El mantenimiento predictivo está asociado con las prácticas de mantenimiento preventivo y anticipado de todo el aparato físico utilizado en las operaciones. En la práctica, el mantenimiento predictivo es una metodología de mantenimiento que tiene un mayor atractivo para la prevención de daños y la previsibilidad de fallas.
Mantenimiento Predictivo: qué es, cómo funciona, ventajas y consejos
El mantenimiento predictivo funciona a través de una cultura de monitoreo, adoptada por empleados, operadores de maquinaria y técnicos de mantenimiento.
El mantenimiento predictivo es una necesidad en la era de la Industria 4.0.
Después de todo, en un contexto de intensa demanda de consumo de productos y servicios, el sector industrial se ha visto estimulado a desarrollarse cada vez más. ¡Y las tácticas de protección y mantenimiento de la maquinaria son indispensables!
De hecho, el mantenimiento predictivo contribuye directamente a la eficiencia operativa del taller, reduciendo costos, errores y demoras en el flujo de producción.
Y, poco a poco, se ha ido notando su eficacia en detrimento de otras estrategias.
Este auge tiene una razón: el mantenimiento predictivo tiene un excelente agarre en las fábricas modernizadas, porque es técnicamente más flexible que otros conceptos.
Trabajos de mantenimiento predictivo para implementar una cultura de monitoreo constante dentro del taller.
Así, es posible controlar y remediar daños comunes de la rutina fabril, reducir costos y maximizar la productividad.
Para dejar en claro el impacto positivo que tiene el mantenimiento predictivo en el contexto de la industria, preparamos este material que cubre el concepto, cómo se aplica en la práctica y sus ventajas.
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
En la industria, el mantenimiento predictivo está asociado con las prácticas de mantenimiento preventivo y anticipado de todo el aparato físico utilizado en las operaciones.
En la práctica, estamos hablando de una metodología de mantenimiento que tiene un mayor atractivo para la prevención de daños y la predictibilidad de fallas.
Se puede realizar mediante un seguimiento periódico mediante análisis de vibraciones, ultrasonidos, inspección visual o técnicas de análisis no destructivas.
Es decir, no es necesario establecer necesariamente un programa de inspección fijo.
El mantenimiento predictivo funciona a través de una cultura de monitoreo constante, adoptada por empleados, operadores de maquinaria y técnicos de mantenimiento.
Es flexible porque puede ser el resultado de la reflexión de uno de estos profesionales (como por ejemplo: notar ruidos anormales en el motor de un torno y activar a los técnicos), o incluso incorporarse a una rutina de inspecciones diarias, semanales o mensuales. , todo ello en función del segmento, equipamiento y modelo de negocio.
Además, el mantenimiento predictivo se puede vincular de manera inextricable con las tecnologías de monitoreo utilizadas en la fábrica.
Después de todo, además de las inspecciones, son los datos de cada máquina los que informan su estado.
¿Quieres un ejemplo?
Los sensores inteligentes pueden mapear los niveles de temperatura de ciertas máquinas y alertarlo automáticamente cuando los números aumentan de manera alarmante.
Así, es posible gestionar todo el ciclo de vida de las máquinas y su funcionamiento, con el fin de establecer un cronograma de intervenciones rígido y preciso.
Al final resultó que, el mantenimiento predictivo juega un papel clave en la continuidad de las operaciones de fabricación.
En la Industria 4.0 este punto es aún más vital, ya que las fábricas tienden a trabajar para satisfacer numerosas demandas.
Necesitan, por ejemplo, cumplir con estrictos calendarios de suministro.
Para eso, necesitas ser altamente efectivo en tus procesos.
Cualquier falla en su producción puede interferir con la capacidad de satisfacer las demandas, causando impactos en toda una cadena de suministro y en el consumidor final.
Las técnicas de mantenimiento predictivo se utilizan precisamente para aumentar la eficiencia de la producción.
Con esta solución, los gerentes pueden identificar cualquier riesgo de interrupción de la producción causado por fallas en las máquinas, lo que garantiza un mayor control y rendimiento.
¿Cuál es el propósito del mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo tiene como objetivo principal anticipar y encontrar la raíz de los problemas en las máquinas y equipos. Es decir, incluso antes de que se conviertan en problemas potenciales, actuando cuando solo se encuentran síntomas.
Esto es posible gracias a su modo de aplicación, a través de un seguimiento constante.
Porque, mucho más allá de la apariencia, el tacto y el olfato del operador o técnico de la máquina, el mantenimiento predictivo tiene en cuenta la recopilación de datos.
Esto, además de traer una serie de beneficios a la productividad, es también una forma de poner a los empleados como protagonistas, aumentando su compromiso.
Por lo tanto, la tecnología ocupa un espacio privilegiado en su implementación y aplicación en la planta de producción.
Además, según McKinsey , el mantenimiento predictivo puede reducir el tiempo de inactividad de la máquina entre un 30 % y un 50 % y aumentar su vida útil entre un 20 % y un 40 %.
Entre otros puntos importantes, el mantenimiento predictivo busca:
- Evite las paradas forzadas;
- Aumentar la confiabilidad en la maquinaria;
- Eliminar la necesidad de mantenimiento correctivo;
- Maximizar el tiempo de disponibilidad de la máquina;
- Mejorar la vida útil de las máquinas y equipos;
- Evitar la necesidad de reparaciones o desmontaje de equipos;
- Descubra fallas potenciales que podrían interrumpir la producción.
Por lo tanto, si la estrategia de mantenimiento predictivo se aplica con éxito y de forma continua, la posibilidad de intervenciones que perjudiquen la productividad es muy baja.
¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo es una estrategia basada en el seguimiento técnico de la maquinaria.
Se hace un análisis completo del equipo, desde sus condiciones, su nivel de rendimiento y las señales perceptibles (ya veces imperceptibles) que emiten.
El objetivo con esto es recopilar información detallada sobre el estado de la máquina.
Para ello se llevan a cabo una serie de técnicas que servirán de lupa para que los operarios y responsables puedan clasificar las amenazas, síntomas y posibles patologías de los equipos.
A continuación, consulte las principales formas de aplicar el mantenimiento predictivo en el taller:
Análisis de vibraciones
El análisis de vibraciones es una técnica extremadamente común en la aplicación del mantenimiento predictivo.
Con él, el objetivo es analizar la tasa de vibración de la máquina mediante el seguimiento de sus partes móviles.
En la industria metalúrgica, máquinas como fresadoras, tornos, máquinas CNC y taladros pueden pasar este tipo de inspección.
El análisis se realiza de varias formas y busca comprender la variación de las fuerzas dinámicas.
En pocas palabras: es una forma de detectar diferencias en la máquina, como juegos, falta de lubricación, desgaste de rodamientos o engranajes, desalineaciones, etc.
Esta técnica se puede aplicar sin tener que interrumpir el funcionamiento de la maquinaria.
Ultrasonido
Los ultrasonidos se utilizan, especialmente, para comprobar la existencia de fugas en la máquina. Es una forma de detección de fallas invisibles, realizada a través del análisis de frecuencias de sonido.
Esta técnica se aplica ampliamente en sistemas de aire comprimido, transporte de gases y vapores.
Su aplicación es un poco más compleja, pero ayuda a evitar costes innecesarios por fugas potencialmente peligrosas.
Termografía
La técnica que tiene como objetivo analizar el nivel de temperatura emitido por la maquinaria.
Funciona a través de un dispositivo o sensor inteligente que mide la tasa de radiación infrarroja que emite cada cuerpo en su campo de análisis.
Cuando la temperatura está por encima de los cero grados centígrados, la radiación se irradia en tonos más cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo.
De esta forma, es posible analizar perturbaciones en máquinas o partes de ellas que, de forma rutinaria, ni siquiera se notarían.
Análisis de aceite
El análisis de aceite normalmente no se realiza sin un programa definido, ya que se realiza en el laboratorio o con el uso de equipos específicos, como la prueba de color ASTM.
Sin embargo, es muy importante en el mantenimiento predictivo de rutina.
A través de esta técnica, es posible analizar si hay oxidación o incluso microorganismos vivos que puedan dañar las propiedades químicas del producto, como los hongos.
Análisis de grietas
Analizando las fisuras de un sistema, como por ejemplo una tubería, es posible predecir los fallos con mucha antelación, actuando sobre su reparación.
Esta técnica se realiza magnetizando el dispositivo o equipo, es decir, debe ser de metal.
Simplemente vierta algunas virutas o limaduras de metal sobre el dispositivo.
Con la magnetización del metal, cualquier grieta o hendidura genera una ruptura en el campo magnético.
Como resultado, las virutas generalmente se acumulan sobre las grietas, “dibujando” el defecto y permitiendo una visión clara.
Diferencia entre mantenimiento predictivo y preventivo
A pesar de tener la misma finalidad, el mantenimiento predictivo y preventivo son diferentes, pero forman el mismo lote de mantenimiento industrial.
El mantenimiento preventivo está destinado a prevenir fallas, pero ocurre en fechas programadas.
Por otro lado, el mantenimiento predictivo cuenta con un seguimiento periódico a través de la transmisión de datos recogidos en las inspecciones.
Además, como aprendió, existen diferentes técnicas que se utilizan en el mantenimiento predictivo y preventivo.
La principal diferencia entre los dos es que el preventivo se lleva a cabo en un período predeterminado.
En predictivo, el sistema se basa en el estado real del equipo y la determinación de cuándo debe realizarse el mantenimiento. Esto ayuda a minimizar los costos.
¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo se realiza de forma planificada. Después de todo, el objetivo es evitar que ocurra una falla.
Sin embargo, su aplicación no sigue la misma lógica que la predictiva porque incluso el nivel de inspección es diferente y no tan exhaustivo.
Así, el mantenimiento preventivo no se basa tanto en datos, sino en hallazgos específicos y puntuales sobre la máquina y sus partes más críticas.
Esto se debe a que es una estrategia que se apoya en la dirección del propio fabricante del equipo.
Así, a través de instrucciones manuales, es posible establecer un programa fijo de inspecciones, cuya evaluación también suele ser guiada por el fabricante.
Es decir, mientras que el mantenimiento preventivo es más amplio y burocrático, el mantenimiento predictivo es más flexible y analítico.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un mantenimiento predictivo?
Cuando se trata de mantenimiento predictivo, no faltan ejemplos claros de las ventajas de esta práctica.
Además de estar mucho más en línea con los estándares de la industria moderna, que necesita ser ágil, económica y eficiente, la práctica en cuestión también trae otros beneficios estratégicos, tales como:
Prolonga la vida útil del equipo
Como era de esperar, uno de los principales beneficios de esta estrategia es su capacidad para maximizar la vida útil de los equipos.
Un estudio de PwC encontró que para las máquinas antiguas, el mantenimiento predictivo de rutina puede prolongar la vida útil hasta en un 20 %.
De esta forma, es posible optimizar el uso de las inversiones de la industria en infraestructura.
Optimiza la productividad
Al implementar el mantenimiento predictivo, su empresa aumenta la productividad de la línea de producción al mejorar las condiciones de operación de la maquinaria.
Según el mismo informe de PwC, el tiempo de actividad de las máquinas mejora un 9 % en las fábricas que aplican mantenimiento predictivo.
Esto sucede porque se reduce el tiempo de reparación de las máquinas.
Después de todo, las intervenciones tienden a ser más simples, encaminadas únicamente a la conservación del equipo y no a la reparación total y/o sustitución de piezas.
Todo esto permite una mejor adaptación del inventario de la industria a sus necesidades.
Los datos de salud, por ejemplo, ayudan a los gerentes a evaluar si el equipo es de buena calidad o necesita ser reemplazado por equipo nuevo de otro fabricante.
Previene fallas
El potencial para analizar fallas potenciales en su raíz es lo que hace que el mantenimiento predictivo sea tan especial.
A menudo, los síntomas son menores, pero sirven como pistas para fallas graves en el futuro.
A menudo, sin técnicas de inspección específicas o el uso de tecnología para ayudar a monitorear e integrar la información, estas fallas pasan desapercibidas.
Y ahí está el peligro .
Con el mantenimiento preventivo, tu equipo actúa ante los primeros indicios de cualquier problema.
De esta forma, se mitigan fallas que podrían escalar hasta afectar la productividad y representar pérdidas para la organización.
Reduce costos
Al establecer una política de prevención de fallas, es posible reducir considerablemente los costos de mantenimiento.
Según PwC, la tasa de reducción puede alcanzar hasta el 12%.
Otro punto que vale la pena señalar es que esta estrategia reduce efectivamente el tiempo de inactividad del equipo.
Después de todo, el trabajo se lleva a cabo con un enfoque en la prevención de fallas e interrupciones en la producción.
Garantiza la seguridad profesional
Con la implementación de una rutina de inspección predictiva, la empresa aumenta la seguridad de las operaciones en la planta de producción.
La postura de prevención de errores y predictibilidad reduce el riesgo de accidentes, preservando la integridad y seguridad de los profesionales.
También según el estudio de PwC, el mantenimiento predictivo reduce los riesgos relacionados con la seguridad, la salud, la calidad y el medio ambiente hasta en un 14%.
Ahorro con el consumo de energía
Algunos fallos invisibles pueden reducir la eficacia de su maquinaria, provocando situaciones como un consumo excesivo de energía.
Una máquina con sobrecalentamiento, por ejemplo, podría entrar en esta categoría. Lo mismo con un sistema de aire comprimido que sufre fugas por grietas en la tubería.
Al analizar cuidadosamente las condiciones específicas de un sistema, máquina o equipo, es posible identificar fallas y buscar soluciones que eviten el desperdicio.
4 pasos para hacer un mantenimiento predictivo más efectivo
En la práctica, la implementación del mantenimiento predictivo es parte de una serie de políticas de monitoreo y prevención. Como habrá notado, es importante adherirse al concepto pensando en él como una cultura dentro de la empresa.
Por lo tanto, seguir algunos pasos puede ayudar a la organización en este proceso.
La mayoría de ellos forman parte de una lógica estándar, pero queremos enfatizar que también es importante considerar la tecnología como un aliado de la empresa y la estrategia de mantenimiento.
Una buena cultura de mantenimiento predictivo aprovecha al máximo los datos para preservar la integridad del taller.
Fuente: TOTVS