La clave del Mantenimiento 5.0 es la simbiosis entre software, robots y humanos. Esta colaboración permite que el mundo del mantenimiento sea más seguro y más proactivo. Va más allá de la era del mantenimiento preventivo para alcanzar el mantenimiento predictivo.
El Mantenimiento 5.0 y la era del mantenimiento inteligente
El mantenimiento inteligente es el proceso de estar un paso por delante de tus problemas de mantenimiento en la industria 4.0
Nuestros algoritmos determinarán cuándo y cómo es más probable que se rompa, por lo que podemos implementar medidas preventivas para adelantarnos a los fallos y reemplazar las piezas antes de que se desgasten.
¿Qué es el mantenimiento inteligente?
El mantenimiento inteligente es, esencialmente, el proceso de estar un paso por delante de tus problemas de mantenimiento y usar la tecnología para alcanzar este objetivo. Con la combinación del análisis de datos y su recogida por sensores IoT, pueden hacerse ciertas predicciones.
Un sensor de temperatura en una pieza de maquinaria puede avisar al sistema de mantenimiento inteligente de qué está sucediendo algo fuera de lo normal y que la maquinaria se está calentando demasiado. Los datos recogidos de incidentes similares previos pueden sugerir que el problema probablemente se deba a una pieza que hace que la temperatura aumente cuando se desgasta.
Así, puede comprobarse la antigüedad de la pieza para obtener una confirmación de que esta puede ser la causa. Después, el sistema asigna el trabajo de reemplazar la pieza y programa la reparación para un momento oportuno que reduzca al mínimo el tiempo de inactividad y las interrupciones. Esta es la forma «inteligente» de hacerlo. En vez de esperar simplemente a que la máquina se averíe para repararla, este proceso preventivo ahorra tiempo y dinero y mantiene a las personas seguras.
El universo del Mantenimiento 5.0
El mantenimiento inteligente va a ser inmenso. Es un concepto que tendrá un gran impacto en la industria, pero también se filtrará a la vida cotidiana a través de los dispositivos que tenemos en nuestros hogares. Cuando se rompe tu congelador, lo primero que sueles pensar es que la comida ya no está fría.
Sin embargo, imagínate que tu congelador automáticamente envía un mensaje a tu teléfono móvil para avisarte de que el termostato no funciona o que el ventilador del condensador se ha averiado. Esta información puede enviarse automáticamente a los fabricantes, brindándoles una descripción general de los fallos de productos por todo el mundo. Estos datos pueden ser invaluables para crear productos más confiables en el futuro.
Dentro del sector industrial, este enfoque preventivo permitirá un mayor control del mantenimiento y la programación de las medidas de inspección y del mantenimiento preventivo. Además, permitirá que los robots realicen los trabajos de alto riesgo para asegurar altos niveles de seguridad. El mantenimiento inteligente es principalmente un sistema basado en datos masivos, que supervisa los activos de la industria y analiza los datos históricos para ahorrar tiempo y dinero, y aumentar la productividad.
¿Cómo adoptar el mantenimiento inteligente?
La tecnología se mueve rápidamente, al igual que el mundo de los negocios. Si no estás preparado, ahora es el momento de pensar en el futuro de tu empresa y en cómo puedes incorporar sistemas y procesos para avanzar con éxito y sin problemas hacia la era de la Industria 5.0 y del Mantenimiento 5.0.
Tu sistema de mantenimiento inteligente es muy importante, por lo que es fundamental que te asegures de que sea sólido y pueda integrarse con otros sistemas y dispositivos IoT. Además, la recogida de datos IoT es increíblemente beneficiosa, por lo que implementar más sensores de este tipo puede ser particularmente útil para mejorar tus procesos de mantenimiento.
Sin duda, esta es una excelente opción para actualizar tu equipo, pero adaptar dicha tecnología a la maquinaria existente también puede ser una buena opción.
Los beneficios del Mantenimiento 5.0 y del mantenimiento inteligente
Los beneficios del Mantenimiento 5.0 son de gran alcance. Cuando estás un paso por delante del mantenimiento y utilizas sistemas inteligentes para tener una imagen más clara de tus requisitos de mantenimiento, reduces el riesgo de fallos inesperados.
Si implementas un sistema proactivo de actualizaciones en el tiempo oportuno, realizarás el mantenimiento y el reemplazo de piezas antes de que se produzca un fallo, por lo que mantendrás los procesos funcionando y, tal vez, evitarás reparaciones más caras en el futuro. Además, mantendrás a los trabajadores seguros, ya que evitarás que las máquinas se rompan mientras se usan y se vuelvan potencialmente peligrosas.
Si mantienes todo funcionando y programas el mantenimiento fuera de los momentos de mayor actividad, aumentarás los niveles de productividad y el rendimiento se mantendrá al máximo nivel. Evitar retrasos en la producción garantiza que se cumplan los plazos y que los clientes estén contentos.
Además, a medida que el futuro de nuestro planeta se convierta en una preocupación mundial, si avanzas hacia un negocio basado en la Industria 5.0 y el Mantenimiento 5.0, podrás centrarte en la reparación y el reciclaje, en vez de en los recambios y el desperdicio. Cuando todas las industrias implementen métodos más ecológicos y sostenibles se producirá, con toda seguridad, un impacto positivo en nuestro planeta.
Fuente: Fracttal