Un error común dentro del sector industrial es la confusión entre lo que entre lo que son los rodamientos y los cojinetes, es importante diferenciarlos para reconocer qué es lo que se necesita en cada aplicación de manera que se logre hacer más eficiente la operación de una máquina.
7 Diferencias entre rodamientos y cojinetes
Tanto los cojinetes como los rodamientos son elementos que brindan soporte a los ejes y componentes de giro, facilitan la operación y transportan cargas
Qué es un Cojinete
Un cojinete es un componente que sirve para transportar una carga mientras está en contacto con otro cuerpo presentando un movimiento que puede ser de rotación o deslizante. Esta pieza, o conjunto de piezas, ayudan a soportar el giro del eje de un mecanismo, los cojinetes de fricción también se pueden encontrar bajo el nombre de casquillos, bujes o cojinetes lisos. Existe una amplia variedad en el mercado que ofrece la posibilidad de conseguir el que más se adapte a las necesidades de cada aplicación.
Qué es un Rodamiento
Un rodamiento es un componente rotativo que ayuda a reducir la fricción entre un eje y las piezas con las que se encuentra en contacto dentro de un mecanismo, sirve de apoyo y facilita el funcionamiento permitiendo así un trabajo más eficiente. Estos elementos guían a los ejes y les transfieren cargas a otros componentes de la máquina donde son utilizados. También se puede encontrar bajo el nombre de rodaje, rolinera, balero, balinera o rulemán. Se pueden encontrar diferentes tipos de rodamientos que brindan la posibilidad de elegir el más adecuado para cada aplicación.
Cuáles son las diferencias entre un Cojinete y un Rodamiento
Al parecer ambos elementos brindan soporte a los ejes y componentes de giro, facilitan la operación y transportan cargas, de ahí resulta la confusión al momento de reconocer una necesidad, es por ello que a continuación describimos las 7 principales diferencias entre cojinete y rodamiento.
Diferencia #1
La principal diferencia es que los cojinetes lisos no tienen elementos rodantes, ellos facilitan el movimiento entre dos superficies por medio de materiales especiales como el PTFE o el grafito, estos pueden ser lubricados manualmente o pueden ser de autolubricación. Es por este motivo que para muchas aplicaciones se decide cambiar los rodamientos de rodillos reemplazándolos por cojinetes lisos que en algunos casos, como en los cojinetes lisos esféricos, permiten cierta desalineación. La calidad de los cojinetes suele ser medida dependiendo del material que los conforma, pueden ser de metales o bimetales, plástico de ingeniería, metal-polímero o compuestos reforzados con fibra.
Diferencia #2
Los cojinetes por lo general poseen mayor capacidad de carga, superficie de contacto y una elevada resistencia al impacto, como se ha mencionado logran compensar ciertos errores de alineación y amortiguan las vibraciones debido a su recubrimiento, lo cual genera menos ruido aunado a la ausencia de partes móviles.
Diferencia #3
Los cojinetes poseen bushings, que son casquillos formados por cilindros metálicos que brindan rigidez y durabilidad al sistema, al alargar la vida útil de los ejes se reducen los gastos que se esperarían por tener que reemplazarlo.
Diferencia #4
Otra diferencia es el ahorro de espacio y el peso, ya que los cojinetes suelen ser más pequeños y ligeros que los rodamientos, de la misma manera su mantenimiento es más simple y son de fácil instalación.
Diferencia #5
La diferencia más atractiva para los compradores resulta ser el costo de cada uno de los componentes mencionados, pues los cojinetes suelen tener un bajo costo desde el inicio y durante su tiempo de vida útil a diferencia de los rodamientos de rodillos.
Diferencia #6
A pesar de lo que parecería, los rodamientos también poseen algunas diferencias que les dan ventaja sobre los cojinetes, por ejemplo que el coeficiente de rozamiento no depende de la carga que deben soportar, ni de la velocidad del giro y tampoco del tiempo de trabajo.
Diferencia #7
Los rodamientos poseen menor necesidad de lubricación que los cojinetes, su calentamiento es menor y por lo tanto también su temperatura de trabajo.
Fuente: BRR