Artículos | Mantenimiento

Mantenimiento - Comprender costos ocultos de no realizarlo.

Poco o ningún mantenimiento contribuye al tiempo de inactividad y fallas del equipo y como resultado, las organizaciones no cumplen con sus cuotas de producción

El mantenimiento regular garantiza la eficiencia general del equipo, asegurando que los activos estén completamente disponibles durante los ciclos de producción, mientras que la confianza en una estrategia de ejecución hasta la falla o el aplazamiento del mantenimiento, aumenta los costos operativos, los riesgos de seguridad y puede hacer que el equipo sea irreparable, por lo cual, a medida que el equipo se deteriora, la eficiencia de los activos cae significativamente y como resultado, las empresas deben pagar las elevadas facturas de energía para respaldar las operaciones de rutina.

A continuación, se muestran los costos ocultos inminentes que resultan de un mantenimiento deficiente.

Producción disminuida o de baja calidad

La preparación de programas de producción depende en gran medida de la disponibilidad de activos, por lo cual, es imperativo eliminar las averías o el tiempo de inactividad innecesario durante los ciclos de producción pico.

Todos los activos de producción deben operar con una eficiencia óptima y los productos finales deben cumplir igualmente con los estándares mínimos de calidad establecidos por los estándares del consumidor o de la industria.

La falta de mantenimiento oportuno de los equipos conlleva efectos adversos en la cantidad y calidad de los productos y las fallas dan como resultado un mal funcionamiento del equipo, lo que lleva a frecuentes paradas de producción para realizar reparaciones de emergencia.

Las organizaciones terminan produciendo menos unidades, sin cumplir con las demandas de la cadena de suministro, lo que indica menores ingresos, por lo cual, las empresas incurren en costos adicionales para comprar piezas de repuesto y pagar horas extra a los técnicos.

Recuperar materias primas que ya se estaban transformando dentro de la línea de producción puede ser imposible, lo que aumenta el desperdicio, por lo cual, los parámetros de producción como presión, temperatura o caudales deben ser constantes para lograr la calidad deseada del producto y otros activos de producción operar dentro de rangos de tolerancia específicos.

La falta de mantenimiento de los activos de producción dificulta el control de estos parámetros, conduce a la deformación de los productos, reduciendo sus estándares de calidad, asunto que afecta la reputación de una empresa y puede conducir a la pérdida de clientes.

Por otra parte, los productos pueden requerir reprocesamiento, aumentando el costo de producción y otros venderse a precios más bajos o ser eliminados como material de desecho.

Estándares de seguridad deficientes

El mantenimiento de rutina garantiza la seguridad de los activos e instalaciones de producción, mantiene los activos en buenas condiciones de trabajo, garantiza la seguridad de los equipos de producción, clientes y ocupantes, además de minimizar las fallas de los equipos y controlar la cantidad de trabajo de mantenimiento.

El funcionamiento del equipo durante mucho tiempo sin el mantenimiento adecuado provoca una acumulación de múltiples fallas que culminan en una avería y cuando esto sucede, existe la posibilidad de lesiones o muerte por explosión, incendios, cortes o emisión de materiales tóxicos.

Hay un pico inmediato en las tareas de mantenimiento, lo que expone a los técnicos de mantenimiento a entornos de trabajo riesgosos, Durante tales casos, las empresas se encargan de las facturas médicas y compensan a los miembros del personal por sus lesiones.

Estos costos suman miles de dólares, sin embargo, el simple mantenimiento de rutina puede eliminar varios riesgos de seguridad.

Multas por incumplimiento

Las empresas deben adherirse a diferentes regulaciones estatutarias establecidas por agencias como OSHA, EPA o FDA en sus operaciones diarias que proporcionan las pautas necesarias para desarrollar instalaciones de trabajo seguras, controlando las emisiones y la contaminación ambiental.

El mantenimiento adecuado del equipo mejora el cumplimiento de una empresa con estas regulaciones, mientras que, saltarse el mantenimiento reduce la eficiencia de los activos, los cuales, suelen ser más ruidosos, consumir más energía o emiten más contaminantes.

Las auditorias e inspectores de los diferentes organismos de calidad, deben visitar las empresas para verificar el cumplimiento de los estándares requeridos y las instalaciones que no cumplen, pagan fuertes sanciones y multas.

Además de eso, deben realizar costosas medidas correctivas antes de embarcarse en sus operaciones comerciales habituales.

Quienes infrinjan gravemente estas normas están obligados a poner fin a sus operaciones.

Mayores costos de reemplazo.

Todo activo tiene una tasa de rendimiento que determina su rentabilidad a lo largo de su vida útil, pero es posible extender la vida útil de los activos de producción críticos mediante la ejecución de un mantenimiento adecuado.

El mantenimiento regular permite a los técnicos de mantenimiento realizar un monitoreo preciso del estado, mediante la lubricación de los cojinetes, el análisis de vibraciones o la termografía para proteger activos costosos.

El funcionamiento prolongado sin mantenimiento expone el equipo a daños prematuros o irreparables y en esta etapa, una organización puede optar por retirar el equipo o reemplazarlo por uno similar.

Los activos dañados permanecerán como equipos inactivos que ocuparán un valioso espacio en la planta o deposito, siendo este un asunto costoso, ya las pérdidas financieras asociadas con el retiro prematuro de equipos antes de su vida útil diseñada pueden ser considerables.

Las organizaciones tendrán que luchar entre recuperar los costos de inversión iniciales y respaldar la continuidad del negocio, ya que, reemplazar equipos obsoletos conlleva gastos adicionales para cubrir la inflación, los ajustes fiscales y los costos de instalación.

Observaciones finales

Las organizaciones pueden considerar el mantenimiento tan costoso, ya que involucran operaciones que se repiten, por lo cual, aplazar o evitar el mantenimiento puede ser un paso atractivo hacia el ahorro financiero a corto plazo, que conlleva graves pérdidas a largo plazo.

A medida que disminuye la eficiencia de los activos, las empresas tienen que dedicar más tiempo y contratar más personal de producción para combatir la caída de las tasas de producción y si desean mantener una ventaja competitiva, aumentar sus ganancias y mejorar sus estándares de seguridad operativa deben establecer y hacer cumplir una estrategia de mantenimiento adecuada.

Aunque la inversión inicial en soluciones tecnológicas como CMMS para mantenimiento puede parecer costosa, los beneficios a largo plazo superan los riesgos de un mantenimiento deficiente.

Por Bryan Christiansen, fundador y director ejecutivo de Limble CMMS.

Limble es un software CMMS móvil moderno y fácil de usar que elimina el estrés y el caos del mantenimiento al ayudar a los gerentes a organizar, automatizar y optimizar sus operaciones de mantenimiento.

https://limblecmms.com/

Dejá tu comentario