Comprender qué son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, sobre todo, de dónde provienen, es clave para comprender el debate mundial sobre el cambio climático y cómo los gobiernos, las empresas y las personas pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global.
Prysmian group - Emisiones de carbono por fuente de energía
clave para comprender el debate mundial sobre el cambio climático y cómo los gobiernos, las empresas y las personas pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global
Las emisiones de CO2 se crean a partir de la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural necesarios para actividades como el transporte, la calefacción y la industria. Las emisiones de carbono constituyen casi todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana que causan el calentamiento global.
¿De dónde provienen las emisiones de gases de efecto invernadero?
Veamos las emisiones de carbono por fuente, sector por sector. En general, la mayor parte de los gases de efecto invernadero, aproximadamente dos tercios, provienen de la quema de combustibles fósiles para cualquier propósito.
En Estados Unidos, la mayor fuente de emisiones de carbono en 2019 fue el transporte por automóvil, camión, barco, tren y avión, que representó el 29% del total, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la agencia reguladora estadounidense. La generación eléctrica le sigue de cerca en segundo lugar, con un 25%. Aproximadamente el 62% de la electricidad que se consume en los Estados Unidos se produce quemando combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural, dijo la EPA. La industria representó el 23%; mientras que el uso comercial y residencial (principalmente para calefacción) generó el 13% del total. La agricultura generó el 10 % de las emisiones de carbono y el uso de la tierra produjo el 12 %, ya que incluso los bosques gestionados pueden consumir más CO2 del que producen.
A nivel mundial, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en 2016 por actividad fue la fabricación y la construcción, con un 24,3 % del total, según Earth Charts basado en datos de la AIE y Climate Watch. El transporte por carretera representó el 12,1% (el transporte total ascendió al 16,5%). Los usos agrícola y residencial fueron similares, con un 11,9 % y un 11 %, respectivamente. Sin embargo, estas cifras no excluyen al sector energético. Para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la energía representó el 29,3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2014, seguida del 19,5 % del transporte y el 19 % de la industria.
Emisiones por país
La mayoría de las emisiones de carbono del mundo provienen de relativamente pocos países, dice el Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES). Los tres mayores emisores son Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea. Los otros tres de los principales "seis grandes" emisores son Rusia, India y Japón. Sin embargo, solo la UE ha establecido objetivos para reducir sus emisiones de C02 al menos un 55 % por debajo de los niveles de 1990 para 2030. La mayoría de los demás países han establecido objetivos de reducción de C02 para 2050.
Per cápita, Estados Unidos (con casi 19 toneladas) y Rusia (con casi 18 toneladas) tuvieron la mayor producción per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, en comparación con un promedio mundial de 6 toneladas, según C2ES. La UE, Japón y China se mantuvieron justo por encima del promedio, con alrededor de 8 toneladas por persona. Tenga en cuenta que para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de un aumento de la temperatura inferior a 1,5 °C para 2050, las emisiones promedio por persona deberían ser de alrededor de 2 toneladas para 2030, según el Informe de brecha de emisiones de 2020 de la ONU.
El tema de las emisiones por país es complejo, porque está impactado por la historia. En términos de emisiones acumuladas desde 1751 hasta 2017, Estados Unidos y la UE-28 encabezan las listas con el 25 % y el 22 % del total, respectivamente, según un gráfico de Our World in Data. Si agrega Turquía y Rusia al total de la UE, llega al 33%. Asia representa un total del 29%, de los cuales la participación de China es, con mucho, la más grande con un 12,7%.
Si, en cambio, observa el crecimiento de las emisiones absolutas medidas en toneladas en 2019, China, Rusia e India están aumentando sus emisiones, mientras que las emisiones están cayendo en la UE, EE. UU. y Japón. Reducir las emisiones de carbono es un esfuerzo global que involucra acuerdos complejos negociados anualmente por cientos de países en un proceso conocido como Conferencia de las Partes o COP. Las economías de China y Rusia dependen más de los combustibles fósiles y argumentan que necesitan más tiempo para cumplir con los objetivos de reducción de CO2.
Transición energética y reducción de emisiones de carbono
Dado que los combustibles fósiles son el mayor contribuyente a las emisiones mundiales de carbono por fuente de energía, la transición energética de combustibles fósiles a fuentes renovables es crucial para garantizar un crecimiento sostenible y un futuro con menos eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global. Alrededor de una quinta parte de las 2000 empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa han establecido algún tipo de objetivo de emisiones netas de carbono cero para convertirse en carbono neutral para 2050, según un informe de 2021 de la Unidad de Inteligencia Climática y Energética (ECIU) con sede en el Reino Unido y Oxford. Cero neto, aunque existe cierto debate sobre cómo medir esas promesas. El aumento de los precios del gas natural en 2022 puede ayudar a impulsar la transición energética hacia fuentes renovables, junto con la evidencia de que el cambio climático pone cada vez más en riesgo la vida tal como la conocemos hoy.
Más sobre Prysmian Group