Artículos | Tuberías | Hidroestática | Blog de la Construcción

Tuberías: ¿en qué consisten las pruebas hidroestáticas?

Para las pruebas hidrostáticas en tuberías o en recipientes ,es necesario colocar el objeto en una cámara de acero que se llena con agua a presión normal.

Una prueba hidrostática se preocupa por medir la fuerza o la integridad estructural de los recipientes a presión en las tuberías que contienen un líquido o un gas. Entre los contenedores que son testados con esta prueba podemos encontrar calderas, cilindros de gas o tuberías de un sistema de agua.

En esencia, la prueba se encarga de asegurar de que no hay fugas en el recipiente y que es estructuralmente seguro para ser operado por una persona.

Para realizar las pruebas hidrostáticas en tubería o en recipientes ,es necesario colocar el objeto de examen en una cámara de acero que se llena con agua a presión normal. Posteriormente, el agua a presión se bombea en el recipiente que se está probando. El recipiente se expandirá forzando el agua a salir de la cámara de acero, y luego se libera la presión, forzando el agua para volver a la cámara de acero. La cantidad de agua que sale y retorna a la cámara de acero se utiliza para determinar si el contenedor probado pasa o falla la prueba hidrostática.

Los extintores de incendios por lo general se someten a una prueba hidrostática para garantizar que son seguros. Con el tiempo, la caja que contiene el material repelente de fuego se puede debilitar y perder su integridad, lo que puede provocar un mal funcionamiento o incluso una ruptura y no cumplir con su misión de extinguir un incendio.

Los signos de corrosión y defectos estructurales pueden provocar un fallo en los recipientes herméticos que se encuentran bajo condiciones presurizadas. De tal manera es muy importante realizar éste test y así prevenir un accidente con un recipiente en en tan mal estado que ya no puede soportar ni un mínimo de presión.

Por ejemplo, las pruebas hidrostáticas son recomendadas a la hora de medir el nivel de integridad de los sistemas tubulares en la industria del Oil & Gas y combustibles, tratando de prevenir una fuga que puede ser muy perjudicial para todo el entorno,en especial para el medio ambiento, cuerpo de agua y la naturaleza en general.

Cuando un oleoducto o gasoducto está diseñado para funcionar a determinada presión máxima de operación es necesario que se realice el test antes de poner en uso este sistema de transporte de gasóleo a domicilio y derivados del petróleo. Sin duda, la prueba es la mejor manera de saber si el sistema está en buenas condiciones estructurales y puede soportar la presión interna antes de ser puesto en servicio.

Fuente: Blog de la Construcción

Dejá tu comentario