A medida que las empresas se esfuerzan por lograr una gestión de mantenimiento más eficiente, necesitan adoptar nuevas tecnologías. Recientemente, eso ha significado el uso de sensores para predecir las necesidades futuras de mantenimiento, lo que ha dado lugar al mantenimiento preventivo (PdM) .
El mantenimiento predictivo y futuro del mantenimiento
¿Qué impactos tendrá Mantenimiento Predictivo en el futuro del mantenimiento? Todo comienza con las tendencias actuales.
¿Qué impactos tendrá Mantenimiento Predictivo en el futuro del mantenimiento? Todo comienza con las tendencias actuales, que parecen conducir hacia una mayor eficiencia mediante el uso de tecnología moderna.
Tendencias actuales en mantenimiento predictivo
Actualmente, vemos las siguientes tendencias en el mantenimiento predictivo:
- El 51% de los fabricantes utilizan PdM .
- Adopción de tecnología IoT , como sensores, para facilitar la comunicación.
- Software CMMS basado en dispositivos móviles .
- Mayor enfoque en las métricas y el rendimiento .
Estas tendencias están dando paso a mayores niveles de automatización y una mejor comunicación que influirá en el futuro del mantenimiento de manera drástica.
Impactos de PdM en la gestión del mantenimiento
Con el nivel de eficiencia centrado en la confiabilidad proporcionado por PdM, la apariencia de la gestión de mantenimiento solo se volverá más centrada en la tecnología.
Interconectividad completa
El primer impacto que probablemente veremos es una mayor interconectividad a través de la tecnología IoT (Internet de las cosas). Los sensores se conectarán de forma inalámbrica a los sistemas de software centrales, los técnicos registrarán los informes de mantenimiento a través del software móvil y la computación en la nube formará la columna vertebral de la gestión de activos.
Los sistemas que solían manejarse por separado se están volviendo más integrados. El software CMMS moderno ofrece una mayor capacidad deintegración con ERP y otros tipos de software comercial , creando una plataforma de software más unificada a través de la cual las organizaciones pueden administrar cada faceta de su negocio.
Mantenimiento Prescriptivo (RxM)
El mantenimiento predictivo toma los datos de los sensores y los usa para predecir cuándo ocurrirán fallas en los equipos. La tecnología moderna de aprendizaje automático lleva eso un paso más allá al prescribir acciones potenciales para resolver el problema antes de que suceda. Esta tecnología se conoce como mantenimiento prescriptivo o RxM .
La tecnología de mantenimiento prescriptivo aún es joven, pero muy bien podría desempeñar un papel importante en la futura gestión del mantenimiento, ya que sigue la tendencia de una mayor automatización y una mayor eficiencia. También se muestra prometedor en términos de reducción del tiempo de inactividad y ahorro de costos.
Conjuntos de habilidades modernas
A medida que la automatización prevalece cada vez más, las habilidades requeridas de los gerentes y técnicos de mantenimiento cambiarán.
En lugar de enfocarse en dirigir al personal, los gerentes probablemente se enfocarán más en analizar datos y trabajar para mejorar la confiabilidad del equipo. La planificación del mantenimiento irá más allá de mantenerse al día con las demandas actuales para simplificar los procesos y aumentar la precisión.
Es probable que los técnicos de mantenimiento también vean un cambio en la naturaleza de su trabajo, centrándose más en realizar el mantenimiento basado en la condición, en lugar de cumplir con las tareas basadas en el calendario. Es probable que las tabletas y las computadoras desempeñen un papel más importante en el cumplimiento de esas tareas diarias.
Mantenerse al día con el futuro del mantenimiento
Con los cambios que ocurren en la gestión de mantenimiento, ¿cómo se mantiene al día? Además de invertir en sensores y dispositivos IoT, la implementación de un CMMS puede ayudar, especialmente si elige un proveedor que se esfuerza constantemente por mantenerse a la vanguardia.
Fuente: KeepUp