Mantenimiento | Software

El plan de mantenimiento y el GMAO

Los softwares de gestión de mantenimiento tradicionales requieren instalaciones complejas que son difíciles de usar e implementar y son sumamente costosos.

Según Gartner, el 90% de las empresas no cuentan con una solución apropiada para la gestión del mantenimiento de sus activos físicos, número aún mayor en las pequeñas y medianas empresas. Generalmente, las Pymes se encuentran muy poco tecnificadas en su gestión del mantenimiento.

En el mejor de los casos, se utilizan hojas de cálculo o incluso registros manuales en lápiz y papel, lo que claramente les impide cuidar adecuadamente la salud de sus activos.

Esto se debe, en parte, a que los softwares de gestión de mantenimiento tradicionales requieren instalaciones complejas que son difíciles de usar e implementar y son sumamente costosos. Este escenario ha cambiado radicalmente en los últimos años, donde la evolución impulsada por la aparición de diversas Startups de software, ha hecho mucho más accesible este tipo de tecnología para las Pymes. Dicha evolución se ha caracterizado por una digitalización y popularización de softwares totalmente alojados en la nube, permitiendo ofrecer a los clientes modelos de software como servicio o SaaS, sin comprar una licencia.

Importancia de un software de mantenimiento

Un software de mantenimiento GMAO no solo ayuda a configurar un plan de mantenimiento que permita generar automáticamente las órdenes de trabajo y asignarlas a los responsables, sino que, además, es el cerebro que permite tener un control global del área: registro y control de equipos, localizaciones, proveedores y contratistas, manejo de almacén de repuestos y herramientas, gestión de tareas y solicitudes, administración de garantías, monitoreo de condiciones, entre otros aspectos, entregando finalmente inteligencia con indicadores de gestión para la toma correcta de decisiones.

Un programa de mantenimiento sustituye el control manual y disminuye drásticamente el margen de error puesto que dota de inteligencia a la organización, ayudando a generar índices estadísticos precisos que permiten llevar a cabo tanto una buena gestión de activos físicos, como la toma de decisiones basadas en evidencias reales y objetivas.

Si una Pyme aún lleva órdenes de trabajo en papel y ha dependido siempre del mantenimiento correctivo (esperando que el equipo falle o muestre signos de daños para realizar reparaciones), te mostramos varias razones por las que deberías considerar urgentemente implementar un software de este tipo.

Fuente: Fracttal

Dejá tu comentario