectar la zona.
  • Asegurarse de que sea secuencial: las listas de comprobación de mantenimiento preventivo deben enumerar las tareas en el orden en que deben completarse.
  • Seguir el marco de mantenimiento preventivo: Un checklist de mantenimiento preventivo debe seguir este orden de tareas cuando sea apropiado, por ejemplo:

    Seguridad: Asegurarse de que la maquinaria está libre de residuos antes de cada turno.

    Limpieza: Limpiar cada día las superficies de la máquina de lubricante, suciedad y otros residuos sueltos.

    Ajuste: Comprobar si hay piezas que se han aflojado, apretarlas en consecuencia y calibrar las máquinas regularmente.

    Inspección: Inspeccionar regularmente las herramientas para comprobar que están afiladas y que funcionan correctamente. Comprobar si hay fugas, grietas, fallos en el equipo y conexiones eléctricas seguras.

    Reposición: Comprobar rutinariamente los niveles de fluidos de la maquinaria, y los filtros de aire del sistema de climatización, y sustituirlos cuando sea necesario.

    Sustitución: Comprobar si hay piezas desgastadas o herramientas dañadas y sustituirlas.

    Reconstrucción: Reconstruir cualquier pieza desgastada o dañada que haya sido construida a medida.

  • Incluir los detalles necesarios: Un checklist de mantenimiento preventivo debe proporcionar suficientes detalles para que los nuevos técnicos puedan completar la tarea de forma realista leyendo la lista de comprobación. Tener demasiados detalles puede ser confuso y difícil de cambiar si es necesario.
  • Proporcionar fotos y/o diagramas: El checklist de mantenimiento preventivo debe incluir representaciones visuales de las instrucciones para facilitar la tarea y aclarar cualquier ambigüedad.
  • Ser lo más conciso posible: Cada tarea en un checklist de mantenimiento preventivo debe tener una acción y un objetivo claros asociados para que pueda garantizar la máxima eficiencia.
  • Introducir el tiempo total de la lista de comprobación o los requisitos de tiempo para cada tarea: asegurándose de dar tiempo suficiente a las tareas para que los técnicos no se sientan apurados.

Consejos para utilizar un checklist de mantenimiento preventivo

Una vez se sabe cómo crear un checklist de mantenimiento preventivo, es el momento de decidir quién debe tomar la iniciativa a la hora de elaborarlas. La mejor práctica para crear listas de comprobación es que sea un esfuerzo de equipo entre el director de mantenimiento, el planificador de mantenimiento y el supervisor.

Se recomienda que el planificador de mantenimiento redacte y planifique las listas de comprobación con las aportaciones del director y el supervisor, así como de los técnicos superiores. Este personal experimentado lleva años trabajando con el equipo y puede identificar cualquier laguna en las listas de comprobación.

El director de mantenimiento debe ser el que revise el checklist de mantenimiento preventivo y se asegure de que hace el trabajo que se supone que debe hacer.

El mejor momento para revisar las listas de comprobación y asegurarse de que siguen siendo sólidas es durante los períodos de alta rotación, justo antes de los picos de producción, o cuando un activo se está rompiendo constantemente justo después de ser inspeccionado.

Elaborar un checklist de mantenimiento preventivo para mejorar el mantenimiento

Las listas de comprobación del mantenimiento preventivo son una parte esencial de un programa eficaz de MP y se incluyen en el software de mantenimiento preventivo. Las listas de comprobación eliminan la falta de comunicación y reducen la posibilidad de errores humanos. Facilitan la vida de todos y permiten al equipo de mantenimiento centrarse en las tareas que optimizan sus habilidades y su tiempo. La creación de un checklist de mantenimiento preventivo para cada tarea sólo requiere unos sencillos pasos y puede reportar enormes beneficios en toda la instalación. Por tanto, antes de emprender la siguiente etapa de mantenimiento, se debe disponer de un checklist de mantenimiento preventivo bien elaborado que sirva de guía hacia una mayor eficiencia, un mejor gasto y un funcionamiento más seguro.

Fuente: Tecnología para la industria

Dejá tu comentario