El mantenimiento industrial es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa de ámbito industrial ya que repercute directamente en su proceso productivo. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de cualquier proceso de producción sea cual sea el sector de actividad al que se dedique la empresa.
La importancia del mantenimiento en la industria
El objetivo de un buen mantenimiento industrial es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento
El mantenimiento industrial se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. También incluiría los trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento correcto y el buen estado de conservación del sistema productivo.
El objetivo final de un buen mantenimiento industrial es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos alargando su vida útil.
¿Qué beneficios aportan las empresas de mantenimiento industrial?
Aún quedan empresas que consideran que el mantenimiento es algo secundario y prescindible pero los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden hacer que el ciclo de producción se detenga y repercuta en la productividad y rentabilidad de la empresa.
El mantenimiento industrial es una inversión, que genera grandes beneficios entre los que podemos enumerar los siguientes:
• Previenes y evitas accidentes laborales aumentando así la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.
¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?
Podemos clasificar el mantenimiento industrial en 3 tipos principalmente:
• Mantenimiento preventivo. En lo que respecta al mantenimiento preventivo de instalaciones industriales podemos decir que es aquel enfocado a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.
• Mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo en instalaciones industriales es aquel cuyo fin es corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación. Corrige acciones sólo cuando se ha detectado la avería.
• Mantenimiento predictivo. Este tipo de mantenimiento es un mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica, conocimientos analíticos y necesita de equipos especializados. Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer un mantenimiento?
Para un correcto mantenimiento industrial es aconsejable tener una visión a largo plazo, planearlo con suficiente antelación teniendo en cuenta las características de cada industria.
Si la empresa dispone de un sistema de producción automatizado el trabajo de mantenimiento y revisión de maquinaria será más sencillo y rápido.
Si la empresa tiene procesos con picos de producción por temporadas siempre se recomienda hacerlo al principio de estas para evitar problemas durante los meses de mayor actividad.
Durante el verano es habitual que en algunos sectores como industrias químicas, eléctricas, automoción, agroalimentación etc la producción descienda, y haya paros técnicos o que un alto porcentaje de la plantilla este de vacaciones y baje la actividad. Es normal utilizar estos momentos para mantenimiento y otras tareas como mejoras, ampliaciones o nuevas instalaciones. Los meses de verano son un buen momento para revisar cómo se encuentran los procesos de nuestra empresa y ponerlos al día.
En cambio, hay empresas que no cierran en verano; las altas temperaturas ambiente fuerzan a muchas máquinas a trabajar al límite. Es de vital importancia realizar un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgo.
Por último, los reglamentos y la normativa legal vigente para cada tipo de instalación marca la periodicidad tanto de los mantenimientos como de las inspecciones obligatorias.
Fuente: Seguas