Los rayos son eventos impredecibles y aleatorios de la naturaleza, e incluso se cree que cada segundo caen alrededor de unos 100 sobre la superficie de la Tierra. Para cuidar su infraestructura, un negocio debe entender la diferencia entre pararrayos y apartarrayos, lo cual a veces resulta confuso.
¿Qué distingue a un pararrayos de un apartarrayos?
La diferencia entre pararrayos y apartarrayos es que los segundos son un dispositivo de protección que limita el voltaje en el equipo.
¿Qué hace un pararrayos?
El rayo no es más que la repentina descarga electrostática entre la nube y la tierra. Si cae sobre las líneas de transmisión, significa que el voltaje del sistema podría elevarse a un nivel peligroso.
Resulta crucial adentrarnos en la diferencia entre pararrayos y apartarrayos. Por ejemplo, para proteger los equipos eléctricos de iluminación —antes de caer sobre la línea de transmisión—, se utilizan pararrayos.
- Se instala en el punto más alto de la estructura —generalmente, en el último piso del edificio—, en el extremo superior de la torre de transmisión, justo en la chimenea, etc.
- Protege el equipo de la caída directa del rayo.
- Capta la energía del rayo y la descargan con el suelo.
- Está formado por un conductor de cobre, el cual se coloca desde la parte superior de la estructura hasta la parte inferior. El extremo inferior debe estar conectado a tierra para que fluya la corriente del rayo.
- Su costo es muy menor al de un apartarrayos.
- Se tiene que dividir en el extremo superior para que pueda absorber la descarga del rayo.
¿Qué hace un apartarrayos?
La diferencia entre pararrayos y apartarrayos es que los segundos son un dispositivo de protección que limita el voltaje en el equipo, evitando o desahogando la sobretensión. Ayuda a evitar el flujo continuo, lo dirige al suelo y es capaz de repetir este proceso.
Los apartarrayos no detienen los rayos ni los absorben; los desvían y limitan la tensión. Como tal, protege los aparatos eléctricos. Y tienen también diferentes tipos de aplicaciones, desde la protección de una casa hasta la de subestaciones de servicios públicos.
Una notable diferencia entre pararrayos y apartarrayos es que los segundos se instalan dentro de transformadores tipo pedestal, en los disyuntores dentro de las casas, en subestaciones y en postes verticales montados en otras estructuras.
Las regulaciones para los apartarrayos se describen en la Norma CEI Internacional IEC 60099-4 y el estándar IEEE C62.11.
Otros tipos de sobretensiones que debemos tener en cuenta al momento de meditar sobre diferencia entre pararrayos y apartarrayos incluyen las temporales y las de conmutación. La sobretensión temporal resulta de fallas a tierra en una sola fase, en las que la la tensión tiende a aumentar en las fases que no tienen alteraciones; permanece hasta que se elimina. Las sobretensiones de conmutación se generan por alteraciones en las líneas eléctricas, ya sea por manipulación, defectos de la red eléctrica o por la conexión o desconexión de aparatos complejos, lo que atrapa y libera energía.
Fuente: TECSA