Artículos | RSE | Lean Management | blog-qhse

RSE: la importancia de un Lean Management responsable

Existen diversas razones para incorporar en la gestión del Lean Management acciones concretas a la RSE

¿Qué es el Lean management? ¿Cuál es su interés? ¿Se puede conciliar este método con los retos de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial?

El Lean management (gestión eficiente) es un método de gestión y organización del trabajo, se encuentra inspirado en el sistema de producción de Toyota. Tiene como objetivo mejorar el desempeño de una organización, desde la calidad hasta la rentabilidad de los procesos de producción.

Las problemáticas ambientales y sociales han generado nuevos retos, hoy se encuentran inscritos en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Tanto las reflexiones en materia ambiental como las condiciones de trabajo han aparecido como un elemento diferenciador en términos de gestión corporativa. Todo está directamente relacionado con la gestión de la producción, allí se debe asegurar la mejora continua desde las diferentes esferas para optimizar los procesos.

Como lo hemos escuchado en los últimos años, la cadena de suministro es el lugar donde se generan más gases de efecto invernadero, de allí el objetivo de descarbonizar este proceso en todas las organizaciones.

Un ejemplo de buenas prácticas se dió en la empresa Aguas Danone, la cual ha sido reconocida por el programa Lean&Green, estos premios reconocen a empresas comprometidas con la reducción de emisiones de CO2, en este aspecto Aguas Danone se planteó reducir un 20% de sus emisiones en un plazo de 5 años.

¿Cuáles son los orígenes del Lean Management?

Este sistema de organización industrial inició en las fábricas del grupo Toyota, hasta los años 80 se conocía como TPS (Toyota Production System) o Toyotismo. El TPS busca gestionar los procesos con un mínimo de recursos satisfaciendo los requisitos de los consumidores.

Luego de la segunda guerra mundial Toyota se recuperó de manera eficiente, logró continuar su funcionamiento sin tantas dificultades. Por esta razón el sistema se empezó a aplicar en diferentes sectores y en todo tipo de empresas.

Según el Lean Enterprise Institute una organización Lean es capaz de adaptarse fácilmente a su entorno, ya que cuenta con un aprendizaje sistemático y continuo de las acciones de la organización. El Lean busca determinar las acciones que generan valor para los clientes a través de la innovación. Pretende proporcionar valor dentro de: Productos y procesos; Cumplimiento, desde el pedido, la producción y la entrega; Ciclo del uso del producto; La entrega; El mantenimiento; El reciclaje.

¿Cuáles son los principios del Lean Management?

Algunos de los principios son los siguientes:

  • Reducción de los tiempos de preparación
  • Reducción de los inventarios
  • Eliminación de residuos
  • Mejora en la capacidad de respuesta
  • Desarrollo de asociaciones con los proveedores
  • Mejora e implantación de sistemas fiables (llamado poka-yoke en Japonés)
  • Mejora continua
  • Participación y respeto de los trabajadores

Incluye los principios de “justo a tiempo”/”just in time” se trata de un proceso que optimiza la calidad de producto, “según las necesidades”/”as-needed” y “jidoka”, es decir, la automatización supervisada por trabajadores para el control de la calidad.

La metodología del “Justo a tiempo” permite establecer flujos de trabajo con el fin de reducir los tiempos de los sistemas de producción, como por ejemplo, los tiempos de respuesta para los clientes y proveedores.

Por otro lado, el método Jidoka consiste en establecer procedimientos para identificar un problema y evitar la producción de partes defectuosas. Su objetivo principal es lograr la calidad del producto a través de una detección temprana de las posibles anomalías durante el proceso de producción.

Los 3 demonios del Lean Management

El lean management busca eliminar por completo los tres demonios (Muri,Mura et Muda), son aquellos “demonios” que no generan valor y, que por el contrario, promueven las pérdidas en los procesos de producción.

  • 1 - Muda: representa todas las actividades que consumen recursos y no generan valor para los clientes, en todo lo relacionado con los tiempos de entrega, la sobreproducción, los movimientos innecesarios del personal, los inventarios y el transporte del material. Existen dos tipos de Muda, aquel que constituye actividades que no pueden ser eliminadas inmediatamente, por ejemplo, los procesos de etiquetado, y aquellas que se eliminan fácilmente por medio del Kaizen.

  • 2 - Mura: corresponde a las irregularidades, los cortes o las variaciones en los procesos de producción, por ejemplo, cuando no se cuenta las materias primas y las máquinas se deben parar debido a los problemas de stock.

  • 3 - Muri: se trata de las actividades irracionales, puede ser en relación a la cantidad o la dificultad de un trabajo, en ocasiones muy fuerte con respecto a las capacidades humanas y de maquinaria. Por ejemplo, cuando los trabajadores son obligados a trabajar a una velocidad mayor de lo habitual, generando enfermedades y aumentando el estrés.

Principios controvertidos del Lean Management

El Lean management ha sido señalado a menudo en las últimas décadas, presentada como una vuelta a los principios tayloristas, acentuando la fatiga laboral y los trastornos musculoesqueléticos, y como pretexto para los despidos con el fin de "limitar los costes" (despilfarro).

"El Lean que se aplica hoy en día se ha ido desviando de la filosofía original. "[...] "Nos centramos en el Muda pero olvidamos los dos primeros pasos, es decir, el Muri y el Mura".

Si se examinan con detenimiento, los principios del Lean Management y, en general, de la corriente de pensamiento "Lean Thinking", concepto teorizado por James P. Womack y Daniel Jones, encuentran similitudes con el enfoque de la RSE.

Lean es un proceso exigente que requiere la contribución de las partes interesadas, empezando por la dirección, que debe comprometerse con el proceso.

Para que el compromiso sea creíble, debe ser real, constante y visible. También podemos hablar de transparencia en el gobierno de la empresa. Todo el personal se involucra para que la energía y las habilidades de todos converjan hacia un objetivo común: todos se sienten reconocidos, importantes e involucrados.

El término "Gemba" en japonés significa "campo", es el lugar donde se desarrolla la acción, donde surgen los problemas y donde están las personas operativas. Aquí es donde se desarrolla un enfoque lean y no en una sala de reuniones, lejos de la realidad del campo.

La búsqueda de residuos también permite adoptar una ética eco-responsable produciendo solo lo estrictamente necesario y fomentando el uso de equipos más eficientes y en buen estado de funcionamiento, en lugar de una multitud poco utilizable y fuente de estrés y frustración.

¿Cuáles son las herramientas del Lean management?

Existen un gran número de herramientas que permiten asegurar la mejora continua, muchas de ellas son ampliamente utilizadas para el control de la calidad, ejecución de auditorías desde diferentes enfoques, la reducción de costos, las mejoras en cuanto consumo de recursos, entre otros.

Algunas de las más utilizadas, el método de las 5S (despejar, ordenar, limpiar y ser minucioso) para optimizar las condiciones y el tiempo de trabajo, el Six sigma con el objetivo de mejorar la calidad, el método Kaizen para asegurar una mejora continua de los procesos o el método Kanban para la optimización de la gestión de existencias.

Metodología 5S

Permite mantener una organización, así como la eficiencia de los procesos y reducir los residuos significativamente.

  • Seiri: Short, o Eliminar

Debemos iniciar por evaluar que es importante y lo que no debemos eliminarlo del área de trabajo.

  • Seiton: Set in order, u Organizar

Se trata de ubicar un objetivo en función de la frecuencia de utilización, debemos encontrarlo rápidamente si el uso es primordial en la actividad.

  • Seiso: Shine, o Limpiar

Un área de trabajo limpia, es un área de trabajo más productiva. Esto incluye las máquinas, un primer paso es el mantenimiento preventivo, de este modo se establecen los principales problemas y se reparan a tiempo.

  • Seiketsu: Standardiser,o Estandarizar

Se trata de lograr definir las reglas para que todo se mantenga limpio y organizado, y de este modo limitar el riesgo de desorden.

  • Shitsuke: Sustain o Respetar

Respetar los procedimientos establecidos y asegurarse de que se respeten cada uno de las 5 s para un ambiente laboral más eficiente y organizado.

Método VSM (Value Stream Mapping)

Es una herramienta que permite visualizar la cadena de valor de un producto a través de un mapeo, al mismo tiempo es una herramienta colaborativa. Permite verificar de manera agrupada cada una de las actividades que tienen un valor añadido y aquellas que no son realmente necesarias en los procesos de producción.

La idea es realizar este mapeo con todos los responsables de cada cada fase, con el fin de observar y entender los flujos, con el fin de construir soluciones y planes de acción.

Las ventajas del Lean management son diversas, la implementación de sus principios ha generado cambios significativos en las organizaciones. El control de las existencias se realiza en tiempo real, facilitando su control. Si su implantación se hace de manera interdisciplinaria, todos pueden colaborar para hacer más eficientes los sistemas y procesos. Involucrar a los empleados, las exigencias de los clientes y la gestión de los proveedores permite optimizar el sistema y asegurar la mejora continua. Del mismo modo, los retos de las organizaciones pueden ser alcanzados gracias al Lean management y sus ventajas en materia de RSE.

Fuente: Blog QHSE

Dejá tu comentario