Para brindar el mejor mantenimiento a las máquinas agrícolas, tenemos que realizar una serie de pasos para llevar a cabo la "Parada Segura".
Pasos para el mantenimiento de las máquinas agrícolas
Los procesos de mantenimiento suelen considerarse peligroso, sobre todo cuando los equipos en donde se realizan se encuentran en marcha.
La Parada segura debe realizarse siempre que el asiento del conductor sea abandonado, sin importar la razón por la que esto sucedió, cuando alguien se acerque más de lo permitido a la operación o cuando se realice cualquier tipo de ajuste o tarea de mantenimiento.
Los pasos para la Parada segura son:
- Usar el freno de mano
- Colocar los controles en neutral y bajar los implementos
- Detener el motor y si es posible desconectar todas las fuentes de alimentación
- Quitar la llave de la máquina en caso de contar con una, sino, bloquear la fuente de alimentación evitará aceleraciones no esperadas.
Los accidentes más graves en este sector resultan cuando un técnico o trabajador intenta desbloquear algún atascamiento y manipula la máquina con el motor encendido, o en algunos casos con la potencia todavía conectada. Por este motivo es de gran importancia cumplir con los pasos de la Parada segura verificando que cada uno se haya completado de manera exitosa.
Cuando la máquina está completamente detenida, y contemplando dónde y cómo están sus partes móviles es que los operadores o técnicos pueden acercarse sin olvidar seguir los movimientos que pudiera realizar por inercia la máquina.
Atascos, reparaciones y mantenimiento
Después de realizar la Parada segura:
- Revisar que no se encuentre en movimiento o a temperaturas elevadas, ninguna de las partes de la máquina, de lo contrario será de gran importancia esperar un poco más de tiempo, que a pesar de que pareciera tiempo perdido en realidad está garantizando seguridad.
- Para ahorrar tiempo se pueden planificar con anticipación las paradas de mantenimiento, teniendo preparadas las herramientas necesarias para los ajustes de modo que en cuanto el movimiento y la temperatura cesen se pueda acceder a la máquina.
- Se pueden usar apoyos y cuñas que impidan el movimiento no esperado de partes que pudieran moverse o incluso caerse de la máquina con la que se está trabajando.
- Hay que considerar que la energía puede quedarse atrapada en la máquina en alguna parte del sistema hidráulico y su liberación repentina puede representar peligro.
- Tener a la mano las herramientas adecuadas y los repuestos siempre significará una ventaja en cuestión de tiempos, sobre todo para paradas no planificadas.
- Es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes.
- Cuando se acceda a la máquina, no se debe olvidar contemplar los factores ambientales que puedan influir en la seguridad del técnico, como puede ser la presencia de lodo o humedad.
- La limpieza de la máquina también debe realizarse con dispositivos de protección y con todo el funcionamiento apagado.
- Si es necesario realizar un ajuste con una máquina elevada se deberá asegurar que el gato elevador se encuentra bien colocado y con medios de apoyo extra, como pueden ser las borriquetas, los soportes auxiliares que son preventivos a la falla del sistema hidráulico.
Mantenimiento y lubricación
Cuando es momento de lubricar alguna máquina agrícola se debe revisar si es necesario retirar los dispositivos de protección. La lubricación, de preferencia, también debe realizarse bajo el procedimiento de parada segura, de no ser así se deben comprobar el estado y colocación de cada uno de los dispositivos de protección.
Sistema hidráulico en máquinas agrícolas
Ya que el aceite hidráulico se encuentra a muy alta presión es probable que cuando haya una fuga, ésta alcance presiones que resulten peligrosas, lesiones que incluso pueden perforar la piel.
Por este motivo es de gran importancia localizar las fugar y realizar las tareas entorno a ella a través de objetos de apoyo como puede ser el cartón, jamás las manos.
Se debe liberar la presión del sistema hidráulico antes de comenzar cualquier tipo de trabajo con estas máquinas. Su correcto mantenimiento y seguir las indicaciones de los manuales y fabricantes podrá garantizar seguridad y reducir accidentes tanto con el personal como con la propia máquina que pueden resultan en costos significativos.
Fuente: BRR