Artículos | Motores eléctricos | Mantenimiento | BRR

Motores eléctricos: cómo alargar su vida

Los motores eléctricos son un excelente posibilidad para ser implementados en la industria, su uso se ha desarrollado y ha crecido exponencialmente.

Los motores electricos son componentes que se encuentran presentes en diversos objetos que utilizamos a diario, sin embargo también son fundamentales para los sectores comerciales e industriales ya que son imprescindibles para el funcionamiento de máquinas como ventiladores, refrigeradores, bombas y muchos más.

En la actualidad, todos estos sectores se han visto en la necesidad de minimizar el consumo de electricidad para lograr la eficiencia energética, esto como parte de las propuestas para el uso racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. De manera que los motores eléctricos son un excelente posibilidad para ser implementados en la industria, el uso de estos componentes se ha desarrollado y ha crecido de manera exponencial a lo largo del mundo entero y por eso es necesario conocer algunos puntos clave para poder hacer más largo su tiempo de vida útil.

Los motores eléctricos son los encargados de dar movimiento a gran cantidad de equipos que son considerados fundamentales en cada sector, se estima que en todo el mundo el nivel de energía que la industria utiliza para las máquinas eléctricas está en un rango entre el 50% y el 80% del consumo total. Los motores eléctricos permiten convertir la energía eléctrica en energía mecánica, y lo hacen en máquinas como mezcladoras, molinos, transportadoras, correas, grúas, bombas, etc.; los motores eléctricos generan movimiento a través de la energía que generan dos imanes que se repelen, uno natural y el otro no natural, creando así un campo magnético que mueve una parte giratoria llamada rotor. Estos motores eléctricos pueden funcionar a través de corriente continua o de corriente alterna, aunque ésta última es la más usada para la distribución de la energía. El motor de corriente continua requiere de una fuente directa, lo que quiere decir que necesita un flujo ordenado de electrones que vayan todo el tiempo en la misma dirección como es el caso de las baterías.

Tips para alargar el tiempo de vida de un Motor Eléctrico

  • Elegir la ubicación adecuada: es necesario que cuando se instale un motor eléctrico, se realice en superficies que estén completamente planas y firmes, así se evita que haya movimientos innecesarios del motor que puedan causar daños en su funcionamiento.
  • Hacer mantenimiento de manera periódica: al momento de revisar el motor eléctrico se debe desconectar la máquina de la red de electricidad para evitar los daños posibles. Realizar las tareas adecuadas para la conservación del motor, en cuanto a mantenimiento se refiere, posibilitará el óptimo funcionamiento del mismo durante mucho más tiempo.
  • Evitar altas temperaturas: los sistemas de ventilación de los motores eléctricos deben conservarse siempre limpios para asegurar su funcionamiento correcto, esto permite prevenir el sobrecalentamiento, es necesario para eliminar los asentamientos de polvo, suciedad o aceite que pudieran ocasionar daños mayores.
  • Uso de repuestos que sean originales: cuando se cambian algunas piezas del motor es siempre recomendable utilizar al mismo fabricante o marca del motor original, cuando los repuestos son distintos el funcionamiento se puede ver afectado y reducir el tiempo de vida útil del motor.
  • Protección del motor: limitar la demanda de corriente es la forma más usual de proteger a un motor eléctrico, ya que las sobrecargas pueden afectar al componente de maneras graves.
  • Trabajo con profesionales: las intervenciones a las que deba ser sometido un motor eléctrico deben ser de preferencia realizadas por personal capacitado, técnicos autorizados y cualificados para que se pueda asegurar una reparación o mantenimiento adecuado del componente, así también se pueden prevenir daños en el personal.

Fuente: BRR

Dejá tu comentario