Artículos | Seguridad Laboral | Riesgo del trabajo | Industria

Seguridad Laboral: peligros y seguridad de la soldadura

Como la soldadura es una actividad tan peligrosa, hay mucho que aprender sobre cómo proteger a los trabajadores de sus peligros y medidas de seguridad laboral.

En materia de seguridad laboral, las estadísticas sobre los peligros de la soldadura son desalentadoras. Más de 560.000 trabajadores sufren lesiones cada año por accidentes de soldadura, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Por cada 100 millones de horas de trabajo, aproximadamente 1.000 trabajadores sufren una lesión relacionada con la soldadura. Eso es 100 veces peor que la tasa media de lesiones de todos los demás trabajadores, lo que hace que la seguridad en la soldadura sea aún más importante.

Como la soldadura es una actividad tan peligrosa, hay mucho que aprender sobre cómo proteger a los trabajadores de sus peligros. Vamos a ver tanto los riesgos de la soldadura como la forma de proteger a los trabajadores de sus peligros.

¿Qué normas de la OSHA se refieren a la soldadura?

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) proporciona múltiples normas para soldar, cortar y soldar. 29 CFR 1910 proporciona orientación para la industria en general. 29 CFR 1915 proporciona orientación para la industria marítima. 29 CFR 1926 proporciona orientación para el sector de la construcción.

En general, las normas proporcionan orientación sobre el equipo de protección personal (EPP) y la protección del espacio de trabajo circundante contra el fuego. También hay normas específicas para diferentes tipos de soldadura, según el sector.

Industria general

- Soldadura y corte con gas combustible de oxígeno (29 CFR 1910.253)

- Soldadura y corte por arco (29 CFR 1910.254)

- Soldadura por resistencia (29 CFR 1910.255)

Industria marítima

- Soldadura y corte con gas (29 CFR 1915.55)

- Soldadura y corte por arco (29 CFR 1915.56)

Industria de la construcción

- Soldadura y corte con gas (29 CFR 1926.350)

- Soldadura y corte por arco (29 CFR 1926.351)

Los soldadores y los supervisores deben inspeccionar cada lugar de trabajo en busca de posibles peligros y desarrollar un plan para garantizar la seguridad del soldador y de los trabajadores de las zonas cercanas.

¿Qué riesgos encuentran los soldadores?

El mayor peligro al que deben enfrentarse los soldadores es el fuego. La prevención de incendios es fundamental para mantener la seguridad en el funcionamiento de las máquinas de soldar. El trabajo en caliente, que incluye la soldadura, requiere que se retiren todos los materiales combustibles del entorno de la soldadura antes de comenzar el trabajo. Si no se pueden retirar todos los materiales combustibles, hay que protegerlos de las llamas o las chispas. Los trabajadores también deben asegurarse de que sus equipos y efectos personales, como la ropa y las bombonas de gas, están protegidos contra el fuego.

Otro peligro es la posibilidad de que los productos químicos peligrosos desprendan gases durante el trabajo de soldadura. La OSHA proporciona instrucciones específicas para tratar el potencial de desprendimiento de gases mientras se trabaja con cromo y cadmio. Al trabajar con estos metales, los soldadores deben tener la protección respiratoria adecuada.

También es posible que los soldadores sufran cortes, daños oculares, quemaduras o aplastamiento de las extremidades. La mejor manera de proteger a los trabajadores es llevar el EPI requerido.

Los soldadores también son susceptibles de sufrir descargas eléctricas. El tipo más común es el de un circuito de soldadura por arco, que oscila entre 20 y 100 voltios. Las descargas de 50 voltios o menos pueden ser suficientes para herir o matar a un trabajador, dependiendo de las condiciones.

¿Qué EPI se necesita para soldar?

Norma OSHA 1910 Subparte I detalla los requisitos de los equipos de protección individual o EPI para las operaciones de soldadura. Los empresarios están obligados a proporcionar un EPI eficaz que incluya protección facial y ocular, protección auditivay protección para la cabeza, los pies y las manos. Los empresarios también deben tomar precauciones de seguridad para garantizar que la zona esté libre de humos de soldadura tóxicos, lo que puede implicar proporcionar aspiración para eliminar el aire peligroso o garantizar una ventilación adecuada.

Los soldadores están obligados a llevar protección ocular y facial para evitar lesiones oculares. El resplandor del soldador es una afección común causada por la exposición a la radiación UV intensa. Puede provocar ceguera temporal y molestias oculares extremas. Las típicas gafas de seguridad no proporcionan suficiente protección. Cascos de soldador protegen a los trabajadores de las radiaciones luminosas y se clasifican según la cantidad que dejan pasar. Los cascos se clasifican en una escala móvil mediante lo que se denomina clasificación DIN. Cuanto más alto sea el número, más oscuro será el filtro. Los trabajadores pueden elegir la clasificación de oscurecimiento en función del tipo de trabajo que realicen. Además, los cascos protegen a los soldadores de las partículas que vuelan, del metal caliente y de los vapores químicos. Los cascos actuales están fabricados con materiales más ligeros y son más cómodos de llevar. Esto ayuda a reducir la fatiga y los dolores que pueden llevar a los trabajadores a no llevarlos.

La mayoría de los soldadores utilizan tapones para los oídos porque no interfieren con otros EPI que deben llevar. Hoy en día protección para los oídos Los dispositivos proporcionan una importante protección, a la vez que son cómodos de llevar.

La protección de los pies debe ser la definida por las normas ASTM F-2412-2005 y ASTM F-2413-2005, ANSI Z41-1999 o ANSI Z41-1991. Debe proteger a los trabajadores de las lesiones provocadas por la caída o el rodamiento de objetos, las descargas estáticas y las descargas eléctricas. Ten en cuenta que las punteras de seguridad, que se consideran necesarias para la mayoría de los trabajos de soldadura, se mencionan en las normas ASTM a las que se refiere la OSHA.

Los guantes de soldar de cuero, las chaquetas de soldar y las mangas de algodón también son obligatorios según los requisitos generales de EPI de la construcción de la OSHA.

¿Cómo es una zona de soldadura segura?

Una zona de soldadura segura está diseñada para proteger el entorno y al trabajador del fuego y del calor y los humos peligrosos. Teniendo esto en cuenta, todos los materiales inflamables deben ser retirados de la zona, si es posible. Si esto no es posible, se utilizarán protecciones para proteger dichos materiales. Los trabajadores deben llevar el EPI adecuado para protegerse de las chispas que salgan despedidas y de la radiación luminosa. Los trabajadores también deben llevar una máscara o un respirador si existe la posibilidad de que se produzcan humos de soldadura peligrosos.

image.png

¿Cuáles son los principales consejos de seguridad para los soldadores?

1. Conoce tu equipo

Asegúrate de que leer el manual de instrucciones y los datos de seguridad del equipo de soldadura que vas a utilizar. Contiene información de seguridad importante, así como orientaciones para maximizar su rendimiento. Conoce las prácticas de seguridad y los requisitos de los EPI para el trabajo que vas a realizar.

2. Asegurar la ventilación local de los gases de escape

Ventilación de escape local (LEV) es un control de ingeniería que reduce la exposición a contaminantes en el aire. El LEV intercepta la emisión en la fuente y transfiere los contiminentes fuera del área donde se realiza el trabajo. El LEV puede incluir una campana, un conducto, un impulsor de aire y el punto de escape.

Si no estás seguro de si existe una atmósfera peligrosa, realiza una evaluación de la exposición.

3. Asegurar la ropa

Las chispas y otros residuos pueden quedar atrapados en los bolsillos abiertos, los puños de las camisas o los bolsillos de los pantalones. Asegúrate de abotonar los cuellos de las camisas, los puños y los bolsillos para evitar que se enganchen las chispas, y cubre la piel expuesta.

4. Lleva la ropa adecuada

No lleves pantalones cortos ni camisas de manga corta. Lleva sólo ropa resistente a las llamas con el EPI adecuado.

5. Utiliza un respirador cuando sea necesario

Al trabajar en espacios reducidos o con determinados materiales, pueden acumularse humos tóxicos. Una campana extractora puede ayudar a eliminar los humos de la zona. Pueden ser necesarios respiradores cuando se trabaja con ciertos materiales o en determinados entornos.

6. Usa el casco adecuado

Asegúrate de que tu casco de soldador se ajusta correctamente y proporciona suficiente sombra para protegerte de la radiación luminosa. Existen cascos de oscurecimiento automático con sensores que cambian la sombra en una fracción de segundo. Estos cascos deben cumplir la norma ANSI Z87.1-2003.

Fuente: SafeSiteHQ

Dejá tu comentario