El mantenimiento desempeña un papel fundamental en la industria aeronáutica, tanto para los fabricantes y sus subcontratistas como para las organizaciones civiles o militares que operan las aeronaves, como las compañías aéreas.
Mantenimiento y aeronáutica: prepararse para la recuperación con un GMAO moderno
La optimización de la gestión del mantenimiento es una de las herramientas para mejorar la productividad gracias a los avances tecnológicos.
Sin embargo, como el sector de la construcción aeronáutica no ha sido siempre un sector de producción de volumen, como la industria del automóvil por ejemplo, no ha alcanzado la misma madurez industrial ni el mismo nivel de robotización y digitalización. Por lo tanto, sin aumentar el número de fábricas, los fabricantes deben encontrar la manera de hacerlas más eficientes, especialmente en un contexto de mayor competencia.
La optimización de la gestión del mantenimiento es una de las herramientas para mejorar la productividad gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas soluciones disponibles en el mercado. La aplicación de GMAO Mobility Work permite a los fabricantes de la industria aeronáutica, como Safran, modernizar su gestión del mantenimiento para hacerla más eficiente y menos costosa, y poder adoptar los métodos de la Industria 4.0.
Los complejos retos de la construcción aeronáutica
El impacto de los ciclos en la industria aeronáutica
La industria aeronáutica se enfrenta a ciclos variables. Antes de la crisis de la pandemia del Covid 19, la presión sobre la producción aeronáutica era cada vez mayor, impulsada por un aumento constante del tráfico mundial de pasajeros. Con la crisis, el tráfico aéreo se ha visto fuertemente reducido, lo que ha provocado un fuerte descenso de la actividad tanto de las compañías aéreas como de los fabricantes de aviones, que han sufrido una considerable reducción de los pedidos. Según algunos especialistas, el sector volverá a crecer más en 2024 que antes de la pandemia.
La industria aeronáutica está organizada en sectores: por ejemplo, los grandes fabricantes encargan tornillos a un subcontratista, motores a otro, etc. En consecuencia, estos ciclos repercutan en un gran número de subcontratistas que deben adaptarse a ellos. Así, cuando la presión sobre las entregas aumenta en los grandes fabricantes, también lo hace en toda la cadena de suministro, especialmente en las empresas más pequeñas.
Estrategias arriesgadas
Durante los periodos de crecimiento de la producción, las empresas desarrollan estrategias para anticiparse y satisfacer los futuros pedidos. Por ejemplo, crean existencias de reserva. Pero estos métodos son arriesgados, como demostró claramente la crisis de Covid 19: el más mínimo vuelco de la situación tiene consecuencias dramáticas y puede llevar a una fábrica a la quiebra si no se pueden vender las existencias. Para poder adaptarse lo mejor posible a los ciclos a veces imprevisibles a los que se enfrenta, la industria aeronáutica tiene un gran interés en modernizar sus métodos de producción, lo que incluye la gestión del mantenimiento de sus herramientas de producción.
Gestión del mantenimiento en la aeronáutica
Las herramientas de producción utilizadas por la industria aeronáutica son variadas: remachadoras, herramientas de ensamblaje, marcos de referencia, herramientas de forma, calibre o prueba, puentes grúa, etc. A menudo se trata de equipos de precisión que, por tanto, requieren un mantenimiento perfectamente controlado.
Industria 4.0 para anticipar la recuperación de la producción aeronáutica
Un periodo de descenso de la actividad como el que estamos viviendo es propicio para la implantación de nuevas herramientas para ganar en productividad y, sobre todo, para prepararse para la futura presión en la línea de producción. De hecho, esta presión no puede resolverse sólo con un aumento gradual. La actividad productiva no sólo debe aumentar, sino también organizarse de forma diferente.
Nuevas herramientas para una mejor organización
La implantación de nuevas formas de organizar los medios de producción, gracias a las nuevas tecnologías digitales, ya sean hardware o software, permite crear rupturas en la productividad y pasar a la Industria 4.0. Las herramientas conectadas y el Big Data, en particular, hacen posible que las fábricas sean más «inteligentes» y adopten la «fabricación inteligente» o la «producción inteligente».
Con la aplicación de estas herramientas, las fábricas pueden soportar más fácilmente las rampas, aumentando la eficiencia operativa y la flexibilidad de toda la cadena de producción.
El IoT en el corazón de la industria aeronáutica 4.0
Las empresas de fabricación aeroespacial suelen organizarse en 3 partes diferenciadas: el ERP, que corresponde a la gestión administrativa, el MES, el sistema de organización de la producción, y el taller, que es el corazón de la fábrica, donde se fabrican las piezas. Con demasiada frecuencia, estas 3 partes no están vinculadas entre sí. Como resultado, cuando se produce un incidente en uno de estos silos, hay que ponerlo en cuarentena y toda la línea de producción se ralentiza, mientras la entidad afectada lo resuelve.
La transición a la Industria 4.0 permite conectar estos diferentes grupos de actividades. En la práctica, esto se traduce en la instalación de sensores a lo largo de la cadena de producción y en la implantación del IoT (Internet de las cosas). Estos sensores permiten enviar continuamente datos sobre el estado de la producción y, por tanto, de las máquinas y equipos, pero también sobre la gestión de las existencias, por ejemplo.
Fuente: Mobility Mobility Work