Artículos | Mantenimiento | Mantenimiento Predictivo | IoT | Inteligencia Artificial

Desafíos del mantenimiento Industrial en la actualidad

Los equipos de mantenimiento deben actualizarse constantemente para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

El mundo industrial contemporáneo se enfrenta a una época de desafíos en el ámbito del mantenimiento. A medida que las tecnologías avanzadas operaciones se vuelven más complejas, los profesionales del mantenimiento industrial se encuentran en la encrucijada de adaptarse a la cambiante demanda del mercado, que cada vez solicita más datos, control y optimización de los procesos.

1. Tecnologías Emergentes.

El avance acelerado de la tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, ha revolucionado las operaciones industriales. Aunque estas tecnologías ofrecen oportunidades significativas para mejorar la eficiencia y la predictibilidad, también plantean retos en términos de integración y capacitación del personal. Los equipos de mantenimiento deben actualizarse constantemente para aprovechar al máximo estas innovaciones y garantizar su aplicación efectiva en el entorno industrial.

2. Mantenimiento Predictivo.

Si bien el mantenimiento predictivo ha demostrado ser una estrategia valiosa para evitar fallos no planificados, su implementación sigue presentando complejidades en términos de acceso y análisis de grandes cantidades de datos. La gestión efectiva de la enorme cantidad de información generada por sensores y sistemas de monitoreo requiere sistemas robustos y personal cualificado en analítica, un recurso escaso en muchos entornos industriales.

3. Escasez de Habilidades.

A todo ello se le suma la rápida evolución de las tecnologías industriales, que ha creado una brecha de habilidades en el sector del mantenimiento. La falta de profesionales formados para manejar equipos sofisticados y adoptar nuevas tecnologías es un desafío recurrente. Las empresas se enfrentan a la tarea de atraer, retener y capacitar a personal cualificado para garantizar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento.

4. Cumplimiento Normativo.

Los equipos de mantenimiento industrial también se enfrentan al cumplimiento de regulaciones cada vez más estrictas. Las empresas cada vez otorgan una mayor relevancia a la seguridad de sus medios productivos y la transición hacia prácticas más seguras a menudo implica la adecuación de equipos y procesos, con la inversión en ingeniería, materiales y montaje que ello implica.

5. Gestión de Activos con enfoque integral.

El incremento de la complejidad de las operaciones y la búsqueda de una mayor optimización, deriva en una gestión de activos críticos cada vez más precisa y coordinada. La necesidad de una planificación estratégica y de un enfoque integral en este campo, que evite los costosos tiempos de inactividad y pérdida de productividad, resulta ya inherente a cualquier proyecto de mantenimiento industrial. Una labor que, por los conocimientos, la experiencia y el tiempo que requiere, tiende a la externalización por parte de las empresas industriales.

Fuente: Gurpea

Dejá tu comentario