El mantenimiento preventivo es extremadamente importante en el ámbito industrial y comercial. Al fin y al cabo, parar algunos equipos por unas pocas horas es un panorama muy diferente al ocasionado por los mantenimientos correctivos, en los que un equipo puede quedar parado por muchos días generando así, problemas operativos y la sobrecarga de otras máquinas.
5 ventajas de realizar mantenimiento preventivo en tu industria
¿Deseas conocer más detalles acerca de la relevancia de este tipo de mantenimiento para las industrias?
En este sentido, es interesante señalar que la prevención es una gran aliada de la productividad, pues contar con equipos en buen estado posibilita maximizar el rendimiento de las actividades industriales y optimizar las oportunidades de negocio.
Importancia del mantenimiento preventivo en la industria
En las últimas décadas, el mantenimiento preventivo se ha convertido en una práctica cotidiana en la mayor parte de las industrias a nivel global, mostrándose eficaz para garantizar el potencial operativo, en especial, de las organizaciones que trabajan con equipos costosos, plazos de entrega cada vez más cortos y clientes muy exigentes y críticos. Sin embargo, ¿cuáles son sus principales objetivos?
Bajo esta perspectiva, destacamos que el mantenimiento preventivo busca:
- Anticipar la demanda de mantenimiento correctivo a una pieza o a un componente específico;
- Evitar el paro innecesario de una máquina;
- Elevar el grado de confiabilidad en el desempeño de un equipo;
- Prevenir la generación de daños o averías en una pieza o en una máquina.
Se observa que el mantenimiento preventivo cumple un papel relevante a nivel operativo y estratégico.
5 ventajas del mantenimiento preventivo
Al llegar a este punto del artículo, debes estar seguro de la importancia de realizar un robusto plan de mantenimiento preventivo, sin embargo, si aún no estás totalmente convencido, comprueba su efectividad considerando las siguientes ventajas:
1. Reducción de los desperdicios
Cuando ponemos en marcha las instancias preventivas, se asegura el funcionamiento adecuado de las máquinas, lo que a mediano y largo plazo reduce el uso de insumos como combustibles y lubricantes.
Asimismo, mitiga el uso abusivo de mano de obra y de tiempo, ya que los equipos se encuentran listos para entregar un excelente desempeño.
2. Disminución de fallas y riesgos
Los equipos defectuosos pueden causar accidentes, lo cual es un riesgo para la integridad física e, incluso para la vida de los trabajadores. Por esta razón, es fundamental seguir un rígido calendario de mantenimientos.
El desarrollo de un efectivo plan preventivo fomenta una rutina laboral mucho más segura para los profesionales, pues estas instancias toman en cuenta una guía previamente establecida con las operaciones, recomendaciones y procedimientos que garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad impuestas tanto por el fabricante como por los órganos reguladores de la actividad industrial.
3. Optimización de la vida útil de las piezas y de las máquinas
El tiempo de vida de los equipos y de sus componentes es muy variable, sin embargo, cuanto mejor sea su estado de conservación, mayor será su durabilidad, lo que reduce la probabilidad de cambiarlos prematuramente.
En virtud de la complejidad de las máquinas, las fallas pueden ser muy puntuales, haciendo posible que las mismas mantengan un buen nivel de operación. No obstante, esto puede ocasionar que los otros componentes del sistema operen con más intensidad buscando así, compensar la deficiencia de los elementos con averías.
De esta manera, la sobrecarga puede repercutir en la vida útil del equipo, una vez que el exceso de operación de algunas piezas puede confluir al deterioro generalizado de la máquina.
Para evitar este tipo de situación, nada mejor que contar con un plan de mantenimiento preventivo que considere las recomendaciones específicas de cada fabricante, las mejores prácticas del sector y las particularidades de cada máquina.
4. Mejor costo-beneficio
Bajo esta perspectiva, es interesante señalar que el gasto inherente a los mantenimientos preventivos suele ser inferior a la inversiónrequerida para adquirir máquinas nuevas, por lo que configura un diferencial a favor de estos procedimientos.
Es decir, cuando la industria elabora y pone en marcha un plan de mantenimientos preventivos acorde con los equipos y teniendo en mente la economía de costos, logra optimizar sus inversiones en insumos estructurales, una vez que puede utilizar los equipos durante mucho más tiempo.
Asimismo, los mantenimientos preventivos permiten determinar las demandas de reemplazo a lo largo de los meses, situación que posibilita programar los costos a mediano y largo plazo evitando así, gastos inmediatos (por lo general, muy costosos) con correcciones inesperadas.
5. Mejora la rentabilidad
Cuando trabajamos con equipos mecánicos funcionando al 100%, los colaboradores se sienten más seguros y confiados para llevar a cabo sus actividades, situación que conlleva de manera natural a un incremento en la productividad mediante la adopción de actitudes positivas como:
- Uso los recursos de forma consciente;
- Manipulación de las máquinas teniendo en cuenta las buenas prácticas;
- Cumplimiento de los plazos de producción y entrega acordados con los clientes.
De esta manera, se puede garantizar la correcta atención del público objetivo, al mismo tiempo que se mitigan los costos de mantenimiento y operativos, resultando así, en el incremento de la rentabilidad. Como resultado, la empresa puede posicionarse como una potencia en su rubro y optimizar sus oportunidades de negocios en el mercado.
Es posible observar que, más allá de promover el adecuado nivel productivo, el plan de mantenimiento preventivo cumple 3 importantes retos estratégicos:
- Reducir los costos estructurales y operativos;
- Mejorar la rentabilidad de la industria;
- Fomentar una posición en el mercado más prometedora.
Dicho en pocas palabras, este tipo de mantenimiento se ha convertido en una necesidad para las empresas que desean maximizar su eficiencia operacional y mantenerse competitivas en el mercado.
Fuente: Generac Latam