Un permiso de trabajo es un documento que especifica la tarea a realizar, los peligros asociados y las medidas de seguridad laboral que deben adoptarse.
Seguridad laboral: El permiso de trabajo en la era digital
Los permisos de trabajo a menudo generan frustraciones para el personal de seguridad laboral
En términos de forma, la generación de permisos de trabajo se realiza tradicionalmente en papel o en formato de archivo de oficina. Las desventajas de este medio limitan su eficacia global. De hecho, como responsable HSE, a menudo nos enfrentamos a frustraciones relacionadas con este proceso:
- Pérdida de productividad: La generación de permisos de trabajo requiere muchas horas de llenado de formularios, escritura de etiquetas, impresión y traslados para asignar permisos. Es un proceso largo y complicado que reduce la productividad.
- Accesibilidad: La verificación en sitio es generalmente muy difícil y a veces hasta imposible, especialmente cuando se trata de una empresa con varias sucursales. Es difícil de verificar, en tiempo real, si se aplican y respetan los requisitos de seguridad en la obra.
- Trazabilidad: el riesgo de pérdida y deterioro del papel, pérdida de la trazabilidad y la seguridad debido a las diferentes actividades laborales, son comunes.
- Tiempo de reacción: El retraso en la presentación de informes, a veces incluso la pérdida de información, retrasará la búsqueda de una solución eficaz al problema que ha sido descubierto.
Las consecuencias de estas limitaciones pueden ser dramáticas, la frecuencia y la gravedad de los accidentes en el lugar de trabajo están estrechamente relacionadas con la gestión de la seguridad en las obras de construcción.
En los sectores de la energía y el petróleo, por ejemplo, las cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de riesgos son cruciales. En los últimos años, los procedimientos inadecuados para la obtención de permisos de trabajo han contribuido a devastadores accidentes industriales, como explosiones, fugas de gas e incendios en algunas empresas de todo el mundo (según el Health and safety executive report).
Entonces, ¿podemos facilitar la gestión de los permisos de trabajo? En la era digital, las empresas han dado un paso importante con la digitalización del permiso de trabajo.
¿Qué es la digitalización del permiso de trabajo?
En primer lugar, expliquemos lo que entendemos por la digitalización de un permiso de trabajo. A menudo escucho a la gente traducir esto como el uso de un simple ordenador como medio para generar e imprimir un permiso en papel en lugar de hacerlo manualmente en papel.
La digitalización de un permiso de trabajo es mucho más que eso, proporciona una interfaz visual coherente y eficaz para la gestión y el control del trabajo y permite una toma de decisiones rápida y eficiente
Proporciona a los usuarios una visibilidad completa del estado de todos los permisos (incluso desde otros sitios remotos), lo que facilita la gestión de las instrucciones de seguridad y la toma de medidas contra los riesgos. Además, la digitalización del permiso de trabajo ayuda a identificar automáticamente todo lo que ha caducado. Ejemplos: autorizaciones y formación de personal o permisos de trabajo tardíos.
En la práctica, ¿cuáles son las ventajas operativas de la digitalización de un permiso de trabajo en comparación con la versión en papel?
Digitalización del permiso de trabajo: las ventajas
Como se mencionó anteriormente, la preparación manual de los permisos de trabajo puede ser laboriosa y muy lenta con el riesgo de pérdida de información.
Los beneficios potenciales de elegir la digitalización del permiso de trabajo son diversos, aquí hay algunos ejemplos:
- Reducción del tiempo necesario para la planificación de permisos: gracias a las listas desplegables, ya configuradas en el sistema, es posible seleccionar las operaciones a realizar, las personas autorizadas y los controles a realizar con un solo click. Significa un importante ahorro de tiempo en esta etapa.
- Aprobación más rápida de los permisos de trabajo: Ya no es necesario desplazarse para validar los permisos. La aprobación se realiza de forma remota a partir de los datos y elementos planificados en el sistema. Con un solo botón, esto también ahorra tiempo muy valioso.
- Mayor rapidez en la toma de decisiones: El acceso instantáneo a la información registrada en el sistema, mejora el control y la visibilidad de los trabajos planificados y en curso. El análisis en tiempo real de estos datos puede incluso, en algunas circunstancias, evitar un mayor riesgo de seguridad. Esto permite tomar medidas proactivas para evitar un incidente.
Simplifique el trabajo en cumplimiento con las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
Al final, la digitalización del permiso de trabajo es una opción muy eficaz para muchas empresas que lo solicitan regularmente.. Las ventajas de la digitalización son numerosas, tanto en términos de eficiencia de las operaciones como en la recopilación de información valiosa.
Un criterio que no debe pasarse por alto a la hora de elegir una solución de este tipo es asegurarse que cumpla con los requisitos de las normas en materia de SST y que ofrezca un alto nivel de simplicidad para el usuario.
Fuente: Blog QHSE