Artículos | Mantenimiento | Industria | Sostenibilidad

Mantenimiento: una función necesaria e importante

Aunque estamos convencidos, ¿el mantenimiento es realmente tan importante como nosotros profesionales, pensamos? Busquemos una vista objetiva.

Según un estudio realizado en el proyecto europeo More 4 Core, nos enteramos de que, solo en Europa se gastan aproximadamente 1.200 mil millones de euros / año en mantenimiento en general, incluido lo que se gasta en los hogares.

De regreso a la industria, lo que lo hace más tangible para la comunidad del Mantenimiento, se gastan 600 mil millones de euros en esta tarea en la industria, y esto es realizado por 6 millones de profesionales, siendo el valor neto de reposición, en el que actúan, de un valor aproximado de 10.000 millones de euros.

Estas realmente son cifras impresionantes, especialmente cuando comparamos a aquellos con un sector industrial conocido.

Un ejemplo de ello es la facturación de la industria química que alcanza 550 mil millones de euros, siendo su personal de 1.25 millones de personas.

Para dar un número final: 55 millones de empleados, que crean en las industrias más importantes de Europa una facturación de más de 5.000 millones de euros, dependenpara su producción, del buen mantenimiento proporcionado por 6.000.000 de personas.

A pesar de estas cifras impresionantes, no podemos encontrar el mantenimiento como una rama importante en los documentos de la UE.

Encontramos solo diferentes servicios, que están creando todas las acciones de mantenimiento. Bueno, seamos felices con eso.

Quizás los trabajadores de esta profesión lo miren desde una perspectiva diferente, tomando la vista de mantenimiento, que tradicionalmente es bastante técnica.

Para muchos, es una señal de que la profesión de mantenimiento no existe, pero sin duda, esta diciplina es realmente una necesidad, al margen que usted sea propietario de un activo o un proveedor de servicios.

Esta función se construye conjuntamente a partir de los diferentes servicios, donde cadadivisión de trabajo funciona, en una continua interacción con el mercado.

Por eso, apoyados por los cientos de antecedentes publicados, estamos realmente convencidos: el mantenimiento es importante y lo será aún más.

En un mundo en constante cambio, necesitamos mantener la mejora continua en la función de mantenimiento, para que permanesca viva y activa.

Palabras de moda como:

  • integración • sostenibilidad • fábricas del futuro •bigdata... están llegando, también en mantenimiento, más cerca de lo que mucha gente piensa.

Traerá desafíos y oportunidades y soluciones que deberemos usar como palanca para mejorar diferentes aspectos como:

  • Estimular la movilidad de los trabajadores de mantenimiento mediante la evaluación mutua de las habilidades.

  • Ampliar el mercado creando y utilizando un índice europeo de empresas de servicios.

  • Integrar el mantenimiento armonizando las directrices e internacionalizando el mercado.

Hagámoslo de una manera que nos permita ser más mas fuertes para los desafíos y amenazas del futuro.

Herman Baets

President, EFNMS

Dejá tu comentario