Las paradas de mantenimiento importantes pueden ser estresantes tanto para el personal de mantenimiento como para el de operaciones, pero con una planificación cuidadosa y atención a los detalles, también pueden ser muy gratificantes.
Mantenimiento: ¿Cómo gestionar un paro de planta?
Al igual que con el mantenimiento sin parada, el factor más importante que afecta a la gestión del paro de planta es el programa de funcionamiento.
Al igual que con el mantenimiento sin parada, el factor más importante que afecta a la gestión de la parada es el programa de funcionamiento. En una planta que opera de 8 a.m. a 5 p.m. cinco días a la semana o en una estación generadora de energía que tiene temporadas en las que las unidades individuales pueden apagarse durante períodos prolongados, la programación del apagado es relativamente fácil.
Sin embargo, en las industrias de procesos que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana y donde el costo del tiempo de inactividad puede ser de hasta $ 100,000 por hora o más, las paradas deben tratarse como paradas en boxes, con la máxima cantidad de preparación y un mínimo de sorpresas.
La planificación y programación del trabajo de parada es muy similar a otros trabajos, con algunas diferencias notables. Por ejemplo, el nivel de actividad suele ser mucho más alto, con numerosas oportunidades de interferencia física entre los trabajos. También se resaltará cualquier problema de rendimiento de mantenimiento, especialmente si causa un retraso en la puesta en marcha.
Además, puede haber muchas personas alrededor que no estén familiarizadas con el sitio, su gente, sistemas, reglas o peligros, así como demandas conflictivas de herramientas, equipos y otros recursos.
Por qué ejecutar un paro de planta
Las paradas importantes en las industrias de procesos suelen ocurrir con poca frecuencia (cada uno o dos años) y tardan varios días en completarse. En general, estos cierres deben tener dos objetivos:
- Para reparar los problemas identificados durante las paradas importantes anteriores, y
- Inspeccionar las partes de la planta a las que no se puede acceder durante la operación con el fin de identificar problemas que se repararán durante futuras paradas planificadas.
Por supuesto, los problemas que deben abordarse de inmediato se descubrirán de vez en cuando, pero deben ser la excepción. Cuando se encuentran este tipo de problemas, el proceso de inspección debe actualizarse para evitar sorpresas similares en el futuro.
La clave para un paro de planta exitoso es comenzar el proceso de planificación temprano. Deje suficiente tiempo para planificar cada trabajo en detalle, obtener ofertas competitivas en el trabajo por contrato, administrar el inventario de procesos para obtener acceso a tanques y otros equipos para su inspección, etc. También se debe desarrollar un proceso detallado de “cuenta regresiva de paro”, que incluya una lista de actividades esenciales, con una fecha límite para cada una.
Herramientas de planificación de apagados
A menudo se discute sobre las mejores herramientas para la gestión de apagados. Para trabajos grandes, siempre se debe utilizar una buena aplicación de ruta crítica. Para trabajos pequeños e independientes, se puede emplear un software de ruta crítica o una hoja de cálculo. A menudo se trata de una cuestión de preferencia personal.
La planificación detallada del trabajo de parada debe combinarse con cierta programación para que los comerciantes y contratistas clave que serán asignados al trabajo crítico de parada puedan incluirse en el proceso de planificación.
Cambio de roles durante los apagados
Durante una interrupción importante de la planta, los roles a menudo cambian. Por ejemplo, los supervisores de mantenimiento pueden cambiar de área para permitir un enfoque especial en el trabajo crítico. A los ingenieros se les podría asignar el papel de “representante del propietario” para gestionar el trabajo por contrato.
A los planificadores se les puede asignar la responsabilidad de mantener marcados los horarios de trabajo y las rutas críticas para mostrar el progreso real, para ayudar con los trabajos que han planeado, para señalar problemas y para monitorear la actividad de cierre en detalle. Durante las paradas, también pueden actuar como asistentes de los supervisores de mantenimiento o planificar trabajos inesperados.
Los operadores y sus supervisores deben brindar apoyo al equipo de mantenimiento asegurándose de que el equipo esté vacío, limpio y aislado cuando sea necesario, así como de que se pruebe exhaustivamente antes de la puesta en marcha.
Por lo general, las mejores funciones de los superintendentes o gerentes de mantenimiento son mantenerse alejados de todas las reuniones, excepto las relacionadas con el cierre, y “llevar agua” para su gente ayudando a eliminar cualquier obstáculo que surja y agilizando la ayuda adicional cuando sea necesario.
Puede ser útil hacer una lista de los trabajos que tienen el potencial de convertirse en problemas, incluidos los que se encuentran en la ruta crítica o cerca de ella, los que tienen nuevos contratistas y los que tienen un alcance del trabajo incierto. Haga una lista de estos trabajos en orden de distancia más corta y camine un par de veces al día, hablando con los supervisores y comerciantes para evaluar el estado del trabajo. Esta lista, que probablemente cambiará durante el transcurso del cierre, puede proporcionar cierta confianza de que el trabajo está progresando como debería.
Reuniones de progreso del paro
Durante el paro, las reuniones de progreso deben ser breves y frecuentes. Se sugiere dos veces al día para horarios de trabajo de 24 horas. Los asistentes deben incluir a las personas con la responsabilidad general del trabajo en cada área y de los trabajos críticos.
La agenda debe limitarse a preguntar a cada persona si tiene conocimiento de algún asunto o problema en su área de responsabilidad que pueda afectar el alcance o el cronograma del cierre, identificar acciones para abordar estos problemas y nombrar a la persona responsable de esas acciones. Al comienzo de la próxima reunión, el orden del día debe comenzar con una revisión de los temas de la reunión anterior para asegurarse de que se han abordado adecuadamente. Nunca se deben permitir sorpresas.
Documentación de apagado
La documentación para un paro importante puede ser extensa. Puede incluir la lista de trabajos de cierre, los cronogramas de las rutas críticas, el plan de inventario de procesos, los permisos y otra documentación de seguridad, el presupuesto de cierre, todos los procedimientos de aislamiento y entrada de embarcaciones (completos con cronogramas detallados y planes de recursos), así como una lista de las personas responsables de todos los aspectos del cierre (incluidos sus horarios de trabajo e información de contacto las 24 horas).
Las paradas importantes brindan una oportunidad para que las personas del departamento de mantenimiento demuestren qué tan bien pueden desempeñarse bajo presión. Un cierre bien planificado y bien ejecutado puede ser una experiencia emocionante y satisfactoria. Una sólida asociación de operaciones y mantenimiento será clave. Finalmente, asegúrese de incluir todas las actividades de operación y mantenimiento en un programa de apagado integrado, que debe estar bajo revisión y revisión constante durante el período de apagado.