Vocabulario electrotécnico | Ing. Carlos Galizia | IEC

Vocabulario electrotécnico (Parte 3)

Vocabulario electrotécnico- Ing. Carlos A. Galizia Consultor en Seguridad Eléctrica ex Secretario del CE 10 "Instalaciones Eléctricas en Inmuebles" de la AEA

En el numero anterior de Vocabulario electrotécnico desarrollamos una serie de definiciones y En el En el número anterior de Vocabulario electrotécnico desarrollamos una serie de definiciones y conceptos, que continúan en este número. Como ya hemos dicho de los conceptos definidos, a veces son mal empleados y otras mal interpretados..

Entre ellos podemos citar el mal empleo de “corriente asignada” que muchas veces se la menciona como “corriente nominal” o el concepto de “interruptor seccionador” que en nuestro mercado se lo menciona incorrectamente como “seccionador bajo carga” y la lista puede seguir.

En el artículo de hoy, dentro del enorme listado que nos ofrece el Vocabulario Electrotécnico Internacional, incursionaremos entre otros, en conceptos vinculados con los conductores y cables, para los cuales la Reglamentación 90364 del 2006 de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) ha hecho una sabia diferenciación de lo que se entiende por conductor aislado y por cable, para intentar evitar la ambigüedad que se produce cuando sólo se habla de cables.

Con ese fin, y alineando el vocabulario de la Reglamentación con las Normas IEC (ver aclaración del autor de noviembre de 2020 en columna adyacente), cuando se habla de “conductor aislado” se debe saber que se está mencionando un conductor con aislación básica y sin cubierta o envoltura y que cuando se habla de “cable unipolar”, por ejemplo, se entienda que se trata de un conductor con aislación básica y además con cubierta o envoltura (de protección mecánica).

Aclaración del autorde noviembre de 2020.

Con relación a estos conceptos debo mencionar con tristeza e indignación la forma en que la AEA borró en 2017 con el codo lo que escribió correctamente con la mano en el 2006 y sin ningún fundamento técnico de respaldo como ya aclaré en el artículo publicado en la revista Electro Instalador de septiembre 2020. Para la AEA, desde 2017, son todos cables: esto es un disparate total, es decir, que es algo contrario a la razón. Con esto nos domina la ambigüedad como no ocurre en prácticamente ninguno de los reglamentos de países desarrollados del mundo.

Más abajo se tratan en 461-04-04, 461-06-01, 461-06-02 y en 461-06- 04 las definiciones del VEI sobre cables y conductores y en la Aclaración del Autor No 3 se amplían los conceptos según la interpretación del autor.

SImbolos Normalizados.png

(VEI 442-01-01) Valor asignado (VEI 151-16-08) (en inglés rated value y en francés valeur assignée)

Valor de una magnitud fijada, general- mente por el fabricante, para una condición de funcionamiento especificada de un componente, un dispositivo, un equipo o un material (ver Aclaración del Autor Nº 1)

Aclaración 1

En los aparatos de maniobra y protección no se debe emplear el término “nominal” para caracterizar sus parámetros de funcionamiento, sino el término “asignado/a”. Por ejemplo, en esos dispositivos se debe hablar de Corriente “asignada” y de Tensión “asignada” y no de Corriente “nominal” o de Tensión “nominal” (ver Aclaración Nº 2)

(VEI 442-01-02) Corriente asignada (para los pequeños aparatos de maniobra y protección) (en inglés rated current y en francés courant assignée)

Corriente fijada por el fabricante para la condición de operación especificada de un aparato

(VEI 442-01-03) Tensión asignada (para los pequeños aparatos de maniobra y protección) (en inglés rated voltaje y en francés tensión assignée)

Tensión fijada por el fabricante para la condición de operación especificada de un aparato

(VEI 442-01-04) Valor nominal (en inglés nominal value y en francés valeur nominale)

Valor aproximado apropiado de una magnitud utilizado para denominar o identificar un componente, un dispositivo, un equipo o un material (ver Aclaración del Autor Nº 2)

Aclaración Nº 2

Por ejemplo, una red de alimentación tiene valores “nominales” de frecuencia y tensión; en nuestro país esos valores son 50 Hz y 3x380/220 V (salvo excepciones). El concepto de “nominal” no se debe aplicar a las magnitudes características de los aparatos de maniobra y protección, donde se debe emplear el concepto de “asignado/a” (ver Aclaración del Autor No 1)

(VEI 151-16-09) Valor nominal (en inglés nominal value y en francés valeur nominale)

Valor de una magnitud utilizado para denominar o identificar un componente, un dispositivo, un equipo o un material (ver Aclaración del Autor Nº 3)

Aclaración Nº3

En anteriores versiones del VEI 151 se definía al Valor nominal como “Valor aproximado apropiado de una magnitud utilizado para denominar o identificar un componente, un dispositivo, un equipo o un material” igual que en el VEI 442-01-04

Nota

El valor nominal es generalmente un valor redondeado

(2.2.8 de IEC 60947-1) Seccionador

Aparato mecánico de conexión que cumple o satisface, en posición de abierto, las prescripciones especificadas para la función de seccionamiento.

Nota

Esta definición difiere de la del VEI 441-14-05, porque las prescripciones para la función de seccionamiento no se basan únicamente en una distancia de seccionamiento.

(VEI 441-14-05) Seccionador

Aparato mecánico de conexión que asegura, en la posición de abierto, una distancia de aislación, separación o seccionamiento, en concordancia con los requerimientos especificados.

Cerrar un circuito cuando una corriente de intensidad despreciable es interrumpida o establecida o bien cuando no se produce ningún cambio notable de la tensión en los bornes de c/u de los polos del seccionador.

El seccionador es también capaz de soportar o transportar corriente en las condiciones normales del circuito y es también capaz de transportar durante un tiempo especificado corrientes anormales del circuito tales como las corrientes de cortocircuito.

(VEI 826-17-01) Seccionamiento (función de)

Función destinada a dejar sin tensión, por razones de seguridad, toda una instalación eléctrica o una parte de ella, separando toda la instalación eléctrica o una parte de ella de toda fuente de energía eléctrica.

(VEI 441-14-10) Interruptor (mecánico)

Aparato o dispositivo mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, comprendidas circunstancialmente las condiciones especificadas de sobrecarga en servicio, así como de soportar durante un tiempo determinado corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito tales como las de cortocircuito

Nota

Un interruptor puede ser capaz de establecer corrientes de cortocircuito pero no de interrumpirlas.

(VEI 441-14-12) Interruptor seccionador

Interruptor que, en su posición de apertura, satisface las condiciones de aislación especificadas para un seccionador.

(VEI 441-14-20) Interruptor automático

Aparato o dispositivo mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, así como de establecer, soportar durante un tiempo determinado e interrumpir corrientesen condiciones anormales especificadas del circuito tales como las de cortocircuito (ver Aclaración del Autor Nº 4)

Aclaración Nº 4

En esta definición la Reglamentación AEA 90364 también ha colaborado con el vocabulario ayudando a una más rápida comprensión de los conceptos.

En esa línea ha diferenciado a los pequeños interruptores automáticos termomagnéticos que cumplen con la Norma IEC 60898 (y que se montan sobre riel “sombrero” IEC 60715, conocido como riel DIN) de los interruptores automáticos que cumplen con la Norma IEC 60947-2. A los primeros los ha llamado PIA (de Pequeños Interruptores Automáticos) (en inglés MCB, de miniature circuit breaker) mientras que a los otros (alguno de los cuales también se pueden montar sobre rieles) los ha llamado simplemente IA (de Interruptor Automático). De estos existen los conocidos como interruptores automáticos en “caja moldeada” (MCCB moulded-case circuit-breakers) y los conocidos como interruptores automáticos en “aire” o “abiertos” (ACB air circuit-breakers).

(VEI 441-14-21) Interruptor automático limitador de corriente

Interruptor automático en el que el tiempo de corte es particularmente breve a fin de conseguir que la intensidad de cortocircuito no pueda alcanzar su máxima amplitud o valor de cresta.

(VEI 461-04-04) Conductor aislado

Un Conjunto que comprende un conductor, su aislación y sus pantallas, si existieran

(VEI 461-06-01) Cable (aislado)

Conjunto constituido por:

  • Uno o varios conductores aislados

  • Su (s) cubierta(s) o envoltura(s) individual (es), si existieran

  • La protección del conjunto, si existiera

  • La o las cubiertas o envolturas de protección si las hubiera

Puede tener, además, uno o varios conductores no aislados.

.

Aclaración del autor de noviembre de 2020.

Con relación a estos conceptos debo mencionar con tristeza e indignación la forma en que la AEA borró en 2017 con el codo lo que escribió correctamente con la mano en el 2006 y sin ningún fundamento técnico de respaldo como ya aclaré en el artículo publicado en la revista Electro Instalador de septiembre 2020.

Para la AEA, desde 2017, son todos cables: esto es un disparate total, es decir, que es algo contrario a la razón. Con esto nos domina la ambigüedad como no ocurre en prácticamente ninguno de los reglamentos de países desarrollados del mundo.

Más abajo se tratan en 461-04-04, 461-06-01, 461-06-02 y en 461-06-04 las definiciones del VEI sobre cables y conductores y en la Aclaración del Autor No 3 se amplían los conceptos según la interpretación del autor.

(VEI 461-06-02) Cable unipolar

Cable que tiene un solo conductor aislado

(VEI 461-06-04) Cable multipolar

Cable que tiene más de un conductor aislado (ver Aclaración del Autor No 5).

Aclaración Nº5

Las definiciones de Conductor aislado Cable (aislado), Cable unipolar y Cable multipolar mencionadas en las definiciones anteriores son las adoptadas por la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 (en adelante Reglamentación AEA 90364).

Por ejemplo, para la Reglamentación AEA un Conductor aislado es el que cumple con la Norma IRAM NM 247- 3 (antes IRAM 2183), o el que cumple con IRAM 62267 (aislados con materiales de baja emisión de humos y libre de halógenos, conocidos como LS0H de “low emission of smokes and free halogen materials o Low Smoke Zero Halogen”.

Cables son los que cumplen con las normas IRAM 2178 (cables de energía), o IRAM 2268 (cables de coman- do) o IRAM 62266 (cables de energía y de comando LS0H), o IRAM NM 247-5 (antes IRAM 2158, cables flexibles o cordones conocidos en el mercado argentino como “Taller” o “TPR”).

(VEI 441-17-08) Poder de corte o capacidad de ruptura (de un aparato de conexión o de un fusible)

Valor de la corriente presunta o prevista que un aparato de conexión o un fusible es capaz de interrumpir bajo una tensión dada y en las condiciones establecidas de empleo y funcionamiento.

La tensión que hay que fijar y las condiciones que hay que prescribir están precisadas en la norma del material correspondiente.

En corriente alterna, la intensidad se expresa por el valor eficaz simétrico de la componente alterna.

(VEI 441-17-09) Poder de cierre (de un aparato de maniobra o conexión)

Valor de la intensidad prevista de cierre que es capaz de establecer (cerrar) un aparato de maniobra o conexión bajo una tensión dada y en condiciones prescritas de empleo y de funcionamiento.

(VEI 441-17-10) Poder de cierre en cortocircuito

Poder de cierre para el cual las condiciones prescritas incluyen un cortocircuito en bornes del aparato de maniobra o conexión

(4.3.5.1 de IEC 60947-2) Poder asignado de cierre en cortocircuito (Icm)

El poder asignado de cierre en cortocircuito de un interruptor automático es el valor del poder de cierre en cortocircuito fijado para ese interruptor automático por el fabricante para la tensión asignada de empleo, a la frecuencia asignada y para un factor de potencia especificado en corriente alterna, o una constante de tiempo especificada en corriente continua. Se expresa por el valor máximo de cresta de la intensidad prevista.

En corriente alterna, el poder asignadode cierre en cortocircuito de un interruptor automático no debe ser inferior al producto de su Icu multiplicado por el factor n que se indica en la tabla 2 de IEC 60947-2.

En corriente continua, el poder asignado de cierre en cortocircuito de un interruptor automático no debe ser inferior a su poder asignado de corte último en cortocircuito.

Un poder asignado de cierre en cortocircuito implica que el interruptor automático es capaz de establecer (cerrar) la intensidad correspondiente a ese poder asignado para una tensión aplicada adecuada a la tensión asignada de empleo.

(VEI 441-17-11) Poder de corte o capacidad de ruptura en cortocircuito

Poder de corte para el cual las condiciones prescritas incluyen un cortocircuito en los bornes de salida del aparato de conexión

Aclaración del autor de noviembre de 2020.

IRAM modificó el 30 de noviembre de 2015 la Norma 2178.

En esa fecha publicó la Norma IRAM 2178-1 Titulada “Cables aislados con dieléctricos sólidos extruidos para tensiones nominales desde 1 kV (Um = 1,2 kV) hasta 33 kV (Um = 36 kV). Parte 1 - Cables de potencia, de control, de señalización y de comando para tensiones nominales de 0,6/1 kV (Um = 1,2 kV)” y la Norma IRAM 2178-2 titulada “Cables aislados con dieléctricos sólidos extruidos para tensiones nominales desde 1 kV (Um = 1,2 kV) hasta 33 kV (Um= 36 kV). Parte 2 - Cables de potencia para tensiones nominales de 3,3 kV (3,6 kV) hasta 33 kV (36 kV)”. Simultáneamente dio de baja la Norma 2268 de cables de comando incluyéndola en la IRAM 2178-1

Dejá tu comentario