Artículos | Motores | MÁQUINAS | RENAME

¿Cómo realizar en los motores un izaje seguro?

El izaje de motores, máquinas y equipos relacionados es una operación potencialmente peligrosa que requiere cuidado y el conocimiento de las técnicas adecuadas

En muchas ocasiones debido a la premura de producción se puede incurrir en un accidente que pudo ser evitado, por eso abordaremos un tema de seguridad como lo es el izaje de motores y otros equipos.

Puntualmente la norma NEMA MG 2,7.7 describe el diseño de la capacidad de izaje de un motor de la siguiente forma:

El izaje de máquinas y equipos relacionados es una operación potencialmente peligrosa, que requiere cuidado y el conocimiento de las técnicas de izaje adecuadas para garantizar la seguridad del personal y evitar daños en el equipo.

En general, cuando el fabricante ha provisto medios de elevación en la máquina, tales medios de izaje (como, cáncamos, argollas, orejas, asas, etc.) están situados de tal forma, que cuando la máquina quede suspendida de la manera prevista, el ángulo de elevación resultante con relación a la dirección de elevación de diseño, no será mayor de 30 grados para máquinas provistas con un único medio de elevación o de 45 grados en máquinas que cuentan con múltiples medios de elevación.

image.png
image.png

Accesorios de izaje

Cáncamos convencionales Debe entenderse que la resistencia de un cáncamo es afectada por la dirección de la fuerza aplicada sobre él. Si la dirección de la tracción no está en línea con el perno del cáncamo, la capacidad de elevación se reduce considerablemente. También debe entenderse que, al aplicar fuerzas angulares, existe una diferencia significativa entre la capacidad de elevación de un cáncamo con hombro y otro sin hombro. La Tabla 2 ilustra estas diferencias para cáncamos forjados típicos utilizados bajo condiciones normales de elevación.

Cáncamos giratorios. Al levantar piezas que se pueden volcar, tales como armaduras o rotores, utilice cáncamos giratorios (Figura-3) en lugar de cáncamos convencionales. El factor de derrateo para cáncamos convencionales en un ángulo de elevación de 90° es de aproximadamente 5. Por ejemplo, a 1/2” (12,7 mm) un cáncamo convencional cuya capacidad de elevación en línea recta es de 2600 libras (1180 kg) tendría una capacidad de elevación de solamente 520 libras (236 kg) a 90°. Un cáncamo giratorio permite realizar un izaje más seguro.

image.png
image.png
image.png

Como gestores del mantenimiento no solo debemos conocer lo relacionado con estos temas, sino también buscar la seguridad integral de nuestros equipos y el personal de nuestra empresa.

Fuente: RENAME

Dejá tu comentario