Es fácil ser un poco escéptico cuando escuchas historias del futuro del trabajo mediante la robótica porque nadie sabe con certeza cómo va a funcionar todo. Lo que sí encontramos es mucho ruido.
Robótica, mis nuevos colegas y yo
Robótica - Los técnicos de servicio de campo pueden tener que adoptar la economía de los conciertos y eso podría ser algo bueno.
Los futurólogos autodenominados están ofreciendo escenarios del fin del mundo o pintando imágenes de mundos al estilo Jetson donde todos vivimos en un estado de pereza semipermanente, retrocediendo y dejando que los robots hagan todo el trabajo pesado.
Sea cual sea el mundo que se haga realidad, es cierto que la automatización tendrá un gran impacto, pero ¿cómo reaccionarán los humanos? ¿Cómo ganaremos dinero y haremos nuestro trabajo junto con máquinas inteligentes?
Lo que está claro es que no habrá un gran momento de explosión. El trabajo ya está cambiando. En los últimos años, hemos visto un cambio en los patrones de empleo y los entornos de trabajo.
Según una encuesta realizada el año pasado, aproximadamente 57 millones de estadounidenses son trabajadores independientes (36 por ciento de la fuerza laboral de los EE. UU.). La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Lo acercó a 16,5 millones.
Cualquiera que sea el número correcto, lo que es seguro es que el mercado ya está experimentando cambios en los patrones de trabajo.
Gran parte de este cambio parece haber sido impulsado por actitudes hacia el equilibrio trabajo / vida.
Una encuesta encontró recientemente que el 81 por ciento de los 3.500 empleados valora la importancia del trabajo flexible. Los empleados, dijo la encuesta, quieren que se les confíe para administrar cuándo, dónde y cómo trabajan.
Por supuesto, no todas las industrias pueden hacer que esto suceda. Depende del trabajo, pero lo que estamos viendo son cambios universales en cómo la gente quiere trabajar y cómo los empleadores quieren desplegar personal.
En todo caso, a los empleadores les gusta la idea de trabajar por contrato porque reduce la carga de impuestos y beneficios y les da acceso a las habilidades cuando y cuando lo necesiten.
La automatización y el análisis de datos podrían impulsar este tipo de toma de decisiones. Las máquinas pueden optimizar efectivamente los niveles de dotación de personal y el rendimiento de los productos y servicios, alimentando el gusano de ganancias corporativas pero también cumpliendo con los crecientes requisitos de flexibilidad en el lugar de trabajo.
La inversión propuesta por Softbank en WeWork es un buen ejemplo de la creciente confianza en la forma futura de la vida de la oficina, y ya estamos viendo análisis de datos y, en algunos casos, automatización, lo que sugiere un cambio, si aún no lo dicta.
Por ejemplo, un asistente de IA está siendo probado por despachadores de emergencia en Copenhague. Es una idea interesante que busca optimizar recursos basados en la detección automatizada.
La IA, llamada Corti, escucha las llamadas a los servicios de emergencia y ayuda a los despachadores a formular las preguntas correctas, sugiere los siguientes pasos e incluso propone posibles diagnósticos.
El software no solo detecta las palabras que se hablan, sino también el tono de la voz y los patrones de respiración de la persona que llama. Esto se compara con los datos almacenados de llamadas previamente analizadas y clasificadas, lo que lleva a recomendaciones para acciones adicionales. Al menos por el momento, este es un asistente de un despachador capacitado y de ninguna manera puede reemplazar al despachador.
Del mismo modo, en la fabricación también vemos que la industria adopta cobóticos, asistentes robóticos que apoyan a los humanos y escenarios de servicio en el campo. Los dispositivos robóticos de inspección ya se están utilizando para respaldar llamadas de mantenimiento y servicio, como la inspección de tuberías.
Todos estos son usos interesantes de la tecnología y puede ver cómo puede evolucionar en el futuro. En el caso del servicio de campo, esto podría tener un impacto significativo. Imagine un escenario en el que una empresa tiene una nube humana de trabajadores, técnicos de servicio calificados disponibles para trabajar.
La IA puede evaluar los datos recopilados directamente de los dispositivos a través de redes IoT y predecir problemas, alinear el trabajo con las habilidades humanas disponibles y enviar al trabajador automáticamente. Es una especie de enfoque de Uber para el servicio de campo, donde los grupos o nubes de habilidades humanas se vuelven cada vez más importantes tanto en términos de productos como de geografía.
Uberización del mercado de servicios de campo
Del mismo modo, los avances tecnológicos también podrían ver la "uberización" del mercado de servicios de campo.
Muchos grandes clientes, particularmente en el lado OEM, están utilizando nuevos modelos de mercado laboral, donde utilizan mano de obra contingente de manera ad-hoc para atender a sus clientes en el campo.
Algunas compañías que ejecutan el servicio de campo utilizarán cada vez más a terceros para brindar contra ese servicio. Casi como un modelo de entrega tipo Uber.
Los consumidores quieren tener una experiencia de marca con esa compañía en cómo se entrega. Realmente no quieren saber si su técnico es un empleador con licencia o un tercero; quieren que funcione igual independientemente de quién sea enviado.
Las empresas podrían utilizar técnicos de servicio de campo adicionales ad-hoc en el día a día, y el trabajo se rechaza para ofertar.
Los técnicos pudieron ver que hay diez empleos en las cercanías, donde las compañías pudieron ver quién está disponible para abordar la carga de trabajo que obtuvieron ese día.
En realidad, el tipo de trabajo no cambiaría tanto, independientemente de la tecnología que ayuda en el campo o que actúa como un agregador de habilidades.
Realmente se trata del acceso a empleos y empresas que hacen el mejor uso de sus recursos disponibles para garantizar que los niveles de servicio al cliente se mantengan en un alto nivel. Por supuesto, sabemos que los técnicos de servicio de campo ya se están beneficiando de la predicción
Fuente: MaintWorld
Autor: Mark Homer, vicepresidente de transformación global de clientes de ServiceMax