Artículos | Motorreductores | MÁQUINAS

Motorreductores: ¿qué son y cómo funcionan?

Los motorreductores suelen emplearse para reducir la velocidad de máquinas y aparatos empleados en el ámbito industriales los que se necesita precisión y eficacia.

Los motorreductores lograron un importante avance en la maquinaria industrial, procesos mecánicos y realización de tareas. Actualmente son unos de los elementos más usados por los diferentes sectores productivos, pues su función es la de reducir significativamente la velocidad de los motores.

Además, permite la implementación de varias técnicas giratorias para controlar la fuerza de las diferentes máquinas transportadoras.

El motorreductor debe su funcionamiento a un motor que lleva incorporado en su propio sistema, el cual está encargado de enviar potencia directa al equipo, haciéndolo marcar una diferencia significativa en comparación a los reductores convencionales. Estos aparatos podemos encontrarlos en la mayoría de maquinarias de construcción o industriales.

¿PARA QUÉ SIRVE UN MOTORREDUCTOR?

El motorreductor suele emplearse para reducir la velocidad de máquinas y aparatos empleados en el ámbito industriales los que se necesita precisión y eficacia. Entre sus aplicaciones más comunes, los reductores de velocidad o motorreductores suelen emplearse en máquinas como compresores industriales, en bandas transportadoras, una de las aplicaciones más frecuentes, siendo indispensables para el buen funcionamiento de cintas transportadoras, máquinas embotelladoras, máquinas embolsadoras y envasadoras, así como multitud de máquinas expendedoras. Una variedad de usos que permiten controlar el transporte, envasado y clasificación de todo tipo de productos.

Algo similar ocurre con las cintas transportadoras que distribuyen el equipaje de los pasajeros de los aeropuertos, siendo también básicos en objetos tan comunes como relojes o los sistemas de apertura y cierre de todo tipo de toldos.

VENTAJAS DEL USO DE MOTORREDUCTORES

  • Optimiza el equilibrio entre la potencia y la velocidad que transmite el motor, sincronizándolas.
  • Reduce la velocidad de un motor eléctrico de forma eficiente y segura.
  • Ofrece una gran velocidad y seguridad en la transmisión, reduciendo así el coste del mantenimiento.
  • No precisan de mucho espacio para su montaje.
  • Su montaje es robusto.
  • Reduce los tiempos de instalación de la maquinaria.

Fuente: Antonio Sánchez Lara

Dejá tu comentario