En mantenimiento, una amenaza está caminando y no nos damos cuenta “Una reflexión a destiempo”
Mantenimiento 4.0
Hablamos de la industria 4.0 y con ellos el Mantenimiento 4.0 o también como se le dice el Mantenimiento Inteligente.
Sin darnos cuenta hemos visto los últimos avances tecnológicos y hablamos de la industria 4.0 y con ellos el Mantenimiento 4.0 o también como se le dice el Mantenimiento Inteligente. Interactuamos con IoT, Big Data, Machine Learning, y con ello la Robótica, Sin darnos cuenta aplaudimos todos estos desarrollos, pero detengámonos un momento a pensar cuáles son los resultados, qué está pasando y a “quién” favorece todo esto.
La industria 4.0, la cuarta revolución industrial, es un proyecto europeo liderado principalmente por Alemania, que contempla una inversión de aproximadamente 1.300 billones de euros en los próximos 15 años. Ahora bien que busca la Industria 4.0, nada más que una mayor competitividad y obviamente, trayendo como resultados una inmensa cantidad de empresas quedadas aun lado del camino y con ello, la primera amenaza “incontables personas a la calle”.
Por otro lado, todos estos desarrollos tecnológicos como por ejemplo la Robótica que llevan a cabo en sus procesos los principales países desarrollados, están ya sustituyendo la mano de obra. Esto se viene diciendo desde hace años. Se estima que en los próximos 10 años quedarán en la calle en Europa, con una cifra muy reservada más de 20 millones de personas. “Segunda amenaza” esto según información obtenida acá en Italia en diversas publicaciones y conferencista.
Ahora bien, en nuestro campo a través de este mantenimiento inteligente, de la misma manera, se irán a la calle muchas personas. Cada día los equipos serán más confiables, más inteligentes, y sus intervenciones serán cada día menos, e increíblemente cortas, con la contribución de lo que he llamado “La Permeabilidad del Mantenimiento”, que significa el grado de facilidad para intervenir un activo, y que sin verlo, está siendo contemplado en ciclo de vida del activo y que tiene que ver estos aspectos: La Modularidad, La Accesibilidad y La Estabilidad. He visto en Italia como las intervenciones son increíblemente rápidas en el caso de la robótica,
porque tiene un ingrediente de la Permeabilidad del Mantenimiento. Todo esto contribuye con la gran amenaza de generación de empleos, que inevitablemente irán a otro sector, y que no sabremos a ciencia cierta, si los albergará. Pero por otro lado, tenemos una ligera ventaja y es que los avances tecnológicos aparecen con mayor rapidez que con la cual capacitamos nuestro personal, pero esta solo será un problema puntual. De allí la importancia de las universidades a modificar sus pénsums de estudios y adaptarlos a estos grandes cambios.
Si nos preguntamos, quién será el gran ganador con esta industria 4.0. Quizás se les viene en mente “Las grandes corporaciones”, pero se han preguntado, quiénes comprarán los productos, si el desempleo no genera flujo de dinero para comprar. Pienso que en algún momento la industria 4.0 será un boomerang que vendrá contra nosotros a quitarnos la cabeza, y que para mí es un alerta a destiempo porque ya está entre nosotros. Conseguir este equilibrio entre industria y personas, debería ser la gran misión de la Industria 5.0, que no sabremos si la veremos.