La suspensión y dirección son sistemas que se mantienen sometidos a usos intensivos, comienzan a trabajan en cuanto una máquina o vehículo comienza a moverse y se someten inmediatamente a elevadas cargas, pueden sufrir las irregularidades de los terrenos donde son empleados y generar desgastes que van desde lo más común y evidente, hasta algunos menos conocidos, como los rodamientos de copela, que se describen a continuación.
¿Qué son los rodamientos de copela?
Los rodamientos de copela son los soportes de la suspensión, son parte fundamental de las columnas de estos sistemas.
Los rodamientos de copera son los soportes de la suspensión, son parte fundamental de las columnas de estos sistemas; estas piezas se someten a desgastes de gran importancia que generan impacto en el funcionamiento del sistema de suspensión y dirección de una máquina o vehículo, ya que son los responsables directos del giro de la columna, además de que son quienes soportan en peso.
Función de los rodamientos de copela
Los rodamientos de copela son los responsables de realizar los movimientos de la dirección en las columnas, además de permitir el movimiento de la dirección, también cargan con todo el peso del vehículo o la máquina, por lo que su estado es de gran importancia para el resto de los componentes del sistema de suspensión, la influencia de su deterioro puede llegar a acelerar el desgaste general del sistema. Los rodamientos de copela de la marca FAG se han reconocido por aportar gran durabilidad y precisión, estos elementos logran ofrecen protección entra contra los elementos gracias a su elevada precisión de ajuste y gracias a su carcasa encapsulada.
Mantenimiento
Ya que estos son sistemas sometidos a impactos constantes, es necesario hablar de un mantenimiento correcto que en gran medida depende del comportamiento del vehículo o máquina, las suspensiones desgastadas o que se encuentran en estados deteriorados pueden tener efectos negativos en el funcionamiento general pero también en la seguridad activa ya que se verá afectada la respuesta a situaciones de emergencia al prolongar las distancias del freno. Estos sistemas son complejos debido a que participan muchos componentes, todos sometidos a fuerzas e impactos de desgaste constante, soportan condiciones duras en el funcionamiento ya que se enfrentan a cambios en la temperatura, humedad, incluso suciedad o contaminación acumulada, de tal manera que a al momento de realizar el mantenimiento de una columna de suspensión se debe prestar atención a todos los componentes que están sometidos al desgaste, junto a los amortiguadores y muelles se debe revisar el funcionamiento de los fuelles, los topes de suspensión y los rodamientos de copela.
Efectos del desgaste
Como se ha mencionado con anterioridad estos componentes están todo el tiempo sometidos a desgaste que puede afectar el comportamiento del vehículo o la máquina, y puede llegar a manifestarse con un mal estado del funcionamiento y seguridad al momento de su uso. Los efectos negativos del desgaste y deterioro de la columna de suspensión o los rodamientos de copela son la tendencia a girarse hacia un lado, golpeteos metálicos en la zona de amortiguación o ruidos, vibraciones en curvas o badenes y la dureza en el giro del volante.
Cuando estos síntomas aparecen es recomendable una revisión y eventual sustitución de los componentes siempre en los dos lados del mismo eje. Existen diversas marcas como Shaeffler que ofrece a través de distribuidores autorizados como BRR Rodamientos Industriales una gran gama de componentes para suspensión y dirección, todo esto con la calidad y garantía que estas empresas proveen a cada uno de sus clientes.
Fuente: BRR