Artículos | vibraciones | Mantenimiento | BRR

Cómo eliminar las vibraciones y el ruido de las máquinas

Mucho del ruido suele generarse por las vibraciones y provoca efectos perjudiciales para la maquinaria, las edificaciones y los trabajadores

El ruido suele ser uno de los agentes de contaminación más comunes en el sector industrial, mucho del ruido suele generarse por la vibración que es un factor muy común y que provoca efectos perjudiciales para la maquinaria y las estructuras de la planta, sin dejar de lado que son un factor de riesgo para el personal que trabaja en las operaciones. Algunos fabricantes crean soportes antivibratorios y espumas insonorizantes para la industria, mismos que ofrecen grandes soluciones para resolver las problemáticas derivadas del ruido y las vibraciones.

image.png

Soportes contra la vibración y el ruido

Las maquinas que tienen elementos móviles o rotatorios suelen producir desequilibrios que es lo que conocemos como vibración; la vibración puede traer consigo diferentes problemáticas que afectan al tiempo de vida útil de una máquina reduciéndolo en altos porcentajes debido a la fatiga que se produce en sus componentes, o debido a la transmisión de las vibraciones a otras estructuras que se encuentren cercanas, que no se estén aisladas y estén produciendo ruido. Al utilizar soportes antivibratorios o con el uso de soportes de muelle se pueden evitar estos problemas favoreciendo a la eficacia y productividad de los componentes y de la operación en general.

Se debe tomar en cuenta que el ruido también general sonidos desagradables que son considerados contaminación, es lo que se conoce como contaminación auditiva o acústica, en estos casos puede ser habitual en desarrollos urbanísticos, así que el uso de soportes de techo pueden ayudar a aislar el ruido, atenúan las vibraciones y los sonidos que se transmiten por medio de las estructuras, incluso algunos de ellos se instalan de forma que quedan suspendidos.

Otro tipo de soluciones contra la vibración y el ruido

Además del uso de soportes para disminuir el ruido y las vibraciones, existen otros elementos que han funcionado como soluciones contra estas problemáticas a las que se enfrentan casi todas las operaciones del sector industrial, a continuación se describen algunas de ellas:

  • Las espumas insonorizantes: esos elementos se diseñan y fabrican con materiales especiales para reducir la reverberación, permiten aumentar el aislamiento entre las cámaras y por lo tanto reducir el ruido.
  • El suelo flotante: éste elemento se compone por perfiles de acero y cuenta con elementos antivibratorios, resulta ser muy efectivo para el aislamiento del ruido de impacto y del ruido aéreo, por lo que son ampliamente utilizados en toda la industria.
  • El material SYLOMER: este material se caracteriza por poseer una excelente elasticidad, lo cual le permite brindar gran adaptabilidad. Es la mejor solución antivibrante para las estructuras que son sólidas, además cuenta con otras ventajas como que es resistente al agua, resistente a aceites, también cuenta con resistencia a ácidos diluidos, bases y agentes atmosféricos. Otro de sus grandes beneficios es que abarca un gran rango de cargas y es posible adaptarlos a diversas construcciones y técnicas funcionales, como por ejemplo a las vías férreas, a edificios, o incluso a la construcción de la cimentación de una máquina; este material es realmente adaptable y eficaz por lo que es una excelente solución para atender a la problemática del ruido y la vibración.
  • Casquillos: existen diversos tipos de casquillos que pueden usarse para formar parte de los sistemas de amortiguación de aerogeneradores, al utilizarlos es posible aminorar las vibraciones y ruidos que son generados por el trabajo de la operación industrial.

Independientemente de la solución que cada empresa considere la más adecuada para sus necesidades, atender a estas problemáticas es indispensable para el óptimo funcionamiento de las operaciones industriales, permite la reducción de costos y mejoras en la eficiencia y calidad, sin dejar de lado la productividad.

Fuente: BRR

Dejá tu comentario