Vocabulario electrotécnico | Ing. Carlos Galizia | IEC

Vocabulario electrotécnico (Parte 4)

Vocabulario electrotécnico- Ing. Carlos A. Galizia Consultor en Seguridad Eléctrica ex Secretario del CE 10 "Instalaciones Eléctricas en Inmuebles" de la AEA

El objetivo de esta serie de artículos es colaborar con los especialistas en instalaciones para que vayan adecuando su Vocabulario electrotécnico a lo establecido en la Reglamentacion de la AEA y de paso darle informacion sobre ciertos conceptos que por no ser correctamente comprendidos los pueden llevar a dimensionar en forma incorrecta una instalacion.

Uno de esos conceptos es el mal empleo de “bandeja portacable” ya que muchas veces se cree que la bandeja escalera, la bandeja perforada o la bandeja solida se comportan de la misma forma en la disipacion del calor generado en los cables (lo cual significaria que un cable de una determinada seccion, material conductor y material aislante, en igual condicion de instalacion en los tres casos, tiene la misma corriente admisible) COSA TOTALMENTE FALSA.

En el artículo anterior, habíamos definido cables y conductores. En esta ocasión trataremos entre otras definiciones y conceptos las relacionadas con las canalizaciones.

(Reglamentación AEA 90364 Parte 2-Definiciones-) Canalización (en general)

Elementos o componentes de una instalación eléctrica destinados a conducir y/o soportar cables y conductores de electricidad, de telefonía, de CCTV, de alarmas (robo, incendio, etc.), de datos, automatización, etc. y, cuando es necesario, brindarle protección contra influencias externas tales como protección contra daños mecánicos, ingreso de cuerpos sólidos, agua, etc.

Los distintos sistemas de canalización pueden ser:

  • Caños (o cañerías) rígidos de sección circular (conduit);
  • Sistemas de cablecanales (cable trunking system);
  • Cañerías flexibles; Conductos;
  • Bandejas portacables;

En todos los casos metálicos o no metálicos, y todo otro elemento normalizado y sus accesorios y elementos de fijación, para contener conductores.

Aclaracion

La definicion dada por la AEA difiere de la que da el VEI 826-15-01 (ver siguiente definicion) ya que esta ultima (VEI) incluye a los conductores y cables, mientras que la adoptada por la AEA indica que una canalizacion es un elemento destinado a incorporar a los conductores y cables, pero puede existir sin los conductores o cables (caneria de reserva por ejemplo).

(VEI 826-15-01) Canalización eléctrica

Conjunto constituido por uno o más conductores eléctricos aislados, cables o juego de barras y los elementos o componentes que aseguran su fijación o soporte y, cuando es necesario, su protección mecánica.

Aclaracion del Autor No 2: Este es un concepto que se indica de diferen- tes formas en el mundo. En ingles se lo llama “wiring system”, en frances “canalisation (electrique)”, en italia- no “conduttura”. En Brasil se la indica como “linha (eletrica)”

Aclaración

Este es un concepto que se indica de diferentes formas en el mundo. En inglés se lo llama “wiring system”, en francés “canalisation (électrique)”, en italiano “conduttura”. En Brasil se la indica como “linha (elétrica)”

(VEI 826-15-03) Caño (VEI 442-02-03)

Parte o elemento cerrado de un sistema de canalización eléctrica, de sección (generalmente) circular destinado a la instalación o reemplazo de conductores aislados y/o cables de instalaciones eléctricas o de comunicaciones (o señales en general) por arrastre o tirado (jalado).

Nota:

Nos caños deben ser perfectamente cerrados de forma tal que los conducto- res y/o cables sólo puedan ser instalados por arrastre y no por inserción lateral.

Aclaración

Este es un concepto que se llama “conduit” tanto en francés como en ingles y en Brasil se la llama “eletroduto”.

VEI 826-15-08) Bandeja de cables (cable tray en ingles)

Soporte de cables constituido de una base continua con bordes o laterales, pero que no incluye una tapa.

Aclaración:

En el capitulo 52 de la Reglamentación se indica que, para el cálculo de la corriente admisible en los conductores que forman parte de los cables, en función de sus condiciones de instalación, se considera perforada a una bandeja cuyo fondo tiene un 30% o más de superficie perforada en forma regular y simétrica. Si no se cumple esa condición a la bande- ja se la considera de fondo sólido.

Nota:

La bandeja de cables aqui definida puede ser perforada o mallada.

(VEI826-15-09)Bandeja portacables tipo escalera (cable ladder en inglés)

Soporte de cables constituido de elementos transversales rígidamente fijados a los miembros principales de soporte longitudinales.

Aclaración

En el capitulo 52 de la Reglamentación se indica que, para el cálculo de la corriente admisible en los conductores que forman parte de los cables, en función de sus condiciones de instalación, se considera que una bandeja es del tipo escalera a aquella cuyos travesaños o escalones ocupan, en forma regular y simétrica, un 10 % o menos de la superficie del fondo.

(VEI 826-15-04) Cablecanal (canaleta o sistema de canales de cables) (VEI 442-02-34 modificado)

Conjunto o sistema de envolventes cerradas que incluyen una base con una tapa removible, destinado a rodear y proteger por completo a conductores aislados y cables y alojar en forma ordenada (incluyendo la separación o segregación) otros materiales eléctricos, comprendiendo materiales de tecnología de la información.

Aclaración:

Los cablecanales cerrados indicados deben responder a la IEC 61084.

Los cablecanales ranurados, que deben responder a la misma Norma, solo pue- den emplearse dentro de tableros eléctricos.

En inglés “cable trunking system”, en por- tugués (en Brasil) “eletrocalha”.

(VEI 826-15-05) Sistema de conductos (VEI 442-02-35) (cable ducting system en inglés)

Conjunto o sistema de envolventes cerradas, de sección no circular destinado a la instalación o reemplazo de conductores aislados y/o cables por arrastre o tirado en instalaciones eléctricas.

(VEI 826-11-13) Corriente (permanente) admisible de un conductor [(current-carrying capacity según IEC o ampacity –ampacidad- según NEC)

Valor máximo de corriente que puede circular en forma continua o permanente por un conductor, bajo condiciones determinadas (de temperatura ambiente, instalación, etc.), sin que su temperatura de régimen sea superior al valor especificado para dicho conductor.

Aclaración:

A la Corriente (permanente) admisible de un conductor, en las condiciones de- terminadas de instalación (temperatura, cañería en circuito monofásico, cañería en circuito trifásico, en bandeja escalera con cables en contacto o separados un diámetro o más, en bandeja perforada, etc.) se la identifica por Iz

(VEI 826-11-10) Corriente de proyecto (de un circuito eléctrico) o corriente de empleo (de un circuito eléctrico)

Corriente eléctrica a ser transporta- da por un circuito, en funcionamiento normal

Aclaración:

A la Corriente de proyecto o corriente de empleo, se la identifica por Ib.

(VEI 826-11-14) Sobrecorriente o sobreintensidad

Corriente eléctrica superior a la corriente eléctrica asignada.

Nota 1: Para los conductores se considera que la corriente asignada es igual a la corriente (permanente) admisible

Nota 2: Una sobrecorriente puede producir o no, efectos dañinos, dependiendo de la magnitud y la duración.

Nota 3: Las sobrecorrientes pueden ser el resultado de sobrecargas o de cortocircuitos. Las sobrecargas pueden se debidas a los aparatos utilizadores o a fallas o defectos tales como fallas a tierra.

(VEI 441-11-08) Sobrecarga

Condiciones de funcionamiento de un circuito eléctricamente sano (sin defecto), que provocan una sobreintensidad.

Nota: Una sobrecarga puede causar daños si se mantiene durante un tiempo suficiente

(VEI 826-11-15) Corriente de sobre- carga (de un circuito eléctrico)

Sobreintensidad que se produce en un circuito eléctrico que no es causada por un cortocircuito ni por una falla a tierra

(Reglamento AEA Parte 2 Definición 77) Corriente asignada de un dispositivo

Es la corriente indicada por el fabricante del dispositivo como la intensidad que el mismo puede soportar en servicio ininterrumpido a una temperatura de referencia indicada por la norma del dispositivo.

Nota: Para los conductores se considera que la corriente asignada es igual a la corriente (permanente) admisible (VEI 826-11-13)

(2.3.15 de IEC 60269-1) Corriente asignada de un fusible (In )

Valor de corriente que un fusible (cartucho o elemento de reemplazo) es capaz de soportar de forma continua sin deterioro, en condiciones especificadas.

(5.2.2 de IEC 60898-1) Corriente asignada (de un Pequeño Interruptor Automático) (In)

Corriente asignada por el fabricante, que el PIA puede soportar en servicio ininterrumpido a una temperatura del aire ambiente de referencia especificada.

Aclaración:

En los PIA la temperatura del aire ambiente de referencia normalizada es de 30 oC. Por otro lado la Reglamentación AEA 90364 establece que la temperatura del aire ambiente de referencia para el cálculo de las instalaciones es de 40 oC, por lo que los PIA podrían ser “desclasificados” para adecuarlos a la protección de los conductores. En los interruptores automáticos que cumplen con IEC 60947-2 la temperatura de referencia normalizada es 40 oC (salvo excepciones indicadas por el fabricante).

(826-11-17) Corriente convencional de operación (actuación) de un dispositivo de protección

Valor especificado de corriente eléctrica destinado a provocar la operación de un dispositivo de protección, en un tiempo especificado.

Aclaración:

El concepto de “operación” se puede reflejar con diversos términos: en el caso de interruptores automáticos, actuación, funcionamiento, disparo, o fusión en el caso de los fusibles).

A la Corriente convencional de operación por sobrecarga, se la identifica por I2

(VEI 826-11-18) Corriente convencional de no-operación de un dispositivo de protección

Valor especificado de corriente eléctrica que el dispositivo de protección es capaz de transportar durante un tiempo especificado sin operar (sin actuar).

Aclaración:

El concepto de “no operación” se puede reflejar con diversos términos: no actuación, no funcionamiento, no disparo, en el caso de interruptores automáticos o no fusión en el caso de los fusibles)

3.15.5 de IEC 60898-1 Corriente convencional de no desconexión Int de los PIA

Valor especificado de corriente eléctrica que el PIA puede conducir por un tiempo especificado (tiempo convencional) sin desconectar.

3.15.6 de IEC 60898-1 Corriente convencional de desconexión It de los PIA

Valor especificado de corriente eléctrica que causa el disparo del PIA dentro de un tiempo especificado (tiempo convencional).

3.15.7 de IEC 60898-1 Corriente de desconexión instantánea de los PIA

Mínimo valor de corriente que causa que el PIA desconecte automática- mente sin retardo.

(VEI 442-05-50) y 3.5.5.2 de IEC 60898 Poder de corte de servicio (Ics) en cortocircuito de un PIA, construido según IEC 60898

Poder de corte para el cual las condiciones de funcionamiento prescritas siguiendo una secuencia de ensayos especificada, incluyen la aptitud del PIA para ser recorrido por una corriente igual a 0,85 veces la corriente de no disparo (Int), en el tiempo convencional.

(VEI 442-05-49) y 3.5.5.1 de IEC 60898 Poder de corte último Icn en cortocircuito de un pequeño interruptor automático (PIA), que cumple con IEC 60898

Poder de corte para el cual las condiciones de funcionamiento prescritas siguiendo una secuencia de ensayos especificada, no incluyen la aptitud del PIA para ser recorrido por una corriente igual a 0,85 veces la corriente de no disparo (Int), en el tiempo convencional.

Dejá tu comentario