Artículos | PLC | Automatización | Phoenix Contact

PLC ¿Cuál es la aplicación adecuada?

Los PLC (controladores lógicos programables )son uno de los magos detrás de la cortina de la automatización industrial.

PLC

Hasta hace poco, estos pilares digitales estaban casi exclusivamente en el dominio de las personas que trabajaban directamente en las industrias de servicios y manufactura. Eso, sin embargo; ha cambiado a medida que el movimiento maker, una rama de la tendencia DIY, ha ganado terreno.

No solo están disponibles alternativas más asequibles a los PLC tradicionales como Raspberry Pi y Arduino, sino que ha habido un aumento de comunidades de fabricantes para principiantes y también una creciente demanda de expertos en el mercado de automatización de procesos robóticos. Los PLC industriales y sus contrapartes de productos de consumo son clave para ayudar a los fabricantes de todos los niveles de experiencia a dar vida a sus ideas e invenciones.

¿Qué son exactamente los PLC?

PLCnext Control

Como definición inicial, un PLC es un tipo de computadora simplificada que no tiene pantalla, teclado ni muchos de los otros componentes que serían parte de una PC típica. En cambio, solo tiene las piezas necesarias para realizar funciones específicas con fines de automatización industrial. Los PLC pueden automatizar todo, desde un solo proceso hasta una línea de producción completa.

Cuando se utiliza en un entorno industrial, el PLC se aloja dentro de un panel de control y se conecta a través de Ethernet o USB a una computadora portátil o de escritorio. Esa computadora tendrá instalada una aplicación que puede programar el PLC. Sin embargo, los PLC no son exclusivos para plantas industriales y se pueden encontrar en diferentes formas en muchas industrias y productos comunes, como lavadoras, sistemas HVAC, semáforos y ascensores.

Los PLC comúnmente funcionan con "lógica de escalera", lo que les permite programarse de tal manera que si ocurre un evento específico, eso activará una respuesta. Un ejemplo simple de cómo funciona un PLC en un producto cotidiano es su papel en el control de la temperatura en el sistema digitalizado de calefacción y refrigeración de una casa. Cuando configura el sistema de calefacción a 70 °, el PLC es lo que le dice al sistema que se apague cuando la temperatura suba o que se encienda cuando baje.

El lenguaje de programación exacto que se usa para controlar un PLC puede ser más difícil de precisar, ya que existen variaciones entre los fabricantes. Además, un lenguaje de programación, al igual que cualquier otro lenguaje, puede tener diferentes formas de decir lo mismo. Esto puede dificultar el uso de un PLC para los nuevos usuarios.

Con un poco de imaginación, es fácil ver cuántas aplicaciones podría hacer posible un PLC. Sin embargo, una de las mayores barreras para la mayoría de los inventores y creadores independientes es el costo prohibitivo. La compra de un PLC puede costar varios cientos o incluso miles de dólares. Además, los PLC necesitan un alto nivel de habilidad técnica solo para comenzar.

Esto es lo que hace que los productos de consumo como Raspberry Pi y Arduino sean atractivos para muchos. Con la computadora de placa única Raspberry Pi que cuesta poco menos de $ 40 y Arduino que cuesta alrededor de $ 20, estos pueden brindar a los inversores la libertad financiera que necesitan para experimentar. Pero, ¿alguno de ellos puede realmente reemplazar un PLC?

¿Pueden Raspberry Pi o Arduino reemplazar un PLC?

frambuesa pi

Si bien estos productos a menudo se agrupan cuando se habla de electrónica de bricolaje y alternativas a los PLC, son bastante diferentes entre sí. Para empezar, Raspberry Pi es esencialmente una computadora completa con un sistema operativo Linux, mientras que Arduino es un microcontrolador y no tiene sistema operativo. Esto significa que debe estar alojado dentro de otro sistema para funcionar. De esta forma, Arduino se parece más a un PLC.

Ambos fueron diseñados como herramientas de enseñanza, lo que los hace considerablemente más fáciles de usar que un PLC. El sistema simple pero completo de Raspberry Pi brinda a los estudiantes algo que es fácil de explorar, piratear y aprender, mientras que Arduino hace posible crear prototipos económicos.

Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. El Pi, por ejemplo, puede ser un sistema completo con velocidades de procesamiento más rápidas y mayores capacidades, pero también es más difícil de usar y más fácil de romper. Por ejemplo, el Pi puede dañarse si no se apaga correctamente, y requiere la instalación de un software y varios otros pasos para que se realicen ciertas funciones básicas, como hacer que una luz parpadee. Por el contrario, Arduino se puede programar con unas pocas líneas de código.

Esta codificación simple y sus similitudes con la composición de un PLC hacen de Arduino una alternativa de PLC decente y de bajo costo para algunas aplicaciones. Raspberry Pi también se puede usar en esta capacidad, pero requerirá más delicadeza y habilidad. Sin embargo, dado que Pi tiene una memoria mucho más grande (512 MB frente a 0,002 MB) y una velocidad de procesamiento más rápida, puede hacer más cuando está en las manos adecuadas. Los fabricantes que buscan experimentar más pueden incluso hacer que Arduino y Pi hablen entre sí, y Pi se usa para controlar el Arduino.

Teniendo en cuenta el costo real, la eficiencia y las aplicaciones

adruino

La elección de Raspberry Pi, Arduino o un PLC dependerá en gran medida de la aplicación. Si bien Arduino parece ser la mejor opción para los fabricantes novatos, no es probable que reemplace un PLC para necesidades industriales. Para funcionar como un PLC en esa escala, Arduino requeriría más componentes que elevarían el costo a cerca de lo que sería un PLC. Además, escribir la cantidad de código necesaria para las aplicaciones industriales y el tiempo que llevaría también hacen que esta sea una mala elección.

Además, los PLC están diseñados para aplicaciones industriales y cuentan con las aprobaciones y especificaciones ambientales requeridas. Mientras que Raspberry Pi y Arduino están diseñados para los mercados de enseñanza y pasatiempos que no requieren las mismas aprobaciones y especificaciones.

Entre Arduino y Raspberry Pi, Arduino es uni-tasker y es ideal para cualquier función repetitiva, como crear una luz parpadeante o monitorear la temperatura actual. Raspberry Pi, a pesar de no ser tan resistente físicamente, puede manejar tareas más difíciles, como realizar cálculos complejos y controlar las funciones de un robot avanzado.

Conclusión

Los PLC son computadoras simples que son una parte esencial de la automatización en una amplia gama de industrias. Si bien los dispositivos de bajo costo como Arduino y Raspberry Pi tienen una gran cantidad de capacidades, no pueden reemplazar a los PLC en aplicaciones industriales. Y los componentes adicionales y las horas de trabajo necesarias para ejecutar y configurar Arduino como un PLC eliminarán la ventaja de costos. Arduino, Raspberry Pi y dispositivos similares son excelentes herramientas en el movimiento de los creadores, pero los PLC tienen la ventaja en situaciones más grandes y complejas.

Más información: https://www.phoenixcontact.com/es-ar/

Dejá tu comentario