Artículos | Motores eléctricos | Energía eléctrica | Industria

Motores Eléctricos, los tipos más comunes

Los motores eléctricos son el caballo de batalla de la industria de la transmisión de energía.

Los motores eléctricos son dispositivos eléctricos que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. La energía mecánica se puede utilizar para girar los ventiladores, mezclador, transportadores o los neumáticos de un coche eléctrico. El motor eléctrico es el caballo de batalla de la industria de la transmisión de energía.

Todos los motores comparten ciertas características, por lo que podemos clasificarlos en función de características o estándares específicos.

Los motores usados en América del Norte son más a menudo de estándares NEMA (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos). Comúnmente llamados motores NEMA. Prácticamente todo el resto del mundo utiliza la versión métrica llamada SI o Norma Internacional, conocida como normas IEC. A menudo llamada motores IEC. NEMA utiliza caballos de fuerza y pulgadas, IEC utiliza milímetros y kilovatios.

Clasificamos 2 tipos de motores eléctricos basados en la fuente de alimentación:

  • Motores de Corriente Continua (CC)
  • Motores de Corriente Alterna (CA)

Motores CC (DC)

Los motores CC fueron la primera forma de motor ampliamente utilizada, ya que podían alimentarse de los sistemas de distribución de energía de iluminación de corriente continua existentes. Normalmente están equipados con imanes permanentes en su parte estática, pero hay algunos otros que contienen electroimanes en lugar de imanes permanentes en su estator. La velocidad de un motor de CC puede controlarse en un amplio rango, utilizando un voltaje de suministro variable o cambiando la intensidad de la corriente en sus devanados de campo. Pequeños motores de corriente continua se utilizan en juguetes, herramientas y electrodomésticos.

Motores (CA)

La corriente alterna, lo que significa que la corriente en lugar de fluir en una dirección, se mueve hacia adelante y hacia atrás, cambia de dirección con cierta frecuencia en hercios. La mayoría de los países usan 50Hz (50 Hertz o 50 ciclos por segundo) como frecuencia de CA. Solo unos pocos usan 60Hz. El estándar en los Estados Unidos es la electricidad de CA de 60 Hz.

Clasificamos 2 tipos principales de motores de corriente alterna según la fase:

  • monofásicos
  • trifásicos

Motor monofásicoUn motor monofásico funciona mediante el uso de una fuente de alimentación monofásica. Contienen dos tipos de cableado: caliente y neutro. Su potencia puede alcanzar hasta 3Kw. Se pueden usar principalmente en casas, oficinas, tiendas y pequeñas empresas no industriales y muchos otros electrodomésticos, como taladros, aires acondicionados y sistemas de apertura y cierre de puertas de garaje.Motor trifásicoEl motor trifásico funciona mediante el uso de una fuente de alimentación trifásica. Son conducidos por tres corrientes alternas de la misma frecuencia, que alcanzan su punto máximo en momentos alternos. Estos pueden tener una potencia de hasta 300KW y velocidades que oscilan entre 900 y 3600 RPM. Debido a su alta eficiencia y bajo costo, el motor de CA trifásico es el motor más utilizado en aplicaciones industriales. También podemos clasificar los motores en función de sus tipos de carcasa.

Usos de motores eléctricos La electricidad es la forma más económica de transferir energía a distancias muy grandes en los cables. Sin embargo, es prácticamente imposible usar electricidad directamente, como bombear agua, que requiere energía mecánica. En este caso, necesitamos producir energía mecánica a partir de la electricidad de todos modos para realizar trabajos mecánicos. Por esta razón, utilizamos motores eléctricos que toman electricidad a su entrada y dan potencia mecánica a la salida.

Algunas aplicaciones donde se requieren motores eléctricos:

  • Automóviles eléctricos - Funcionan con electricidad, que se obtiene principalmente de las baterías de los automóviles. Obtienen energía mecánica de motores eléctricos en lugar de motores de combustión.

  • Uso industrial - Existen diversos procesos en todo tipo de industrias en los que requerimos energía mecánica de los motores eléctricos, como mezclar, levantar y tirar, etc.

  • Juguetes eléctricos - Los juguetes que realizan algún tipo de movimiento requieren motores eléctricos.

  • Hogar - Confiamos en muchos electrodomésticos para vivir cómodamente que requieren motores eléctricos, como aire acondicionado, ventiladores eléctricos, aspiradora, bomba de agua, amoladora y mezcladora, etc.

Fuente: HVH

Dejá tu comentario