Actualmente, en las pequeñas y grandes empresas, el gerente o propietario de un negocio debe comprender la importancia del mantenimiento regular en todo su espacio de trabajo. Uno de los grandes beneficios de un mantenimiento regularmente es que ayuda a prolongar la vida útil de la maquinaria y de los equipos, reduciendo así el porcentaje de posibles accidentes, aumentando la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo.
4 pasos para reducir costos en su empresa de mantenimiento
Para el mantenimiento, especialmente en maquinarias y equipos especializados, esto puede sumar rápidamente una parte significativa de los gastos de su negocio.
¿Cómo hacer la gestión de mantenimiento?
La mejor manera de reducir los costos de mantenimiento es tener una buena gestión del mantenimiento, lo cual ayudará a controlar y asegurar el proceso de producción del personal, esto es porque mantiene toda la estructura supervisada, por lo que el flujo ocurre de manera estable y controlada.
Cuando no hay una buena gestión de mantenimiento, pueden ocurrir muchos problemas en el camino, que afectan no solo a la línea de producción, si no también beneficia a los ingresos y las ganancias de la empresa.
Esto tiene como objetivos principales:
- Mantener el rendimiento de la maquinaria y de los equipos, dada la gestión del mantenimiento ayudaría a reducir las posibles interrupciones en la producción, anticiparse a posibles fallas, eliminar rápidamente cualquier problema en el funcionamiento del equipo, optimizar el uso de recursos y eliminar cualquier peligro, preservar la disponibilidad de las máquinas, incrementar la vida útil de las herramientas, manejar el inventario de insumos para el mantenimiento de tales repuestos.
Ser proactivo es una de las estrategias de gestión de costos de mantenimiento más efectivas.
4 pasos para reducir costos en empresas de mantenimiento
Paso 1. Digitaliza la orden de trabajo
La orden de trabajo es un documento que es usado para asignar y registrar tareas específicas en un ambiente de trabajo.
La optimización de las órdenes de trabajo en línea, puede ayudar a los técnicos a actuar con mayor rapidez y a tener una mejor comunicación entre sí, de esta manera garantizamos un mayor control de sus necesidades como lo son los materiales de protección, herramientas, entre otras.
Paso 2. Monitorear la agenda de los técnicos
Para garantizar un mayor rendimiento en el trabajo de los técnicos en campo, es necesario estar atentos a la agenda del equipo para distribuir de forma eficiente el tiempo empleado, porque además de generarle gastos a la empresa, pueden perjudicar el bienestar del técnico, disminuyendo su calidad en el ambiente profesional.
Paso 3. Prioriza el mantenimiento preventivo
Una de las estrategias más efectivas para la gestión de costos de mantenimiento más importante es seguir una estricta rutina de mantenimiento preventivo, dado que es la mejor manera de minimizar los peligros en el lugar de trabajo, el mal funcionamiento de la maquinaria y otros retrasos inesperados que a largo plazo podrían afectar el funcionamiento eficiente de una empresa o la seguridad de sus empleados.
Quieres tener mas clientes en su empresa de mantenimiento?
Por ejemplo, cuando nos referimos a un equipo donde el mantenimiento se ha planeado para ejecutarse cada vez meses, pero normalmente se conecta solo durante 10 horas entre los intervalos de mantenimiento, en este caso seria mas interesante el mantenimiento de acuerdo con el número de horas trabajadas y no con un intervalo entre fechas, de esta manera ahorraras insumos y tiempo.
Paso 4. Histórico de mantenimiento de todos los equipo
El histórico de mantenimiento es un documento tanto físico como digital, donde se registran todas las actividades de mantenimiento que se realizan sobre un activo. Permite monitorizar y controlar los procesos de las tareas que los técnicos internos o externos.
En las inspecciones periódicas se obtiene información utilizada para programar los mantenimientos puntuales, normalmente con costos reducidos.
Por ejemplo: cuando se nota una vibración de lo equipo está aumentando de forma inusual, y es recomendable revisar el historial de mantenimiento para supervisar si fue realizado o no, de esta manera procedemos a programar una parada de mantenimiento para resolver el problema o esperar que el equipo se deteriore.
Fuente: Auvo