Mantenimiento Eléctrico | Mantenimiento

¿Qué es el mantenimiento eléctrico industrial y qué incluye?

El mantenimiento eléctrico industrial engloba todas las prácticas y tareas que persiguen asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

¿Sabías que las empresas que ponen en práctica planes de mantenimiento eléctrico de forma periódica han llegado a ahorrar hasta un 40% de su presupuesto? De hecho, el mantenimiento eléctrico industrial es esencial para la productividad y eficiencia de la actividad, pero también es muy importante para evitar fallos eléctricos que podrían afectar a la salud de los trabajadores y poner en riesgo toda la infraestructura física de la organización.

¿Qué es el mantenimiento eléctrico industrial?

El mantenimiento eléctrico industrial engloba todas las prácticas y tareas que persiguen asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, maquinarias y otros sistemas en una organización.

Dentro del mantenimiento eléctrico industrial, se incluye la monitorización, revisión, asesoramiento en cuanto a mejoras y prevención de los fallos, además de las propias reparaciones que sean necesarias. De hecho, es esa parte de prevención y predicción la que hoy en día cobra más importancia, ya que permite reducir costes, tiempos de parada y accidentes inesperados.

Tipos de instalaciones eléctricas industriales

Antes de conocer qué tipos de mantenimiento eléctrico industrial existen y su importancia, resulta fundamental aclarar que dentro de una organización pueden convivir diferentes tipos de instalaciones eléctricas. Se trata de circuitos de electricidad que distribuyen la corriente eléctrica desde el punto de partida hasta el último punto de salida eléctrica. De acuerdo con su tensión, pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Instalaciones eléctricas de alta y media tensión: son las instalaciones de mayor potencia y normalmente se emplean en la industria. Es obligatorio que cuenten con un contrato de mantenimiento anual firmado por una empresa habilitada.
  • Instalaciones eléctricas de baja tensión: son las más habituales y normalmente se usan en hogares, oficinas, comercios, etc. Las instalaciones eléctricas con proyecto previo o legalizadas con potencia de 100kW o más, están obligadas a pasar una OCA cada 5 años por un organismo externo.
  • Instalaciones eléctricas de muy baja tensión: son las menos frecuentes tanto en la práctica industrial como en los hogares, dado que la potencia máxima es inferior a 24 voltios y no se pueden utilizar electrodomésticos con potencias altas.

Tipos de mantenimiento eléctrico industrial

Según el grado de incidencia o posible avería que se produce en una instalación eléctrica, diferenciamos tres grandes tipos de mantenimiento eléctrico industrial:

  • Mantenimiento eléctrico predictivo: se realiza un estudio de las instalaciones para predecir cuándo van a producirse los fallos y, por tanto, adelantarse antes de que se produzcan. Para la detección temprana, se miden parámetros como vibración, temperatura, conductividad, horas de uso, etc. El mantenimiento predictivo asegura que el equipo solo se detenga ante un posible fallo grave. Esto supone una reducción de los costes operativos, el tiempo de inactividad y mejora el rendimiento general de la instalación.
  • Mantenimiento eléctrico preventivo: se hace día a día para evitar que se produzcan fallos en el sistema, para así mejorar su rendimiento. A diferencia del anterior, en el mantenimiento preventivo no se hace ningún estudio para averiguar cuándo se va a producir el fallo, sino que de forma sistemática se ejecutan tareas de cuidado para alargar la vida útil y el funcionamiento de la maquinaria e instalaciones. Este tipo de mantenimiento contribuye a que la valoración sea favorable cuando la OCA realiza una inspección.
  • Mantenimiento eléctrico correctivo: es aquel que se lleva a cabo cuando es necesario arreglar una incidencia o avería, es decir, una vez que el fallo o el problema ya se ha producido. También aplica cuando la OCA detecta defectos en las instalaciones.

Fuente: Cuerva

Dejá tu comentario