Puede que no hayas escuchado hablar de las tuercas remachables pero, si te somos sinceros, estamos seguros de que al acabar este post te darás cuenta de lo útiles que pueden resultar dentro del sector industrial. Pero ¿qué son las tuercas remachables? Lo primero que debes saber es que es un inserto en forma de rosca que tiene como objetivo el fijar paneles sobre estructuras de pequeño espesor. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para conocer sus funciones y saber cuáles tienes que comprar según tus necesidades.
¿Qué hay que mirar a la hora de comprar tuercas remachables?
Existen cuatro grandes conceptos a tener en cuenta que forman el diseño de este tipo de tuercas. Conocerlos será fundamental para saber más sobre cómo son:
- En este caso puedes encontrar de cilindro liso, cilindro estriado, cilindro semi-hexagonal y hexagonal liso. Eso sí, en caso necesario se pueden crear otro tipo de diseños para soportes más específicos.
- Existen tuercas que disponen de unidades imperiales y roscas métricas.
- Se producen tres tipos diferentes de cabeza: con ala, sin ala (o reducida) y cabeza avellanada.
- Existen las tuercas con fondo abierto o con fondo cerrado. Estas últimas por si se tiene que proteger el sustrato de las condiciones atmosféricas.
Resistencia que debe soportar la tuerca
Existen tres tipos de resistencia que debe tener una tuerca remachable:
- Resistencia a la cortadura. Es la fuerza que puede llegar a soportar una tuerca de forma perpendicular al cuerpo antes de que pueda llegar a desprenderse. Para saberlo, habrá que realizar varias pruebas.
- Resistencia a la tracción. Si en el anterior caso era de forma perpendicular, en este caso es en sentido longitudinal. En este caso también habrá que probar diferentes ensayos.
- Resistencia al par de giro. Máxima fuerza que puede soportar con el apriete del tornillo que se ajusta a ella.
Cómo escoger una tuerca remachable
Te contamos los factores a tener en cuenta a la hora de escoger una tuerca remachable:
- Normalmente los materiales usados para realizarlas son el aluminio, el acero y el acero inoxidable. También puede estar hecha de neopreno aunque siempre es bajo demanda.
- Según la geometría.
- Según la forma del cuerpo. La tuerca cilíndrica lisa es la tradicional, la estándar. En los sistemas de montaje automático, utilizaremos una tuerca hexagonal o semihexagonal ya que en ese caso el robot puede desenroscar la tuerca.
- Según el fondo. En este caso se utilizará cuando la tuerca tenga que ser protegida de los elementos atmosféricos. Eso sí, debes saber que por lo general se usa el fondo abierto.
- Según la forma de la cabeza. Existen tres: la cabeza con ala (permite transmitir las cargas del panel al sustrato. La cabeza avellanada (para conseguir que el panel quede a ras) y la cabeza reducida (como la avellanada pero con menos grosor).
Tuercas remachables especiales
Existen configuraciones especiales que pueden llevarse a cabo y que son también muy comunes:
- Tuerca de neopreno. El cuerpo es de neopreno mientras que la cabeza se incorpora en un cuerpo metálico. En este caso se utiliza para paneles en los que hay que aislar las vibraciones entre uno y otro.
- Pernos remachables. En este caso, a pesar de tener la tecnología de la tuerca, lo que se usa es un perno. Se utiliza sobre todo en paneles más grandes que van en contra de la gravedad.
- Flor estructural. En este caso el material utilizado es el acero y se utiliza siempre con sustratos blandos (termoplásticos, madera, fibra de vidrio…). Sobre todo en superficies donde es necesaria una gran resistencia.
- Flor plásticos. Igual que el anterior, hecha también de acero pero en este caso para sustratos blandos que aceptan cargas ligeras o moderadas.
Tipos de tuercas remachables
Te hablamos ahora de los tipos de tuercas remachables que puedes conseguir en el mercado. Eso sí, te recordamos que también pueden realizarse mediante petición específica.
Tuerca remachable lisa. Este elemento de fijación ciego te asegura tener una rosca fiable, muy resistente y fuerte. Puedes trabajar con ella en materiales resistentes que posteriormente necesitarán de un montaje con otros componentes. Normalmente se puede encontrar en aluminio, acero inoxidable y aluminio. Eso sí, en su exterior dispone de otro tipo de materiales resistentes. Suele utilizarse en trabajos de nivelación.
Ventajas de la tuerca remachable
- Es universal.
- Perfecta para trabajos de nivelación.
- Muy fiable y resistentes.
- Se puede acceder a ella solo a través de una cara.
- Se puede usar en una gran cantidad de materiales.
- Es muy versátil ya que puede usarse como tuerca y como remache.
- La puedes encontrar con cabeza ancha, baja y avellanada.
- Tiene como una de sus grandes ventajas que no deforma las superficies.
- Existen con diferentes acabados.
- Pueden instalarse en cualquier momento del proceso de producción.
- Se instalan fácilmente.
Ámbitos de aplicación. Automóviles, camiones, industria del metal, industria electrónica, bicicletas, máquinas de gimnasio, mobiliario médico o climatización.
Tuerca ranurada.
Creada para las chapas de plástico más delgadas a las que se puede acceder solamente por una de sus partes. Tienen una fijación resistente y segura. Además, se agarra fuertemente al material para evitar posibles rotaciones o que la tuerca se gire. Dispone de tres tipos de cabeza: ancha, baja y avellanada.
Ventajas
- Fiable y resistente.
- Gran agarre.
- Diferentes tipos de cabeza (ancha,baja y avellanada) donde poder escoger.
- Perfecta para las chapas más finas o elementos de plástico más pequeños.
- No permite rotaciones una vez instalada.
- La puedes encontrar en diferentes acabados.
- Tiene un montaje muy rápido.
- Puede introducirse en cualquier momento de la producción.
Ámbitos de aplicación. Climatización, electrónica, maquinaria de gimnasio, maquinaria agrícola, electrodomésticos, carpintería metálica, bicis, máquinas de recreativos.
Tuerca hexagonal.
Tiene, como bien dice su nombre, un cuerpo hexagonal y destaca por su gran resistencia al giro. En este caso se diseñan para las aplicaciones que resultan más exigentes. También esta diseñada para las aplicaciones a las que solo se puede acceder por un lado y que necesitan tener una alta resistencia. De hecho, a comparación con las de cuerpo redondo, el aumento de la resistencia al giro y a la extracción es mucho mayor. Está disponible con cabeza baja o con cabeza ancha y realizada con acero.
Ventajas
- Se duplica la resistencia al giro.
- Perfectas para piezas con reducida grosor.
- Para piezas con acceso por una cara.
- Funcionan como tuerca y como remache.
- Aguanta los desenroscados más frecuentes.
- Protege la superficie de agresiones y deformaciones.
- La puedes encontrar en diferentes acabados.
- Tiene un montaje muy rápido.
- Puede introducirse en cualquier momento de la producción.
Ámbito de aplicación. Coches, carrocerías, industria metálica, camiones, electrónica, electrodomésticos, bicis, maquinaría de gimnasio, maquinaria de salones recreativos y sistemas de climatización.
Espárrago remachable. En este caso se utiliza para hacer posible la pre-instalación de la pieza que tenemos que atornillar. Está hecho para aquellas aplicaciones en las que las piezas son más pesadas o en las que se tiene un acceso más difícil. Al instalarse, el espárrago sale sobre la pieza de trabajo para que podamos unirlas y conseguir realizar un montaje final con una tuerca. Resulta, además, muy práctico ya que puedes tener acceso por ambas caras. Se diseña gracias a la soldadura.
Ventajas
- Muy resistente en materiales de grosor reducida.
- Se obtiene gracias a él una rosca macho muy fiable.
- No se daña la superficie a causa de las agresiones térmicas ni de las deformaciones.
- Se monta de forma muy rápida.
- Se puede conseguir en diferentes acabados que consiguen resistir a la corrosión.
- Tiene un tipo de cabeza ancha que nos ayudará a prevenir los fallos por tracción o los fallos por empuje. Además, también se puede utilizar como separador.
- Hecho de acero y acero inoxidable.
Ámbito de aplicación. Automóviles, electrodomésticos, climatización, electrónica o en las diferentes construcciones metálicas.
Beneficios en los diferentes ámbitos
Ámbito de la automoción
- Con ellas se asegura un apriete seguro debido a su alta resistencia.
- Vienen genial para unir piezas de diferentes materiales.
- Perfectas para lugares cerrados desde donde solo se puede acceder por una parte.
- Tienen diversos acabados.
- Se colocan fácilmente.
- No genera deformaciones o daños.
- Pueden cambiar su color.
Ámbito de los equipos eléctricos y electrónicos
- Evitan la entrada de agua u otros materiales.
- No es posible que la tuerca se afloje.
- Actúan como toma tierra.
Ahora que ya conoces todo acerca de qué son las tuercas remachables, tan solo tendrás que escoger aquella que mejor se adapte a tu sistema de producción. Si hay algo que ha quedado claro de ellas es que son bastante fiables y resistentes. De hecho, es difícil encontrar algo así en el mercado. Además, su fácil instalación las hacen perfectas para cualquier tipo de industria.
Fuente: 57 Grupo