Prevención de incendios eléctricos en la industria Parte Nº3
Tableros y circuitos de distribución final4.1. Fallas de aislamiento de los conductores en incendios eléctricos
Autor: Federico Alejandro Vazquez Saraullo.
De acuerdo con la serie de normas internacionales IEC 60364 y la serie de normas locales AEA 90364, el uso de RCD con sensibilidad por debajo de 300 mA para proteger contra corrientes de fuga a tierra se reconoce como una protección eficaz contra el riesgo de incendio causado por fallas de aislamiento. Es posible que los circuitos finales ya estén protegidos contra fallas de aislamiento debido al requisito de protección contra contactos directos con sensibilidad de 30 mA (por ejemplo, circuitos de tomacorrientes). En este caso, también están protegidos contra incendios debido a fallas de aislamiento.
La solución de Schneider Electric: Vigi NG y Acti 9
SE ofrece 3 categorías de RCD que se pueden utilizar en tableros de distribución secundarios y finales. Las categorías se aprecian en la Figura 13.
Figura 13: complemento Vigi que se instala en combinación con un interruptor (1), interruptor RCD sin protección integral contra sobrecorriente RCCB (2) e interruptor RCD con protección integral contra sobrecorriente RCBO (3).
4.2. Fallas de arco
Cuando se daña un cable o se suelta una conexión eléctrica, existen dos fenómenos que pueden iniciar un incendio debido a un arco eléctrico:
- Arco serie: es un arco eléctrico que se da entre dos partes de un mismo conductor. Siempre que un conductor se dañe o una conexión no se apriete correctamente, se produce un punto caliente localizado que carboniza los materiales aislantes en las proximidades de ese conductor. Como el carbono es un material conductor, su generación aumenta los arcos y la carbonización, teniendo un efecto de retroalimentación positiva.
- Arco paralelo: también llamado “cortocircuito resistivo”, es un arco que ocurre entre dos conductores diferentes. Siempre que los materiales aislantes entre dos conductores activos se dañen, se puede establecer una corriente significativa entre los dos conductores, pero es demasiado débil para ser considerada un cortocircuito por un interruptor de circuito y es indetectable por los dispositivos de protección de corriente residual ya que esta corriente no se va a tierra. Al atravesar los materiales aislantes, las corrientes generan arcos que transforman gradualmente los materiales aislantes en carbono, existiendo nuevamente una retroalimentación positiva.
La característica común de estos fenómenos es la ignición del fuego por arcos que inflaman el carbón: es por eso que la detección de la presencia de arcos es una forma de ayudar a evitar que ocurran incendios.
La solución de Schneider Electric: Acti 9 AFDD
La tecnología de dispositivos para la detección de fallas de arco (AFDD) permite detectar fallas de arco y mejorar la protección de las instalaciones. Desde 2013, los AFDD están cubiertos por la norma internacional IEC 62606, según la cual los AFDD deben reaccionar rápidamente en caso de fallas de arco y aislar el circuito dentro de un tiempo limitado.
En la Figura 14 se aprecia el AFDD Acti9 iARC de SE.
Figura 14: AFDD Acti9 iARC de SE.
4.3. Problemas de conexiones eléctricas
En distribución final, el número de circuitos y conexiones en los circuitos (interruptores, enchufes, etc.) puede ser muy elevado. Como resultado, el riesgo de problemas de conexión es extremadamente alto. Las soluciones sin tornillos y con resortes ayudan a reducir la probabilidad de instalaciones incorrectas y garantizan mejores conexiones con el tiempo.
La solución de Schneider Electric: Linergy
SE ofrece la línea Linergy como solución para conexiones eléctricas. A modo de ejemplo, en la Figura 15 se aprecia el bloque de distribución Linergy DX, el cual sirve para facilitar las conexiones eléctricas.
5. Resumen
Como se vio en esta nota, son diversos los dispositivos de protección que permiten minimizar los riesgos de incendios eléctricos. A modo de resumen, en la Figura 16 se muestra un diagrama unifilar con la ubicación de los productos mencionados.
Figura 16: diagrama unifilar general con protecciones para minimizar incendios eléctricos.
Para más información sobre cómo mitigar los riesgos de incendios eléctricos se recomienda leer la Guía de Prevención de Incendios Eléctricos de Schneider Electric.