Artículos | Motores eléctricos | Arranques suaves | BRR

Motores eléctricos: arrancadores suaves

Cuando se habla de motores eléctricos es necesario saber que existen varios tipos de arranque y paro: arranques a tensión plena, reducida tensión, suaves, etc.

Un arrancador suave es un dispositivo de control para motores eléctricos que brinda la posibilidad de un arranque y paro del motor de forma lenta y suave. En vez de utilizar la tensión de manera plena y directamente, como lo hacen otros arrancadores como el arrancador a tensión plena, los arrancadores suaves pueden administrar el voltaje y suministrarlo de manera paulatina y poco a poco, de tal manera que les permite proteger al motor y a su vez optimizar los recursos y el tiempo, estas ventajas surgen de que se reducen los mantenimientos debidos al desgaste.

image.png

¿Para qué fue creado el arrancador suave?

Los arrancadores suaves son componentes que tienen por objetivo principal administrar el voltaje al acelerar o desacelerar, según sea el caso. Esto les permite a su vez proteger a los motores de la maquinaria logrando así optimizar tiempo y recursos. Sin este componente es posible que se generen variables de tensión que a largo plazo crean la necesidad de un mayor mantenimiento y por lo tanto pérdida de recursos.

De tal manera que el funcionamiento de los arrancadores se ha creado para basarse en limitar la corriente, para poder controlarla y determinar la manera en que su funcionamiento sea óptimo, para regular el voltaje que va llegando al motor cuando se acelera o desacelera, evitando los picos y los desgastes rápidos; al evitar desgastes mayores las máquinas tienen la posibilidad de durar mucho más logrando evitar también paradas no planificadas de la operación, así se obtiene como resultado el óptimo funcionamiento de la maquinaria que emplea este tipo de arrancadores.

¿Cómo funcionan los arrancadores suaves?

Los motores de inducción requieren de una corriente de arranque demasiado elevada, que puede ir desde 3 hasta 15 veces más elevada que la corriente normal, esto puede dañar el motor a largo plazo y también puede ocasionar fallas en la red de alimentación.

Los arrancadores suaves, al controlar el voltaje que entra al motor de forma eficaz y al suministrarlo de manera gradual hasta la nominal de funcionamiento del motor, pueden controlar la corriente de arranque que consume el motor y el par que se va generando, logrando evitar así el pico que se produce en la corriente de arranque.

La manera de controlar el suministro del voltaje es a través de un algoritmo que controla 3 pares de SCR en una configuración antiparalelo que permite el arranque o el paro del motor. Este arreglo posibilita controlar el voltaje de corriente alterna al cambiar el ángulo de disparo cada medio ciclo. De tal forma que el voltaje se va aumentando de manera gradual hasta llegar al voltaje pleno, o hasta proporcionar el voltaje de acuerdo a la limitación de corriente.

Ventajas de los arrancadores suaves

Los arrancadores suaves tiene la ventaja de proporcionar una aceleración de manera gradual y un paro controlado sin picos de corrientes que desgasten el motor, así que otra de sus ventajas es que el motor no se ve dañado por acciones mecánicas.

Algunos otros beneficios igual de importantes de los arrancadores suaves son la optimización en el arranque y el paro del motor, el aumento en la productividad de la maquinaria, ahorro de energía, la protección del motor y por lo tanto el aumento de su tiempo de vida útil, así como la protección de la línea eléctrica de alimentación en los picos de corriente.

Aplicaciones más comunes de los arrancadores suaves

Los arrancadores suaves son utilizados generalmente en procesos donde se requiere de limitar la corriente en el arranque, dentro de sus aplicaciones más comunes se pueden encontrar molinos, bombas, bandas transportadoras, escaleras mecánicas, ventiladores, compresores, agitadores, enfriadores y centrifugadoras.

Fuente: BRR

Dejá tu comentario