Artículos | Motores eléctricos | Estrella Triángulo | RENAME

Motores eléctricos: la conexión estrella delta

Los motores eléctricos, si bien se diseñan bajo normas establecidas, tienen sus requerimientos específicos según la tensión y la frecuencia.

Los fabricantes de máquinas eléctricas diseñan sus equipos bajo las normas establecidas de acuerdo con sus requerimientos, por ejemplo la Norma NEMA (América) y la IEC( Europa). En los Motores electricos se tienen generalmente para el voltaje la relación 1:2, estando acostumbrados a ver en las placas de datos doble voltaje (230V-460V); sin embargo para una combinación estrella-delta se da con una relación de menor a mayor voltaje, es de 1:1.732, ver tabla #1.

image.png
image.png

Ahora nos cabe la duda… ¿Cómo operan estos equipos en nuestra región a 460V? Pues la razón es muy simple ya que generalmente estos diseños se contemplan para 50Hz, ahora bien la relación de frecuencia afecta el equipo, ejemplo: -Nos llegó un motor de 15hp, estrella-delta, 230V-400V, 50Hz, y necesitamos conectarlo directo a 230V, hacemos la conexión delta y lo arrancamos, ¿qué pasa?

Recordemos que el motor al estar alimentado a 60Hz cambia sus requerimientos, en este caso el motor está diseñado para 50Hz pero lo estamos alimentando a más frecuencia, para que este motor funcione bien a 60Hz debemos de compensarlo aumentando la tensión, veamos porque:Esto nos dice que el motor para que opere adecuadamente en 60Hz debe alimentarse a una tensión de 276V, al 100% de rendimiento; sin embargo alimentamos a 230V, este producirá 70% de su par nominal y solo un 83% de la potencia nominal.

En muchos casos no es notable el problema ya que si el equipo está sobredimensionado no ocasiona problemas a menos que se le exija más potencia. Caso contrario, tenemos 460V en la planta, lo conectamos en estrella y lo arrancamos ¿qué pasa?

image.png

Bajo este requerimiento podemos observar que el cambio de frecuencia nos favorece y podemos colocar el motor sin ningún problema, a 460V, pero debemos de tener claro que las compañías distribuidas en Costa Rica nos entregan en la mayoría de casos ±480V, aquí tiene que valorarse cuanto le afectan los 20V restantes. Cuando exista una duda sobre la operación del motor es importante consultar al taller de servicio y que ellos den el punto de vista y las posibles soluciones, ya que no necesariamente la única opción sea rebobinarse con el nuevo diseño, es aquí donde la experiencia y conocimiento juegan un papel fundamental

Fuente: Rename

Dejá tu comentario