El mantenimiento de la maquinaria industrial es una tarea esencial si queremos que esta tenga un rendimiento óptimo y así obtener su máximo potencial. En la industria se habla mucho de mantenimiento preventivo y predictivo, dos términos que son frecuentemente confundidos pero que en realidad tienen enfoques diferentes.
¿Preventivo o predictivo? Cuál es la mejor estrategia de mantenimiento para tu maquinaria
El mantenimiento es una tarea fundamental en cualquier empresa que cuente con maquinaria o equipamiento de cualquier tipo.
La importancia del mantenimiento para la industria
El mantenimiento es una tarea fundamental en cualquier empresa que cuente con maquinaria o equipamiento de cualquier tipo. Gracias a él, conseguimos aumentar la vida útil de las máquinas, reducir el riesgo de averías, disminuir el gasto en piezas y repuestos y aumentar el rendimiento y rentabilidad de nuestro negocio.
Si al mantenimiento no se le da la importancia que requiere, su carencia puede acabar provocando problemas tan graves como parones en la producción, que a su vez causan grandes pérdidas de tiempo y dinero.
Mantenimiento preventivo y predictivo: en qué se diferencian
El mantenimiento preventivo está orientado a prevenir cualquier fallo o desperfecto antes de que este ocurra. Tareas como la limpieza de la maquinaria, el ajuste y sustitución de piezas, la lubricación y engrase… están dentro de este tipo de estrategia.
El mantenimiento predictivo, por otro lado, supone una visión ampliada del anterior y ayuda a disminuir sus costes. Mientras que en el preventivo no se puede determinar exactamente cuál es la frecuencia con la que se deben llevar a cabo las tareas (lo que a veces provoca un gasto innecesario al corregir aspectos que quizá no eran necesarios), en el predictivo se lleva a cabo un monitoreo constante de la maquinaria para saber exactamente en qué estado se encuentra y si le hace falta o no mantenimiento.
Fuente: EGASEN