Para la mayoría de las empresas, la idea de pasar del mantenimiento reactivo al preventivo (PM) está fuera de discusión, incluso antes de que comiencen las discusiones. Un salto tan grande puede sonar muy intimidante. Sin embargo, para aquellos que eligen asumir el desafío, hay buenas noticias. No es una hazaña imposible. Pero antes de profundizar en el mantenimiento preventivo, vale la pena investigar las razones para hacerlo en primer lugar.
Mantenimiento Reactivo vs Mantenimiento Preventivo
Pasar del mantenimiento reactivo al preventivo puede parecer intimidante, pero no es una hazaña imposible.
El propósito de mejorar los sistemas de mantenimiento, como pasar a una estrategia preventiva, se reduce a aumentar la confiabilidad. El mantenimiento reactivo y las altas tasas de fallas contribuyen a la falta de confiabilidad. Pero tenga cuidado, no puede simplemente PM su camino hacia la confiabilidad. No hay bala de plata, ni siquiera de oro, que le otorgue confiabilidad instantánea. En su lugar, comience por comprender cómo ocurren las fallas. Más adelante, verá cómo una estrategia preventiva se vuelve beneficiosa.
Reducción de defectos más rápido de lo que los está agregando
En un mundo perfecto, la realización de tareas de mantenimiento se recompensa con una confiabilidad excepcionalmente alta. El problema es que vivimos en un mundo lleno de defectos. En realidad, las fallas y fallas pueden provenir de innumerables fuentes que las hacen casi imposibles de eliminar.
Algunas fallas provienen de responsabilidades de mantenimiento descuidadas. Otros casos de fallas pueden provenir de diferentes partes del proceso de producción. Si observa su operación general, es posible que incluso tenga algunos sistemas que intenten eliminar estos defectos. Por ejemplo, podría tener controles de calidad para detectar problemas con la materia prima, la capacitación del operador o la condición del equipo. El punto es que los defectos están en todas partes.
Lo mejor después de erradicar por completo los defectos es reducir el número que ingresa a su sistema más rápido de lo que los agrega. A su vez, se está preparando para mejorar su confiabilidad. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:
1. Centrarse en la eliminación de defectos
Este punto es en parte el papel del mantenimiento preventivo. Desea que su proceso detecte estos defectos y los elimine siempre que sea posible.
2. Centrarse en la Remediación de las Causas del Defecto
Si bien el primer paso es crucial, no es suficiente por sí solo. Como una extensión de su estrategia preventiva, desea evitar que los defectos entren en su sistema.
3. Concéntrese en hacer el trabajo correctamente la primera vez
Realizar tareas de forma incorrecta puede generar costosas reelaboraciones o incluso estrés adicional para su equipo. Ejemplos de estos errores son las instalaciones inadecuadas y el servicio deficiente.
4. Concéntrese en reducir los incidentes de hábitos de trabajo descuidados
El desgaste y las roturas son algunas de las causas inevitables de los defectos. Sin embargo, un porcentaje considerable de las cosas que requerirían un mantenimiento reactivo se debe a algún tipo de descuido. Estos pueden ser por parte del técnico, del operador o incluso del diseño.
5. Concéntrese en comprar el equipo adecuado para el trabajo
Obtener el equipo adecuado para satisfacer sus necesidades prepara a su empresa para el éxito. Al contar con herramientas de calidad listas para usar, puede reducir las soluciones alternativas innecesarias y que consumen mucho tiempo.
¿Cómo logramos la confiabilidad?
La forma más rápida de mejorar la confiabilidad es detectar eventos antes de que sucedan. Desea realizar una acción correctiva incluso ante los primeros signos de posible falla. En otras palabras, desea realizar un mantenimiento correctivo con diligencia.
El término "mantenimiento correctivo" se malinterpreta fácilmente como el acto de reparar averías. En este sentido, el mantenimiento correctivo significa que los problemas se detectan por otros medios incluso antes de que ocurra la falla. Por ejemplo, las inspecciones pueden identificar las acciones adecuadas para evitar posibles averías. Tiene personas que recorren la planta, observan equipos, detectan componentes y usan instrumentos para detectar cualquier problema.
Estas tareas de mantenimiento son fundamentales porque previenen defectos que están a punto de fallar. Ejecutar una acción correctiva, en lugar de actuar de forma reactiva, es una victoria rápida para lograr la confiabilidad.
Tres grandes maneras en que el mantenimiento preventivo puede ayudarlo
A estas alturas, es posible que esté viendo cómo el mantenimiento preventivo puede ayudar a una organización a aumentar la confiabilidad. Ahora que tenemos un buen historial de defectos y mantenimiento, aquí hay tres formas principales en que PM puede ayudarlo.
1. Extender la vida de un activo
Existen métodos de mantenimiento preventivo diseñados específicamente para extender la vida útil de un activo. Algunos argumentarían que la acción correctiva, mediante la inspección, funciona igual de bien para aumentar la duración del servicio de una máquina. Sin embargo, existen distintas prácticas de PM que pueden mejorar aún más lo que pueden ofrecer las acciones correctivas.
Las rutinas sencillas en PM pueden contribuir en gran medida a la longevidad de un activo. Piense en TLC: apriete de pernos, lubricación y limpieza. ¿Cuántos equipos han fallado debido a un cojinete mal lubricado? ¿Con qué frecuencia encontraría un componente mecánico atascado por escombros o suciedad? Estas cosas aparentemente básicas, TLC, pueden evitar que ocurran incidentes desastrosos cuando se hacen temprano y habitualmente.
2. Inspección para detectar problemas de deterioro
La segunda forma en que ayuda el mantenimiento preventivo es detectando problemas de deterioro a tiempo. A través de inspecciones programadas, puede identificar áreas que no se ven bien. Esta actividad puede ser que alguien examine visualmente los componentes o incluso sienta la vibración del equipo. En estos ejemplos, puede obtener una buena idea del equilibrio y la alineación de los materiales giratorios al detectar vibraciones o escuchar ruidos.
Cuando se realizan correctamente, las inspecciones pueden brindar información valiosa sobre su equipo. Una tarea de inspección que dice "Inspeccionar equipo X" es un mal ejemplo de una línea en una lista de procedimientos. Quiere instrucciones que le digan específicamente qué buscar o, en este caso, qué características anotar. Si la inspección requiere que lea un medidor o un indicador, debe indicar el rango aceptable de valores para la tarea. Al proporcionar buenas instrucciones, puede esperar resultados más útiles.
3. Corto tiempo de reparación
Piense en una reparación corta como una recompensa en sí misma. Es una situación en la que tiene la oportunidad de corregir un defecto de forma rápida y eficaz. Podría ser un cable suelto, un tornillo que se haya soltado o tal vez un bloque de pastillas que deba apretarse y apretarse. Las reparaciones cortas pueden tardar entre 15 y 30 minutos en completarse. Pero para realizar estas tareas, deberá asegurarse de que las herramientas y los repuestos estén fácilmente accesibles para los técnicos asignados.
En las industrias que trabajan en entornos peligrosos, por lo general no se le permite realizar reparaciones rápidas sin la autorización adecuada. En algunos casos, las tareas de servicio pueden requerir más tiempo, esfuerzo y plazos de entrega más prolongados para ejecutar el trabajo. Si no puede completar lo que necesita a través de una reparación breve, puede iniciar una orden de trabajo de mantenimiento correctivo. En este caso, la persona asignada puede redactar una orden de trabajo para realizar la actividad de mantenimiento requerida.
El beneficio de las reparaciones cortas consiste en abordar la falla allí mismo. Tiene una máquina en mal estado bajo su control, mientras está en un estado seguro, que le permite trabajar en ella. Este alto nivel de productividad reduce su tiempo de llave para aumentar su disponibilidad y confiabilidad.
Sistemas de Mantenimiento Preventivo
Prácticamente todos los sistemas de mantenimiento preventivo funcionan en un ciclo. Si bien las empresas pueden tener detalles variables en sus pasos de PM, normalmente se parecerían al siguiente patrón:
Lista de tareas de MP
La realización de cualquier actividad de mantenimiento preventivo comienza con una lista de tareas. Una lista de tareas es una colección de tareas, organizadas en un orden particular, que garantiza la finalización de un trabajo. Puede pensar en las listas de tareas como manuales de procedimientos que describen los pasos para realizar el mantenimiento. Estos procedimientos le permiten detectar modos de falla y actuar en consecuencia. La mayoría de los sistemas CMMS son capaces de integrar listas de tareas para permitir transacciones más fluidas.
Procedimientos de inspección
Una vez que se activa una lista de tareas, los procedimientos de inspección analizan los detalles específicos de un problema. Esta etapa recopila información sobre el incidente o el estado del equipo. Es posible que el inspector aún no tenga las piezas adecuadas para el trabajo en esta etapa.
Orden de trabajo correctiva
Después de tener una idea clara de la situación, el inspector puede redactar una orden de trabajo . Este documento, que actualmente se completa en su mayoría electrónicamente, enumera los repuestos necesarios y las acciones específicas que se deben realizar.
Planificación, programación y ejecución
Los trabajos requeridos en la orden de trabajo luego ingresan al trabajo pendiente del sistema. Luego, estos trabajos se programan y planifican de acuerdo con la disponibilidad de piezas y recursos. Eventualmente, el equipo de mantenimiento se encarga del trabajo y ejecuta las tareas requeridas para cerrar la orden de trabajo.
Esperar la próxima ejecución de la lista de tareas
Hay un conjunto particular de criterios que inicia una lista de tareas para comenzar. Una de las formas más comunes de iniciar tareas de PM es a través de un cronograma basado en el tiempo . Puede configurar su CMMS para ejecutar tareas de acuerdo con un plan periódico basado en el calendario. Por ejemplo, puede programar el reemplazo de piezas desgastables después de 12 meses. En algunos casos, puede adoptar un enfoque basado en el uso utilizando el mismo concepto. Puede establecer listas de tareas para que su flota se actualice cada 3000 millas, por ejemplo.
Un enfoque más moderno y de alta tecnología para activar las tareas de mantenimiento es mediante la detección del deterioro. En esta era del Internet de las cosas , los sensores pueden brindarle todo tipo de información sobre su equipo. Puede instalar sensores que verifiquen el estado de su equipo 24/7. Todos esos datos van al software de inteligencia artificial (AI) que prescribe si debe enviar un equipo de mantenimiento para revisar su equipo. Si bien este puede ser un enfoque de mantenimiento completamente diferente por sí solo, puede ver cómo se relaciona con una estrategia de PM.
Enfréntate a los pecados del pasado
Las personas de mantenimiento son las que están en las trincheras, viendo la realidad de las operaciones diarias. Ellos son los que han adquirido experiencia real con las máquinas y tienen conocimientos invaluables sobre su historia. Parte de esta historia incluye los pecados del pasado. Estos pertenecen a las piezas de maquinaria que funcionaron bien durante más tiempo. Pero estas máquinas se están deteriorando de varias maneras, y si no se les brinda el cuidado adecuado, las empeorará.
En algún momento, deberá volver a invertir dinero en su equipo para mantenerlo en óptimas condiciones. Piense en ello como una inversión que le permite maximizar la vida potencial de sus activos. Si pierde esta oportunidad, se convierte en un pasivo de mantenimiento no financiado. Parte del diseño de una estrategia de mantenimiento preventivo detecta y reporta este tipo de problemas.
Puede llevar un tiempo apreciar los efectos de un sistema PM. Los beneficios de avanzar hacia una estrategia preventiva suelen mostrarse alrededor de 18 meses después de la implementación. Recuerde que un enfoque de PM intenta eliminar los defectos existentes y evita que aparezcan más. Y se necesita algún tiempo para demostrar que PM se está recuperando. En paralelo a los procesos preventivos, sería buena idea potenciar su actuación correctiva. De esta manera, puede esperar resultados a corto y mediano plazo en la reducción de defectos.
Tipos de defectos
Uno de los principales beneficios de pasar a una estrategia preventiva es reducir los defectos y evitar que sucedan. Para hacer eso de manera efectiva, es útil conocer las diversas formas en que los defectos pueden aparecer sigilosamente. Estos son algunos tipos de defectos que los equipos de mantenimiento deben buscar:
- Defectos en las materias primas
- Defectos de la operación o mal manejo del equipo
- Defectos por problemas de fabricación de sus herramientas y equipos
- Defectos por repuestos defectuosos
- Defectos por defectos de diseño
Piense en estos defectos como pequeños errores que pueden pasar desapercibidos. Tu mejor apuesta contra estos desagradables es trabajar con precisión en todo lo que haces.
Uso de la precisión para evitar los defectos
Cuando se trabaja dentro del dominio de la precisión, se eliminan las fallas al hacer las reparaciones correctamente. El mantenimiento reactivo, preventivo y predictivo se basan en algo que sucedió. Pero al aplicar el mantenimiento de precisión, no habrá incidentes en primer lugar.
Trabajar con precisión tiene mucho que ver con la cultura en mantenimiento. Desea aplicar precisión en todas las tareas, desde la lubricación, el montaje, la instalación, las reparaciones e incluso la adquisición de repuestos. Al emplear una cultura de mantenimiento de precisión, evita que aparezcan defectos en sus operaciones.
Consejos para pasar del mantenimiento reactivo al preventivo
El mantenimiento preventivo proporciona un plan concreto para reducir los defectos y aumentar su productividad. Pero es comprensible tener algunas aprensiones cuando se viene del lado opuesto del espectro. Aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudarlo a tranquilizarse con el mantenimiento preventivo y las formas de hacerlo despegar.
Cómo superar la extinción de incendios de sistemas heredados
La única forma de empezar es dando ese primer paso. Puede resolver cualquier tarea desafiante tomándola pieza por pieza. Toma un porcentaje de tu tiempo libre y dedícalo a deshacerte de los defectos. Puede aprovechar su equipo y encontrar personas interesadas en el área que necesita resolver. Registre sus éxitos y preséntelos a su gerencia. De esa manera, puede ganar algo de tracción para obtener el apoyo que necesita.
Buenas Prácticas de Mantenimiento Correctivo
La gran pregunta es cuándo realizar un mantenimiento correctivo. ¿Es justo después de detectar un defecto? ¿O necesita esperar un cierre o una actividad programada? Bueno, la respuesta depende de su entorno. Si tiene las herramientas y puede realizar tareas de manera segura, entonces hágalo. Es un escenario diferente cuando se trabaja en fábricas que tienen horarios estrictos para cumplir con los requisitos de producción. Si puede realizar una acción correctiva, ¡genial! Si no puede, tendrá que prepararse para las contingencias y evaluar la situación.
Aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo a varias sucursales o ubicaciones
Algunas barreras para el mantenimiento preventivo podrían ser que está operando en múltiples ubicaciones. Se vuelve más desafiante cuando te esparces por todas las plantas. Si puede, desea estandarizar su equipo tanto como pueda. De esa manera, puede concentrarse en los componentes que tiene y prepararse de manera más eficiente.
Conclusión
El mantenimiento preventivo es parte de un esfuerzo más amplio para reducir los defectos, mantenerlos alejados y, en última instancia, aumentar su confiabilidad general. A las empresas que han adoptado el mantenimiento reactivo les puede resultar difícil avanzar hacia un enfoque más proactivo. Sin embargo, ver cómo funciona una estrategia de PM y considerar sus beneficios puede contribuir en gran medida a lograr la confiabilidad.
Fuente: UP Keep