En la mayoría de ocasiones los motores eléctricos son diseñados para doble voltaje, no obstante, si estos equipos provienen de un lugar donde la frecuencia y o el voltaje son diferentes al nacional se puede estar ante una situación complicada.
Rediseño de motores eléctricos trifásicos
Los motores eléctricos son diseñados para doble voltaje, sin embargo es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos
¿Qué pasa si mi motor no es compatible con la frecuencia o voltaje que necesito?
Esto es muy común cuando se compran máquinas y equipos en otros países, generalmente equipo europeo, ya que en su mayoría son 50Hz y en otros voltajes. En este caso se debe hacer un análisis de cada motor en particular detallando la información de placa de datos y la información del sitio donde se va instalar.
¿Puedo rediseñar mi motor para la frecuencia y voltaje deseado?
La respuesta es sí, no solo cuando el motor viene para otro voltaje y o frecuencia que no es el que tenemos en la nuestra empresa, sino también en donde existen caídas de tensión y o problemas en la red donde no es posible suministrar el voltaje correcto al motor.
¿Cómo es un rediseño para poder trabajar en voltaje o frecuencia necesaria?
Es muy importante verificar el diseño original y efectuar un análisis de su conexión interna y externa, esto será de utilidad para tomar la mejor decisión en el cambio a efectuar, ya sea por cálculos, por conexión o por rediseño (rebobinado).
Ejemplo:
Un motor IEC de 10HP, 220/380V, 1750 RPM en 50Hz, es necesario colocarlo en la planta, la red eléctrica entrega 460V y 60Hz, ¿qué se puede hacer?
Lo primero que se debe hacer es identificar si el motor es original o averiguar cómo ha trabajado, si existen referencias y datos históricos para tener una línea base de trabajo.
En este caso lo más común es que el motor sea delta-estrella, dato que nos ayudará para efectuar la selección correcta del tipo de arranque.
Seguidamente se analiza el voltaje y la frecuencia, en la conexión estrella el motor según placa puede operar en 380V, pero a 50Hz, esta es la clave, al poner el motor en 60Hz la variación en porcentaje es de 20% mayor, es decir que en realidad nuestro motor puede operar sin problemas a 456V.
Analizando la norma IEC, estos sistemas permiten un +- 5% de variación de voltaje según la conexión, es decir, que esos 4V menos que tenemos están dentro de lo permisible para su operación normal.
Análisis del caso
- El motor podrá operar con éxito a 456V (460V) sin problemas.
- Solo podrá ser operado a 460V, suponiendo que solo tiene 6 puntas
- El arranque y trabajo solo podrá ser en estrella, se ocupará de un sistema de arranque adicional para minimizar su corriente de arranque
- En caso de que el motor se necesite colocar en 230V, será necesario hacer una revisión de la conexión y ver la factibilidad de sacar las 12 puntas
Como se puede entender cada caso requiere de un análisis a fondo, tanto del motor como del entorno operativo, adicional a esto el motor requiere de una placa de datos nueva con las variables operativas calculadas para su nuevo trabajo. Siempre es importante contar con un apoyo técnico en estas situaciones, recuerde que RENAME es parte de su empresa y si tiene un caso en donde requiere hacer un rediseño puede contactarnos y le ayudaremos a encontrar la mejor solución.
Fuente: Rename