Artículos | arco eléctrico | Realidad virtual | Riesgo eléctrico

Arco eléctrico: qué es y cómo protegerse de este riesgo laboral

Conozcamos cómo la realidad virtual ayuda a prevenir accidentes a a causa del arco eléctrico y reducir así el riesgo.

El riesgo eléctrico en el trabajo no se limita solo a la posibilidad de sufrir contactos directos con instalaciones en tensión. Las electrocuciones o quemaduras graves a consecuencia de un arco eléctrico son otro peligro ante el que los trabajadores deben protegerse.

¿Qué es el arco eléctrico?

El arco eléctrico es una descarga eléctrica formada entre dos elementos conductores con una diferencia de potencial lo suficientemente grande. Puede visualizarse como un salto de la corriente eléctrica, atravesando el aire desde un punto a otro.

Los accidentes producidos a causa de un arco eléctrico no tienen como única consecuencia la electrocución. Pueden producirse deflagraciones, provocando graves daños por quemaduras o por impacto de metralla en los empleados.

A continuación, te mostraremos algunos de los equipos de protección individual (EPIs) apropiados para protegerse ante el riesgo de arco eléctrico.

EPIs para protegerse de un arco eléctrico

  • Gafas inactínicas: ofrecen protección para evitar lesiones oculares a causa de la iluminación repentina.
  • Pantalla facial: puede ir acoplada a un casco. Protege la cara del trabajador de la posible metralla en caso de deflagración por arco eléctrico.
  • Casco protector aislante: para evitar electrocuciones por contacto accidental de la cabeza del empleado con la corriente.
  • Guantes dieléctricos: guantes de goma que no conducen la electricidad.
  • Guantes o sotoguantes térmicos: se llevan por debajo de los guantes dieléctricos, para evitar quemaduras si el arco eléctrico produce una deflagración.
  • Alfombrilla aislante o botas aislantes: se colocan para aumentar la resistencia a la corriente con respecto a tierra en caso de arco eléctrico.

En las formaciones de prevención de riesgos eléctricos se incide en la importancia de equiparse adecuadamente para protegerse del arco eléctrico. No obstante, generalmente no se expone a los trabajadores a un arco eléctrico real en estos entrenamientos.

Al no contemplar o experimentar una situación real de arco eléctrico, es más difícil concienciar al empleado en la importancia de usar EPIs adecuados. En los últimos tiempos, una nueva tecnología se ha incorporado a estas formaciones preventivas para aportar ese componente de experiencia y concienciación: la realidad virtual.

Realidad virtual en formaciones de riesgo eléctrico

Con la realidad Virtual (VR) se recrean situaciones y entornos realistas en simulaciones. La persona usuaria se coloca unas gafas y se sumerge en la simulación, viviendo experiencias realistas en primera persona.

Aplicada a formaciones de riesgo eléctrico, esta tecnología aporta un componente experiencial de riesgo realista. El formador configura situaciones para que el empleado entrene su toma de decisión, afrontando peligros como contactos eléctricos. El trabajador puede cometer errores y sufrir accidentes virtuales, como electrocuciones.

Además, la realidad virtual permite visualizar de manera realista situaciones de peligro como el arco eléctrico. El trabajador aprende a protegerse y se refuerza su concienciación, al comprobar en primera persona las graves consecuencias de un arco eléctrico.

image.png

En la simulación de Riesgos eléctricos de Ludus, un ejercicio permite concienciar a los empleados en la protección adecuada frente a un arco eléctrico. El trabajador formado debe seleccionar y colocarse los EPIs correspondientes, y si se equivoca podrá sufrir consecuencias graves.

Por ejemplo, si el alumno solo se coloca los guantes dieléctricos, sin prestar atención a los sotoguantes térmicos, sufrirá quemaduras graves. La deflagración virtual le provocará lesiones en manos y cara (si no lleva la pantalla facial), y terminará en el hospital.

Todas estas variables permiten introducir un componente práctico-experiencial en formaciones de seguridad y salud. Además, esta herramienta permite al formador reforzar la concienciación del alumno, y configurar situaciones complejas como accidentes o peligros graves.

Fuente: Ludus Global

Dejá tu comentario