En mantenimiento industrial, muchas veces, estamos precisados en hacer difícil lo fácil con tantos conceptos, ya que existen algunos mantenimientos que, para delimitar sus fronteras, se hace muy complicados.
Tipos de mantenimiento industrial
Mucho se ha comentado durante largo tiempo sobre los diferentes tipos de mantenimiento industrial
Se habla de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo, proactivo, restaurativo, progresivo, reactivo, prescriptivo curativo, persuasivo, alternativo, por decir los más comentados.
A veces estas definiciones complican la toma de decisiones al no comprender hasta dónde llega uno u otro.
Igualmente, hemos escuchado hablar de El Mantenimiento Productivo Total o Total Productive Maintenance, pero este, no es un mantenimiento sino una filosofía de trabajo de mantenimiento japonesa que define los siguientes tipos de mantenimiento:
- Correctivo (Breakdown)
- Preventivo (Preventive)
- Predictivo (Predictive)
- Y el de Prevención (Maintenance Free Design).
El Mantenimiento Productivo Total (T.P.M) es un concierto de todos ellos, más la participación de todas las personas involucradas en el proceso productivo y consiste en aprovechar todo el potencial de cada uno de esos mantenimientos para lograr la máxima efectividad del equipamiento.
Ahora bien, el Mantenimiento Correctivo fue el punto de partida en la intervención del equipamiento y en los años cincuenta era el único mantenimiento que se aplicaba.
Después de los años cincuenta, hasta los sesenta, apareció un nuevo concepto, el Mantenimiento Preventivo, el cual consistía en elaborar para toda la vida útil del equipamiento los trabajos periódicos que debían realizarse, y donde lo determinante era “La Frecuencia”.
Posteriormente, después de los años 70 hasta hoy, un nuevo esquema de trabajo de mantenimiento llega a la escena industrial, éste se conoce como el Mantenimiento Predictivo.
Su importancia radica principalmente en el uso de equipos de monitoreo y accesorios para ir determinado la condición del equipo antes que éste falle o comience a degradarse.
A través de él, podemos dejar operando un equipo minimizando la incertidumbre de que va a fallar o no, de acuerdo con ciertos valores establecidos, que son lo que permitirán decidir parar o no un activo
Dentro de estos análisis encontramos los siguientes:
- Vibraciones
- Ultrasonido
- Tribología
- Termografía
- Luminiscencia
- Por decir los principales.
El Mantenimiento Predictivo posiblemente se haga muy costoso, pero esto depende del cristal como se vea, porque requiere de equipos de monitoreo, dispositivos y herramientas sofisticadas que no siempre van a estar al alcance de las empresas y el conocimiento del personal.
Sin embargo, por otro lado, pueden valerse de empresas asesoras para que realicen una visita o inspección periódica a la planta a un costo manejable.
Ahora bien, pregunto
¿Es el Mantenimiento Predictivo un mantenimiento en el propio sentido de la acción?
¿Cuándo hacemos una pruebas o análisis de termografía, vibraciones o ultrasonido, estamos mejorando el desempeño de un activo?
Según mi opinión “NO”, ya que con estas pruebas, solo estamos identificando la condición del estado del activo o de las variables de monitoreo o lecturas, por otra parte, “NO conozco ninguna enfermedad que se cure con tan solo diagnosticarla.
Igualmente, no conozco ningún equipo que restablezca su condición operacional tan solo con determinar su estado. Tenemos que intervenirlo para restablecer correctamente su operación”.
Por ejemplo:
Cuando sabemos que un rodamiento está dando valores indeseables o se está acercando al umbral de la falla, con tan solo saber su estado, ¿estamos mejorando su operación?
Para un equipo rotativo, a través de una acción predictiva podemos conocer la situación del rodamiento y determinar el momento oportuno para realizar un mantenimiento correctivo, evitando sorpresas no deseadas durante una corrida de producción o una operación normal del activo, pero hasta allí, la tarea no está completa sino lo intervenimos adecuadamente antes de degradarse.
Por otro lado, posiblemente para muchos profesionales en el área, podría manejarse como un preventivo cuando detenemos el equipo preventivamente para revisar alguna condición particular.
No los cuestionemos, es una opinión. Para mí lo que, si es preventivo, es la ruta de inspección con frecuencia de monitoreo del activo o activos.
Si procedemos a hacer una semejanza entre el cuerpo humano y un activo para verlo de una manera sencilla: Imaginemos el cuerpo humano, usted se va a realizar un chequeo para saber cómo están sus variables de vida y procede a sacarse la sangre para determinar cómo está la hemoglobina, urea, creatinina, triglicéridos, colesterol etc.
¿Ud. con solo tener los resultados del examen está curado si hay alguna desviación?
Pues NO, debe hacer un plan de mantenimiento para su cuerpo, preventivo y posiblemente proactivo, para mejorar su salud, por ejemplo:
Tomarse todos los días su pastilla para la tensión, porque durante el chequeo predictivo salió con un valor de tensión alto, o también de manera proactiva, establecer una rutina de caminata diaria de media hora todos los días durante cinco días a la semana, para contribuir a mejorar su tensión, o también mejorar la alimentación, etc.
Según la explicación anterior, usted no se está haciendo un chequeo preventivo cuando se hace un análisis, sino un chequeo predictivo; obviamente, sino nos ceñimos al concepto propio del mantenimiento predictivo.
Por otro lado, hay sus excepciones en el caso de los activos rotativos, como ocurre cuando hacemos un Balanceo Dinámico a Alineación Láser que mientras se hace el monitoreo, se interviene el activo. Pero en este caso, según mi apreciación, esto es un correctivo.
Particularmente, veo que el mantenimiento predictivo no es un mantenimiento en el propio sentido de la palabra, sino unas actividades predictivas que contribuyen a determinar la condición del activo.
Por último, hablaremos del Mantenimiento de Prevención, que consiste en intervenir el equipo a través de una modificación para evitar que este pueda operar sin que estemos interviniéndolo a cada momento (diseño libre o mínimo mantenimiento).
Al respecto, como consultor tuve la oportunidad de realizar este tipo de actividad para realizar una modificación a una cuba de fundición, en una acería en el cual a través de una modificación logramos disminuir un mantenimiento de dos turnos de trabajos a tan solo hora y media.
Posiblemente se pueda interpretar esta intervención como una actividad de SMED.
Actualmente, se ha querido colocar al mismo nivel el Mantenimiento Predictivo al correctivo y preventivo. Sin embargo, la norma europea EN13306 lo coloca por debajo del mantenimiento preventivo, incluso, hasta Wikipedia lo coloca igualmente dentro de una subclasificación del mantenimiento preventivo.
Para finalizar, no se complique con las definiciones, maneje sus conceptos como mejor le parezca. Lo importante es respetar las opiniones particulares, porque nadie es dueño de la verdad.
Recordemos: “en el mantenimiento hay pocas verdades absolutas y muchas relativas; y muchas de estas relativas se ha querido imponerlas como absoluta”.
Particularmente opino que las empresas deben aplicar según sus posibilidades cualquiera de estos mantenimientos.
Cuando utilizar uno u otro, depende de muchas variables: costos, tiempo, dinero, criticidad, organización, oportunidad, riesgo, frecuencia, permeabilidad del mantenimiento, final de corrida de producción, tipo de proceso, antigüedad del activo, instrucciones de fabricantes, condiciones ambientales; por comentar las más resaltantes.
El tipo de mantenimiento y momento más adecuado para intervenir un activo debe ser fijado a través de políticas de mantenimiento definidas por la gerencia, de acuerdo con las variables mencionadas anteriormente.
Se puede dar el caso de que sea oportuno un mantenimiento correctivo, y que un mantenimiento preventivo puede llegar a ser contraproducente, o un mantenimiento predictivo puede resultar excesivamente costoso.
En conclusión, según mi opinión, lo realmente necesario es que se lleven a cabo todos los trabajos que se requieran de acuerdo con las necesidades particulares de cada activo, limitaciones y consideraciones en la gestión, y no perder tiempo en unas definiciones que nos confunde y ocasiona que nos compliquemos analizando, o profundizando sobre cuál es la frontera entre uno y otro.
Lo más importante es centrase en mantener operativo el mayor tiempo posible el equipamiento con máxima seguridad, costo mínimo, mínimo desperdicio, mínimas interrupciones y rápidas intervenciones.