Artículos | Motores eléctricos | conexiónes | RENAME

Los motores eléctricos y sus tipos de conexión

A la hora de ver las conexiones de los motores eléctricos, es necesario tomar en cuenta todos sus aspectos de conexión para evitar daños en los equipos.

A menudo ingresan consultas sobre la conexión de un motor en específico, siempre es necesario tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales para minimizar el riesgo de dañar la máquina. En motores eléctricos trifásicos de baja potencia es muy común encontrar motores de 6-9-12 puntas. Comúnmente los motores de propósito general vienen dispuestos para doble voltaje 220V-440V o 230V/460V (los voltajes pueden variar) dependiendo si son motores fabricados bajo la norma NEMA o IEC.

Motores 6 puntas

image.png

En motores de 6 puntas lo más común es conectarlos delta bajo voltaje y estrella alto voltaje depende de la configuración interna; no es regla general.

Motores en 9 puntas

image.png

En motores de 9 puntas podemos encontrar 4 configuraciones diferentes con ambos voltajes

Nota: Para identificar qué tipo de configuración tiene el motor de nueve líneas se hace una medición con multímetro (tester) colocándolo en continuidad, y se miden las líneas 7-8-9 si entre ellas da continuidad estamos ante la configuración estrella, caso contrario delta.

Motores de 12 puntas

En motores de 12 puntas tenemos igual 4 formas diferentes de conectar, depende de la configuración, no obstante, la gran mayoría de motores de 12 puntas están previstos para poder arrancar en doble voltaje y en configuración estrella-delta para minimizar la corriente de arranque y reducir el estrés eléctrico en todo el sistema.

image.png

Nota: Este tipo de conexiones con tantas líneas puede generar confusión en los técnicos encargados, por eso cuando envíe su motor a un centro de servicio para rebobinarse puede optar por sacar solamente 6 líneas para el voltaje que requiera y seguir arrancándolo estrella-delta, o bien solamente 3 líneas para un arranque directo con cualquier elemento eléctrico adicional (variador, arranque suave entre otros). Otro dato importante es que una de las mayores incidencias de fallos eléctricos en sitio se da por uniones flojas y falsos contactos, al reducir el número de líneas de salida en el motor se reduce la probabilidad de fallo.

Fuente: Rename

Dejá tu comentario