INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
Introducción a la gestión del Mantenimiento
Mantenimiento es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas durante el ciclo de vida de un activo fícico
De acuerdo a la norma EN 13306 (2001), “Terminología de Mantenimiento”, Mantenimiento es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas durante el ciclo de vida de un artículo destinadas a que se mantenga o restaurarlo a un estado en el que pueda realizar la función requerida y la gestión del mantenimiento se refiere a todas las actividades que determinan los objetivos, las estrategias y las responsabilidades del mantenimiento, que son implementadas por medios tales como la planificación, la supervisión y el control, la mejora de los métodos en la organización, incluidos los aspectos económicos.
Por su parte, el Global Forum on Maintenance and Asset Management (GFMAM) define al mantenimiento como la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas, incluidas las acciones de supervisión, destinadas a conservar un elemento, restaurarlo o reemplazarlo para que pueda realizar una función requerida y a la gestión de mantenimiento como el proceso de toma de decisiones que alinea las actividades que entrega el mantenimiento con los objetivos y estrategias corporativos.
El mantenimiento es una de las palancas claves para lograr los resultados comerciales deseados. De acuerdo al “The Maintenance Framework” del GFMAM, aproximadamente dos tercios del costo total del ciclo de vida se consumen en la fase de “Operación y Mantenimiento” de un activo. Con los avances en la tecnología y un mayor nivel de conciencia sobre el mantenimiento y sus competencias, los gerentes de activos y los gerentes de mantenimiento que ahora trabajan unidos, ahora están muy bien preparados para relacionar ese gasto directamente con la necesidad de la empresa.
Como resultado, la gestión de activos y la gestión del mantenimiento se basan en satisfacer las necesidades y cumplir los requisitos del negocio. Por lo tanto, la gestión se concentra en administrar y mitigar los riesgos de falla del equipo. Su enfoque principal es alinear y combinar la gestión técnica y financiera para proporcionar activos que sean "aptos para el propósito", "seguros de usar" y "financieramente sostenibles" a corto, mediano y largo plazo. La gestión del mantenimiento debe demostrar que los recursos que le son asignados garantizan la rentabilidad deseada y que contribuye, junto con las otras áreas funcionales, a satisfacer las necesidades empresariales.
Una buena gestión del mantenimiento se sustenta en dos pilares fundamentales:
-
La eficacia
La eficiencia
La eficacia se refiere al nivel de logro de los objetivos del departamento de mantenimiento y se mide en términos de la calidad del servicio producido que a su vez se traduce en la satisfacción que la empresa tiene con la capacidad y condición de sus activos. Con mayor eficacia se logra disminuir los costos indirectos de mantenimiento ya que de esta forma se logrará reducir los costos derivados de la pérdida de producción y otros costos menos tangibles como las consecuencias de un cliente insatisfecho al que se le ha prestado servicios de mantenimiento. Por su parte, la eficiencia se refiere a la prestación del servicio de mantenimiento con la menor cantidad de recursos, como es el caso de materiales consumibles y los recursos asociados a los servicios utilizados por mantenimiento. También es una medida directa de la eficiencia en mantenimiento, poder ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible sin sacrificar la calidad de los mismos. Con mayor eficiencia se logra minimizar los costos directos de mantenimiento como lo son los materiales directos y la mano de obra directa.
Queda claro, entonces, que la eficacia precede a la eficiencia, es decir, en la gestión del mantenimiento, primero hay que garantizar la eficacia y luego desarrollar las acciones pertinentes para poder ejecutar el trabajo con la máxima eficiencia y en este aspecto es donde cobra principal importancia la planificación y programación del trabajo.
Continuará