Artículos | Mantenimiento | RCM | Mantenimiento Preventivo | Mantenimiento Predictivo | Mantenimiento Correctivo

Estrategias efectivas para la gestión del mantenimiento industrial.

El mantenimiento industrial puede incluir diferentes tipos de mantenimiento, como lo son el preventivo, predictivo, correctivo y proactivo.

El mantenimiento industrial acerca un conjunto de tareas y actividades donde se busca el funcionamiento apropiado, la confiabilidad y longevidad del equipo. En las operaciones industriales, el mantenimiento industrial juega un papel crítico, ya que ayuda a prevenir las interrupciones de la operación, y busca optimizar la eficiencia del proceso industrial.

El mantenimiento industrial puede incluir diferentes tipos de mantenimiento, como lo son el preventivo, predictivo, correctivo y proactivo.

El mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM, por sus siglas en Inglés), es un enfoque sistemático que identifica los equipos más críticos para la organización y centra sus esfuerzos en la confiabilidad de estos equipos. Los mantenimientos preventivos indicados por el fabricante también son primordiales para una buena operación de los equipos

Los 3 principales tipos de mantenimiento industrial

El Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento industrial preventivo es un enfoque proactivo cuando hablamos de mantenimiento de equipos que forman parte de una industria. Implica la planeación y calendarización de actividades relacionadas con mantenimiento, que buscan prevenir interrupciones en la operación, optimizar el rendimiento, incrementar la longevidad y asegurar la confiabilidad de los equipos.

El mantenimiento Correctivo

El mantenimiento industrial correctivo se centra en una falla inesperada de alguno de los equipos. El mantenimiento correctivo se enfoca en el diagnóstico y reparación de la falla, mientras que el mantenimiento preventivo intenta prevenir la falla proactivamente.

El mantenimiento predictivo

El mantenimiento industrial predictivo es un enfoque avanzado que utiliza datos, tecnología y análisis predictivo para constantemente monitorear el desempeño de los equipos industriales en tiempo real.

Con este enfoque se puede tener la información más organizada y estructurada, optimizando los esfuerzos de mantenimiento, reduciendo los tiempos muertos y los costos de operación.

¿Por qué y cómo gestionar el mantenimiento industrial?

Los beneficios de una buena gestión del mantenimiento industrial

  • Garantía de operaciones fluidas y seguras.

Esta consiste en una combinación de prácticas que incluyen la implementación de un mantenimiento preventivo y predictivo, seguridad laboral, equipos confiables, inspecciones regulares, monitoreo de condiciones del equipo, manejo de órdenes de trabajo, manejo de repuestos, documentación de procedimientos, aseguramiento de datos y plan de emergencia.

  • Asegurar una larga vida útil de equipos y maquinarias.

Se utiliza equipo y repuestos de calidad para asegurar una larga vida. También la correcta instalación, el entrenamiento técnico para el personal y monitoreo constante ayudarán a aumentar la longevidad del activo.

  • Ahorro en costos y optimización de recursos.

El buen mantenimiento se ve reflejado en ahorro en costos. El disminuir los mantenimientos correctivos ejecutando buenos mantenimientos preventivos ayuda a una reducción de costos considerables. También el evitar los tiempos muertos manteniendo el buen funcionamiento de la operación.

  • Construcción de una imagen corporativa sólida y confiable.

La reputación llega gracias al buen desempeño del mantenimiento, aumentando la confiabilidad de los equipos debido a un buen mantenimiento.

Estrategias conocidas de mantenimiento industrialTPM – Mantenimiento Total Productivo

  • El Mantenimiento Total Productivo es una filosofía que busca maximizar la eficiencia, productividad y confiabilidad de los equipos y el equipo. Está asociado con principios de manufactura esbelta. Su metodología consiste en capacitar a todos los empleados de todas las jerarquías para que se apropien de los procesos con el fin de mejorar la optimización del equipo.
  • Busca fomentar la responsabilidad y propiedad compartida del rendimiento y mantenimiento de los equipos a través de una transformación cultural de la organización.
  • Identifica los problemas más críticos y comunes como los tiempos muertos, configuración de calendarios, productos defectuosos, pérdidas, etc. La idea principal es minimizar y / o eliminar pérdidas para mejorar el rendimiento de los equipos.

Mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM)

  • El mantenimiento basado en la confiabilidad se basa en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones para la industria y sistemas críticos. Se enfoca en optimizar el proceso de mantenimiento en sí, para mejorar la confiabilidad, eficiencia y seguridad de los equipos.
  • Identifica y categoriza equipos o sistemas basados en su criticidad hacia los objetivos y misión de la organización. Se implementan estándares de procedimiento y se definen funciones. Se especifica la responsabilidad de cada activo, buscando a la vez realizar el mejor desempeño posible.
  • Se conducen análisis detallados de averías potenciales para cada activo crítico. Se identifican las posibles razones por la que un activo pudiera fallar, y la posible respuesta tomar basado en un listado de averías posibles.
  • Se implementan diferentes estrategias para cada tipo de avería, y se toman factores a considerar como el costo, efectividad y el impacto en su desempeño.
  • Establece procesos de monitoreo constante mediante estrategias de mantenimiento. Busca la mejora constante basada en retroalimentación.

Mantenimiento planificado y programado

  • Las metas principales del mantenimiento planificado y programado son minimizar el riesgo de un tiempo muerto no planificado, atendiendo cualquier inconveniente que pueda ocasionar fallas en el activo. Busca también extender la durabilidad del equipo verificando que los parámetros de seguridad estén en orden.
  • Garantiza seguridad ejecutando inspecciones de manera regular, verificando que los indicadores de seguridad funcionen correctamente. Mantiene los equipos realizando su mejor desempeño para garantizar la calidad del producto.

Utilización de un CMMS para la gestión del mantenimiento industrial

La gestión de mantenimiento otorga una perspectiva de planeación organizada y estructurada al ejecutar, planificar y optimizar tareas relacionadas con el mantenimiento de los equipos.

Características como el manejo de órdenes de trabajo, asignación de tareas a técnicos, y monitoreo de estatus de tareas forman parte de una gestión de mantenimiento industrial eficiente. Utilizar mantenimiento predictivo recolectando datos para predecir posibles averías, optimiza los planes de mantenimiento. Las perspectivas obtenidas y la visualización de datos ayuda significativamente a la dirección de averías antes de que sucedan.

Tiene muchos beneficios el uso de un CMMS para las compañías. Uno de los grandes beneficios es la centralización de información y la programación fácil de tareas. También los reportes detallados y seguimiento en tiempo real de órdenes de trabajo juegan un papel clave en los beneficios de utilizar un CMMS.

Incrementa la confiabilidad de los equipos de la organización, extiende su durabilidad, optimiza la calendarización de los mantenimientos, lleva control de inventario, ahorra en los costos de mantenimiento, mejora la seguridad de los equipos y facilita el control de registro de regulaciones y normas que se tengan que cumplir.

Mejora la comunicación interna de la organización, maneja mantenimiento predictivo, eficiencia en el uso de energía, personalización acorde a las necesidades de la organización y otorga acceso móvil a los datos y estadísticas presentadas.

El CMMS para mejorar los procesos de mantenimiento

Las soluciones ofrecidas por un CMMS mejoran los procesos de mantenimiento, reducen los costos de mantenimiento, mejoran la confiabilidad de los equipos industriales.

El CMMS contribuye en su totalidad a la mejora en los procesos de mantenimiento industrial, preventivo y correctivo de las organizaciones. Contribuye también en la satisfacción del cliente, a través de encuestas y retroalimentación sobre la calidad de los equipos. Monitorea constantemente el estado de los equipos para garantizar su correcto funcionamiento para el periodo de tiempo establecido.

Fuente: Dimomaint

Dejá tu comentario